Venda su equipo

Biked

Fácil puesta en línea / Pago seguro / Entrega incluida

Venda su equipo

ACCESORIOS - Transporte para niños > Sillas portabebé

¿Cómo elegir una silla portabebé?

La silla portabebé es una solución sencilla y asequible que se monta en la bicicleta para llevar a un niño y mantener la comunicación oral, incluso visual, con el pequeño. Se puede montar en la parte delantera o en la trasera, sobre el tubo del sillín o el portaequipajes. Hay muchos tipos de sillas, aquí te mostramos en detalle las diferencias y las características para elegir el modelo más adecuado.

Las características de las sillas portabebé para bicicleta

Todo lo que hay que saber sobre las sillas portabebé

Ligeras y fáciles de montar, las sillas portabebé están diseñadas para llevar a los niños con edades entre 10 meses y 5 años, con un límite máximo de peso de 22 kg aproximadamente. La primera característica que hay que tener en cuenta para las sillas portabebé es el sistema de sujeción, para la parte delantera o trasera de la bicicleta.


Las sillas portabebé con sujeción delantera se caracterizan por un soporte de sujeción (con o sin sistema antirrobo) que se atornilla al tubo de la dirección, sobre el que se engancha la silla de forma que quede situada en la parte delantera, entre el ciclista y el manillar.


Las sillas portabebé con sujeción trasera sobre el tubo del sillín cuentan, por su parte, con un soporte de sujeción (con o sin sistema antirrobo). En este caso, se monta en el tubo del sillín, sobre el que se enganchan los raíles que sujetan la silla de forma que ésta quede situada detrás del sillín.


Por último, las sillas portabebé con sujeción trasera en el portaequipajes se montan directamente sobre el rack del portaequipajes.


De forma general, las sillas portabebé son compatibles con todas las bicicletas que tengan ruedas de 26 a 29 pulgadas / 700c, excepto las Mountain Bike equipadas con un tija de sillín telescópica y las Mountain Bike de doble suspensión para las que el montaje de una silla trasera es imposible ya que podría provocar un accidente al tocar la rueda trasera y deteriora mucho la suspensión. En los casos específicos de las sillas montadas sobre el cuadro (en la parte delantera sobre el tubo de la dirección, o en la parte trasera sobre el tubo del sillín), hay que comprobar que el soporte de sujeción, que sustenta la silla, es compatible con el tubo de tu bicicleta. Las restricciones para la instalación del soporte son muy precisas: pueden ser de forma, por el material o el diámetro de los tubos del cuadro.
En cuanto a las sillas que se montan directamente sobre el portaequipajes trasero, hay que fijarse bien en la anchura del mismo. De hecho, algunos portaequipajes no permiten la instalación de la silla ya que son demasiado anchos o demasiado estrechos.

¿Qué silla portabebé es la más adecuada para mi hijo/a?

Hay muchos criterios que entran en juego a la hora de elegir una silla portabebé para tu hijo/a.

La edad, la estatura y el peso del niño

Es importante tener en cuenta la estatura y el peso del niño para elegir una silla bien adaptada. El niño no tiene que estar incrustado en el interior de la mismo, tiene que poder poner los pies de forma natural en los soportes y que la cabeza no sobrepase la carcasa o respaldo.


Los modelos fijos en la parte delantera se reservan para los más jóvenes (hasta 2 años/15 kg). Tienen la ventaja de ser mucho más seguras a ojos de los padres, que pueden ver los movimientos del niño, y para el niño porque puede establecer contacto visual fácilmente y disfrutar del paisaje al máximo.


Las sillas que se montan en la parte trasera están diseñadas para llevar niños entre 10 meses y 5 años, con un límite de peso que normalmente se establece en 22 kg. Estos modelos tienen una buena capacidad de evolución con unos reposapiés y/o un reposacabezas ajustables para seguir el crecimiento del niño.


Criterios de comodidad

La comodidad del niño a bordo de la silla está vinculada a la duración de la ruta o desplazamiento.


Para las rutas de senderismo y los paseos largos en familia, recomendamos el uso de las sillas más cómodas, con un respaldo bien acolchado, con reposabrazos y una carcasa con aberturas de ventilación.


Algunas sillas también pueden inclinarse (hasta 20° en determinados modelos), para que el niño pueda dormirse si quiere en una posición más cómoda.


Podemos seguir pensando que la idea de montar una silla delantera es menos cómodo que una silla trasera sobre el cuadro, ya que en el primer caso, la silla está vinculada directamente a las sacudidas de la rueda delantera. Por otra parte, en el segundo caso la silla reposa sobre raíles metálicos más flexibles y suaves. Por lo tanto, una silla delantera se adapta mejor a los niños más pequeños y los trayectos cortos, especialmente en el entorno urbano.


Por último, tenemos que señalar los accesorios más prácticos en cada situación para proteger al niño (como cuando llueve, por ejemplo): ponchos, cubiertas para la lluvia, parabrisas para la silla delantera...


Criterios de seguridad

Las sillas portabebé son otro elemento clave en la seguridad del niño, razón por la que tiene que cumplir con unas exigencias muy estrictas descritas por la norma europea EN 14344. Estas exigencias se centran en:


  • - la resistencia del cinturón de seguridad (arnés ajustable con cinco puntos de sujeción).
  • - el sistema de cierre, que el niño no pueda desabrocharlo él solo.
  • - el diseño de la carcasa, que tiene que proteger bien los laterales y cuyos contornos deben ser lisos.
  • - los reposapiés son obligatorios.

Esta norma se aplica en las sillas portabebé diseñadas para llevar niños con edades entre 10 meses y 4/5 años, con un peso entre 9 y 22 kg.


Algunos modelos presentan límites de peso superiores, para que puedas llevar niños de más edad y con un peso que puede llegar a los 35 kg.


Además, la normativa francesa impone desde el 22 de marzo de 2017 el uso del caso obligatorio en niños con menos de 12 años (artículo R. 431-1-3 del Código de circulación de Francia). La ley no hace distinciones entre un niño en bici y un niño que es el pasajero en una bici. El casco obligatorio también incluye al niño que va en la silla. Las sillas están diseñadas para ello, con más espacio libre en la zona de la cabeza para garantizar la comodidad cuando los niños lleven el casco.

Espere un momento, por favor