Los tipos de manillar
El diámetro indicado corresponde a la medida de la zona de montaje de la potencia, es decir, el centro del manillar. Antiguamente era de 25,4 mm y en la actualidad el estándar más utilizado es de 31,8 mm. Algunas marcas también ofrecen modelos de 35 mm para las disciplinas más intensas.
Como regla general, sea cual sea el diámetro de montaje, el diámetro de los puños y los mandos siempre es de 22,2 mm.
Hay diferentes formas de manillares para adaptarse a las exigencias del piloto. También es importante saber las diferencias más notables y los efectos que tiene en la posición de conducción para que escojas el que más te conviene:
El rise*Rise o elevación en español, designa la altura de la línea del manillar en milímetros. a (perspectiva de frente): cuanto mayor sea, más alta será la posición que lleves sobre la bicicleta. A la inversa, cuanto menor sea la elevación, más inclinado estarás sobre la rueda delantera.
El backsweep*Ángulo hacia atrás, expresado en grados b (vista desde arriba): dado que los brazos no son totalmente simétricos, esta curva hacia atrás ayuda a alcanzar una posición más natural de las manos sobre el manillar. En función de la morfología del ciclista este valor puede cambiar.
El upsweep*ángulo hacia arriba, expresado en grados. c (vista de frente): la misma explicación que el backsweep, la posición natural de las manos sobre el manillar hace que el manillar esté algo curvado hacia arriba también.
La escuela tradicional recomienda una anchura del manillar determinada por la distancia entre los hombros. Pero las disciplinas y tecnologías del Mountain Bike han evolucionado y actualmente se realiza de forma diferente.
- Cuanto más ancho sea el manillar, la bicicleta tendrá más manejo y estabilidad durante la conducción.
- Cuanto más estrecho sea el manillar, éste tendrá una respuesta más rápida a los cambios de dirección, especialmente en los espacios más estrechos.
En cuanto al material, los manillares se fabrican normalmente con aluminio, que aporta la mejor relación entre resistencia, peso y precio. Sin embargo, para mejorar la relación entre peso y rigidez, algunos fabricantes optan por el carbono. También existen manillares de titanio para la combinación entre comodidad y peso.