Los componentes de una cubierta
Además de las tecnologías y opciones propias de cada marca, hay varios puntos en común de las cubiertas como:
La carcasa A de la cubierta está compuesta por un trenzado de hilos de nailon. La cantidad de hilos B1 en una superficie determinada se expresa en TPI. Cuanto mayor sea este valor B2más flexible, cómoda y ligera será la cubierta. El valor medio está entre 60 y 100 TPI.
Los bordes de la cubierta C son los dos aros ocultos en el talón de la cubierta que la cuadran y sujetan sobre la llanta. Pueden ser rígidos (de acero o Kevlar) en una cubierta básica o en una para las disciplinas más duras (Trial, DH, Freeride), o flexibles (lo más utilizado es poliamida) para que la cubierta sea más cómoda, eficaz y ligera.
La dureza de la goma D, se mide en Shore A y tiene una función importante. Cuanto más blanda sea la goma (entre 40a y 50a), más agarre tendrá la cubierta. Sin embargo, cuanto más dura sea (entre 60a y 80a) más rápida y resistente será la cubierta. Muchas cubiertas combinan gomas de diferente dureza en la banda de rodadura central y los flancos para mejorar el funcionamiento general.
Tipos de montaje
Tubetype o con cámara de aire a
Sigue siendo el montaje más habitual.
Tubeless Ready
Se puede montar sin cámara de aire siempre y cuando utilices líquido preventivo antipinchazos b ya que esta cubierta no es estanca de serie.
Tubeless
Se puede montar sin cámara de aire (aunque es compatible con ella) y sin líquido preventivo.
Las ventajas de un montaje sin cámara de aire son múltiples: se puede rodar con una presión más baja para aumentar el agarre y la comodidad; el uso del líquido preventivo evita pinchazos por pinzamientos y reduce las perforaciones; si es un montaje Tubeless Ready el peso es bastante más reducido.
La anchura de la cubierta y la norma ETRTO
El mismo modelo de cubierta puede fabricarse en varios tamaños para coincidir con un diámetro de rueda determinado. Es decir, cuanto más fina sea una cubierta, mejor rendimiento tendrá, en detrimento de la comodidad y la facilidad de conducción. Ocurre a la inversa con las ventajas de una cubierta larga.
La norma ETRTO es un sistema de medida internacional para las cubiertas que se expresa en milímetros, a diferencia de los fabricantes que indican el diámetro de la rueda en pulgadas. Esta medida incluye dos valores: el primero es la anchura de la cubierta en mm (por ejemplo, 50 mm para 2,00" o 54 mm para 2,30") y el segundo es el diámetro de montaje (por ejemplo, 559 para 26", 584 para 27,5" y 622 para 29"). Como las dimensiones en pulgadas pueden variar de un fabricante a otro, esta medida ETRTO, internacional y estandarizada, es la más fiable.