Los materiales
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Acero
Un cuadro de acero presenta una gran flexibilidad y una resistencia inigualable a un precio asequible. La elasticidad del acero es mayor que la de otros metales, lo que lo hace más accesible físicamente a todos los ciclistas. Los que compitan no estarán muy de acuerdo con su peso y la falta de rigidez, incluso en los cuadros de acero de alta gama tan rígidos y ligeros como los cuadros de aluminio.
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Aluminio
Al igual que el acero, los cuadros de aluminio han evolucionado mucho con el tiempo. Anteriormente, su reputación se reducía a su gran rigidez y escasa comodidad, pero han mejorado mucho gracias a la disminución del grosor de los tubos que reduce el peso total del cuadro.
Se usan principalmente dos tipos de aluminio: el 6061 y el 7005. El primero es conocido por su peso ligero, mientras que el segundo es más resistente. Algunos fabricantes también tienen cuadros de escandio. Este material, combinado con el aluminio, reduce entre un 10 y un 15 % el peso total del cuadro.
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Carbono
El carbono es el material estrella del ciclismo actual, presente en los cuadros de alta gama y el que hace que el precio se dispare. Se puede combinar con muchos tipos de fibras para obtener un cuadro de gran rendimiento, ligero y rígido, pero muy exigente en el plano físico y técnico. El carbono es, ante todo, un material para bicicletas de competición.
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Titanio
Por último, algunos cuadros poco comunes se fabrican con titanio. Es un material de referencia por su peso, comodidad y rendimiento. Perfecto para un modelo de Cross Country, el titanio sólo tiene un inconveniente: su elevado precio.