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Amortiguador MTB

¿Cómo ajustar un amortiguador MTB?

Con las últimas evoluciones y tecnologías que han llegado al ciclismo, cada vez es más sencillo ajustar tú mismo el amortiguador. Estos son los pasos que debes seguir.

Para empezar, hay que ajustar el SAGPalabra inglesa para hundimiento que designa el valor de hundimiento de la suspensión con el piloto montado en la bicicleta, estático y en posición de conducción. Normalmente, para Cross Country el valor oscila entre el 10 y el 20%, en All Mountain / Enduro entre un 25 y 30 %, y en DH / Freeride es entre 30 y 35 %. o hundimiento en estático. Ajusta la presión del aire en la suspensión para que se hunda entre un 10 y un 20 % para el senderismo / Cross-country, o 25 y 30 % para All-Mountain / Enduro. Si practicas Freeride / DH déjalo entre el 30 y el 35 %. Si se trata de un sistema con muelle helicoidal, tendrás que cambiarlo por un modelo preparado para conseguir un ajuste correcto del SAG.

A continuación, ajuste los tornillos de compresión y rebote en el centro y comprueba el comportamiento en un terreno que conozcas como la palma de tu mano.

¿Cómo interpretar el funcionamiento del amortiguador?

  • Si no utilizas todo el recorrido significa que algo no va bien. Comprueba si tiene demasiada presión (o el muelle muy duro) o si la compresión está muy cerrada.
    Si el ajuste del SAG es correcto, intenta abrir un poco la compresión (aflojar) antes de aumentar el SAG.
  • ¿La suspensión parece dura en todo el recorrido y llegas rápidamente al tope de la misma?
    Si el ajuste del SAG es correcto, intenta entonces cerrar un poco la compresión antes de reducir el SAG.
  • La suspensión se hunde demasiado rápido al principio, ¿pero sin llegar al tope?
    Si tenías algún ajuste de precarga/activación/principio del recorrido, ciérralo. También puedes probar a introducir un poco de aire.
  • ¿La suspensión está dura al principio del recorrido, pero puedes utilizar todo el recorrido?
    Si tenías algún ajuste de precarga/activación/principio del recorrido, ábrelo. También puedes probar a disminuir el aire que hay en la suspensión.
  • En un camino roto y accidentado, los primeros metros parece que la suspensión los domina, pero luego tienes la sensación de que pierdes agarre de forma general.
    Abre un poco el rebote.
  • A pesar de haber ajustado el SAG y el rebote correctamente, la suspensión sigue estando dura, mucho más cuando vas rápido.
    Abre un poco la compresión.
  • La suspensión parece que vuelve demasiado rápido después de un obstáculo, como si rebotara, perdiendo mucho agarre en los caminos más accidentados
    Cierra el rebote.
Espere un momento, por favor