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Cuadros - Cuadros MTB

¿Cómo elegir un cuadro MTB?

La elección del cuadro determina el comportamiento y la comodidad de tu MTB, por eso hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de escoger un cuadro. Aquí te mostramos las claves para hacerlo con conocimiento.

Los estándares

Antes de elegir el cuadro, identifica bien las diferentes características del mismo para no tener dudas sobre la compatibilidad con otros componentes:

  • Tamaño de las ruedas
  • Tipo de dirección
  • Tipo de eje de pedalier
  • Tipo de eje de rueda
  • Tipo de desviador delantero
  • Tipo de ISCG si es un montaje con guiacadena

Los materiales

  • Acero

    Un cuadro de acero presenta una gran flexibilidad y una resistencia inigualable a un precio asequible. La elasticidad del acero es mayor que la de otros metales, lo que lo hace más accesible físicamente a todos los ciclistas. Los que compitan no estarán muy de acuerdo con su peso y la falta de rigidez, incluso en los cuadros de acero de alta gama tan rígidos y ligeros como los cuadros de aluminio.

  • Aluminio

    Al igual que el acero, los cuadros de aluminio han evolucionado mucho con el tiempo. Anteriormente, su reputación se reducía a su gran rigidez y escasa comodidad, pero han mejorado mucho gracias a la disminución del grosor de los tubos que reduce el peso total del cuadro.

    Se usan principalmente dos tipos de aluminio: el 6061 y el 7005. El primero es conocido por su peso ligero, mientras que el segundo es más resistente. Algunos fabricantes también tienen cuadros de escandio. Este material, combinado con el aluminio, reduce entre un 10 y un 15 % el peso total del cuadro.

  • Carbono

    El carbono es el material estrella del ciclismo actual, presente en los cuadros de alta gama y el que hace que el precio se dispare. Se puede combinar con muchos tipos de fibras para obtener un cuadro de gran rendimiento, ligero y rígido, pero muy exigente en el plano físico y técnico. El carbono es, ante todo, un material para bicicletas de competición.

  • Titanio

    Por último, algunos cuadros poco comunes se fabrican con titanio. Es un material de referencia por su peso, comodidad y rendimiento. Perfecto para un modelo de Cross Country, el titanio sólo tiene un inconveniente: su elevado precio.

¿Cuál es el cuadro más adecuado para mi disciplina?

Los fabricantes seleccionan con esmero cada material para ofrecer el mejor equilibrio entre rendimiento, peso, resistencia y precio para cada disciplina.

  • Senderismo

    Para practicar senderismo, lo ideal es un cuadro cómodo, divertido y fiable. Se recomienda una bicicleta semirrígida de acero o aluminio para mantener un buen rendimiento. Algunos ciclistas prefieren una bicicleta de suspensión doble para ir más cómodos, tanto de 27,5" como de 29", con una horquilla de 100 a 130 mm de recorrido para aumentar la polivalencia de la bici.

  • Cross Country

    Para las rutas de Cross Country, un cuadro semirrígido de aluminio; o de carbono, más exclusivo y con una respuesta excelente. Las ruedas de 29" si es posible y una horquilla con un recorrido entre 80 y 120 mm para ganar en velocidad en las partes rápidas y los terrenos rotos.

  • All Mountain

    Para practicar All Mountain, recomendamos una MTB capaz de subir bien y estar lista para el descenso, aunque sea muy técnico. Por lo tanto, el objetivo es una bici de suspensión doble, preferentemente de aluminio y con un recorrido entre 130 y 150 mm. Para las ruedas, mejor decantarse por las de 26" si quieres un modelo más manejable, las de 29" si la velocidad es primordial o las de 27,5" si lo que más valoras es la polivalencia.

  • Enduro

    Para Enduro, el cuadro no tiene que ser el mejor para subir, la clave es que lo sea para bajar. Por eso hay que optar por los cuadros de suspensión doble. El principiante puede elegir un cuadro de aluminio con ruedas de 27,5" o 29", mientras que el que compita tendrá que dejarse llevar por el carbono con ruedas de 27,5" o 29" según su estatura y si da más importancia a la precisión en la conducción y la respuesta o a la capacidad para superar obstáculos. El recorrido mínimo tiene que ser de 140 mm, mientras que los más atrevidos sobre el terreno pueden llegar hasta los 180 mm.

  • DH/Freeride

    Si lo tuyo es el DH o el Freeride, sabrás que estás obligado a tener un cuadro de suspensión doble de aluminio, aunque el carbono está cada vez más extendido en esta disciplina por todos los que pelean cada segundo hasta la línea de meta. Con 200 mm de recorrido para encajar cualquier obstáculo y ruedas de 27,5" para tener la mejor reacción, o de 29" para asegurar la máxima comodidad en el manillar.

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