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¿Cómo elegir las bolsas y alforjas para la bicicleta?

La bicicleta es sinónimo de libertad. Y lo es más si puedes transportar tus cosas.
Tanto si eres un ciclista urbano, un amante del MTB o un viajero de largo recorrido, los fabricantes ponen a tu disposición una gran variedad de bolsas y alforjas muy prácticas, con diferentes volúmenes y sistemas de sujeción para combinar el aspecto práctico y el placer de pedalear.

Características de las bolsas de bicicleta

  • Los tipos de bolsas: bolsa para manillar, bolsa para cuadro, bolsa para sillín, bolsa para tija de sillín, alforja para portaequipajes.
  • Los materiales: poliéster, lona, nailon, Cordura

Todo lo que hay que saber sobre las bolsas

Los tipos de bolsas

Bolsa para manillar

Normalmente tienen una capacidad menor para no molestar a la hora de pilotar la bicicleta, pero las bolsas para manillar te dan un acceso directo y rápido a tus cosas. Se pueden llevar pequeños objetos como una cartera, el móvil, las llaves, algunas herramientas básicas o un cortavientos compacto. Los fabricantes casi siempre las equipan con un asa bandolera. Así, cuando pares podrás llevarte la bolsa contigo y evitar cualquier robo.

Bolsa para cuadro

Este tipo de bolsas se sujeta en los tubos del cuadro con unas cintas ajustables con cierres de velcro. Las bolsas para cuadro completan y organizan la carga: el peso queda en el centro de la bicicleta y no modifica mucho el centro de gravedad. Existen modelos de muchas tallas y diferentes formas, pero siempre debes tener en cuenta el espacio que ocupan los bidones antes de elegir una.


Bolsa para sillín

Estas bolsas se fijan a los raíles del sillín con clips o cintas. La bolsa para sillín suele ser pequeña, aunque también hay modelos extensibles que aumentan la capacidad de carga. Este tipo de bolsa tiene espacio para guardar una cámara de aire, un desmontacubiertas, un multiherramientas...

Bolsa para tija de sillín

Algunos modelos se colocan directamente en la tija de sillín con abrazaderas o cintas y permiten llevar una carga considerable. Otros modelos van sujetos al portaequipajes instalado en la tija de sillín para conseguir un conjunto eficaz y sólido.


Alforja para portaequipajes

Las alforjas se pueden colocar en la parte delantera o trasera y te permiten llevar cargas pesadas. Se pueden fijar en los portaequipajes con raíles con ayuda de ganchos específicos y una armadura rígida. Se suelen colocar en una posición baja, con lo que el centro de gravedad queda cercano al suelo y las alforjas no desequilibran la bicicleta. En la parte trasera, el volumen de carga de una alforja puede alcanzar 35 litros o incluso más.


 

Los materiales

Poliéster

Este material técnico aporta una buena protección del contenido y el mantenimiento es muy sencillo. Una bolsa o alforja de poliéster con una capa de protección adicional de poliuretano también es capaz de repeler el agua.

 
Lona

Las bolsas de PVC o materiales parecidos son robustas y resisten bien las salpicaduras y otras inclemencias meteorológicas, pero el peso es mayor.

 
Nailon

Este tipo de revestimiento garantiza la protección ante el mal tiempo, sobre todo si cuentan con un forro de poliuretano. La ventaja en comparación con otros materiales de tipo « lona » es la flexibilidad del nailon y el acabado con un aspecto más urbano.

 
Cordura

Flexible, resistente, impermeable, mantenimiento y limpieza sencillos… El tejido Cordura le da la oportunidad a los fabricantes de diseñar alforjas eficaces, fiables y ligeras. Un material que se adapta muy bien al uso urbano.

¿Qué bolsa o alforja es la más indicada?

Comprueba que los componentes de tu bici, como el manillar, son compatibles con las sujeciones de la bolsa o alforja.

 

En las bicicletas de paseo, una bolsa pequeña para manillar que puedas usar como bandolera sirve para tener tus objetos más valiosos siempre a la vista. En cicloturismo, una bolsa para manillar combinada con una para el sillín y unas alforjas para portaequipajes traseras se encargarán de todo el trabajo.

 

En MTB y carretera, las sujeciones que tienen las bicicletas son muy escasas. A pesar de ello, el bikepacking se está convirtiendo en una oportunidad interesante con bolsas para cuadro, para sillín o para tija de sillín que se colocan en la bicicleta con cintas. Asegúrate de que están bien sujetas para evitar que la bolsa o la alforja se balancee o se mueva por las vibraciones. Recuerda que la conducción de una MTB cargada requiere algo de adaptación en los recorridos más técnicos.

 

De forma general, incluso si las bolsas escogidas tienen un gran volumen, intenta no cargarlas mucho y, sobre todo, reparte bien el peso entre la parte delantera, trasera y los laterales para mantener el centro de gravedad lo más bajo posible. Una bicicleta sobrecargada y desequilibrada perderá el dinamismo, la estabilidad, la tracción en las subidas... Viajar con tu equipaje es una idea excelente, tanto por la ciudad a diario como en viajes de largo recorrido, pero sólo si has preparado la bicicleta y el equipajes con cabeza antes.

 

Además de la carga, también hay que prestar atención a los pequeños detalles como son los sistemas de sujeción: el velcro es muy útil pero se despega más fácilmente que un sistema de ganchos por el polvo y las vibraciones, entre otras razones.

 

Si quieres organizar tu equipaje con precisión, comprueba si tienen bolsillos interiores o rejillas para poder guardar cada elemento en el lugar preciso.

 

Comprueba la impermeabilidad de las alforjas y bolsas que hayas adquirido. Los materiales son importantes, pero la calidad de las costuras y el sistema de cierre también lo son. Hay normas para hacer más fácil la elección de las alforjas. La norma IP64 es la más extendida e indica que la bolsa es impermeable al polvo y a las salpicaduras proyectadas en cualquier dirección. Otras alforjas van un paso más allá y son impermeables incluso en inmersiones completas.

 

Por último, las alforjas para bicicleta son un medio para aumentar tu visibilidad en carretera. Hay algunos modelos con bandas reflectantes de colores fluorescentes que se ven desde lejos.

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