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CIUDAD - Bicicletas urbanas > Bicicletas plegables

¿Cómo elegir una bicicleta plegable
que se adapte a mi disciplina?

La bicicleta plegable es un tipo de bici urbana muy práctica que se caracteriza por su capacidad para plegarse y reducirse hasta un formato compacto para aprovecharla en los desplazamientos por la ciudad

La bicicleta plegable se transporta fácilmente, en el maletero del coche, en el bus, en el tren o en el metro como si fuera una maleta. El riesgo de robo se reduce en gran medida ya que no hay que aparcarla en la calle. Bajo techo, en interiores, se puede dejar en una esquina de tu casa o de la oficina.

¿Para qué se usa una bicicleta plegable?

La bicicleta plegable es la opción más adecuada para los ciclistas que tienen que usar varios medios de transporte para llegar al centro de la ciudad, a la oficina o a cualquier otro lugar. Este tipo de desplazamiento urbano, con trayectos en bicicleta y otros en transporte público (tren, bus, tranvía, metro), suele ser el que realizan los ciclistas que viven en la zona periférica de la ciudad, un poco más alejados de la red de transportes. De este modo, la bici les permite ahorrar algo de tiempo en estos desplazamientos.

La bicicleta plegable es el tipo que mejor se adapta a la movilidad urbana: basta con plegarla durante el trayecto en transporte público, llevarla cerca de ti como si fuera una maleta, y desplegarla después para recorrer la distancia restante en bicicleta hasta tu destino.

Sin embargo, la parte práctica de la bicicleta plegable también se puede comprobar más allá del entorno urbano. Algunos modelos tienen un diseño que tiene más en cuenta el ocio, preparados para recorrer los caminos de senderismo. De viaje o de fin de semana, un paseo en bicicleta se improvisa en un abrir y cerrar de ojos. Si llevas la bici en el maletero del coche, puedes desplegarla y comenzar la aventura por el camino que elijas.

Características de las bicis plegables

Cuadro plegable

El cuadro de una bicicleta plegable tiene un diseño especial con un sistema de bisagra integrado para conseguir ese formato tan compacto. Normalmente, este cuadro presenta una barra horizontal principal, baja y más grandes. El triángulo delantero está en una posición más retrasada, tras la bisagra, mientras que el triángulo trasero es más largo pero menos alto. El cuadro suele ser de aluminio para que pese lo menos posible. La horquilla es rígida y puede ser de aluminio o acero.

En cuanto al sistema plegable, hay muchas tecnologías diferentes de los fabricantes, pero el principio general es el mismo: una bisagra situada en el centro de la estructura acompañada de una palanca de bloqueo o desbloqueo.


Bicicletas de talla única, ajustables

En la mayoría de modelos, los cuadros de las bicicletas plegables son para ambos sexos y con una talla única. Son para todos y todas, aunque puede que existan límites en la talla mínima y máxima que los fabricantes tienen que indicar.

Las bicicletas plegables se adaptan fácilmente a un ciclista o a otro ya que cuentan con una tija de sillín ajustable, suelen tener un manillar ajustable en altura y, a veces, la potencia también es ajustable.


El tamaño de las ruedas

El tamaño de las ruedas es clave en una bicicleta plegable ya que afectan directamente al funcionamiento, la comodidad sobre la carretera y el tamaño que tendrá cuando la dobles. Por eso, hay una gran variedad de bicicletas plegables, con ruedas de 16, 20, 24 o 26 pulgadas. El tamaño más utilizado es el de 20 pulgadas.

¿Cuáles son los criterios de selección?

El peso

El peso es un elemento fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una bicicleta plegable. Si la vas a utilizar con mucha frecuencia, con momentos en los que tendrás que cargar con ella, debes escoger un modelo que no pese mucho y que sea fácil de mover a diario.

Se suele considerar que 12 kilos es el peso de referencia de una bicicleta plegable sin accesorios (guardabarros, portaequipajes), por debajo de esa cifra hablaríamos de una bici ligera. Algunos modelos no llegan a superar la barrera simbólica de los 10 kilos porque cuentan con componentes de primer nivel, probablemente de carbono, para reducir el peso al mínimo, pero disparando el precio final.

El sistema de plegado

El sistema de plegado también contribuye a la hora de cargar con la bici y maniobrar mientras la bici esté doblada. Algunos sistemas tienen sujeciones, enganches o sistemas magnéticos para mantener los componentes mientras la bici está plegada. Podrás comprobar si la bicicleta puede rodar aunque esté plegada, algo que te ayudará mucho si puedes hacerlo.

El espacio que ocupa

El espacio que ocupa una bicicleta plegable cuando está doblada depende especialmente del tamaño de las ruedas y la ergonomía del sistema de plegado.

Si quieres llevar tu bicicleta plegable en el maletero de un coche o en otros espacios reducidos, asegúrate de que cabe. En Bikeshop, el tamaño de la bicicleta plegada es uno de los detalles que aparecen en las fichas de modelos que tenemos en la página. Un dato muy importante que siempre hay que tener en cuenta.

El tamaño de las ruedas

Cuanto más pequeñas sean las ruedas, más compacta y práctica será la bicicleta plegable para moverla mientras esté doblada. Las ruedas de pequeño tamaño no son tan agradables cuando rodamos que unas ruedas grandes, que son más cómodas y eficaces.

La bicicleta plegable sigue siendo un medio para completar trayectos de una longitud razonable. Pero si las ruedas son de 24 o 26 pulgadas, la longitud de estos trayectos puede aumentar. En la ciudad, como tendencia general, la bicicleta plegable suele estar equipada con ruedas de 20 pulgadas.

Los componentes (transmisión y frenos)

El sistema de transmisión es un elemento importante en la bici plegable que se elige en función del perfil del terreno que vas a recorrer. Como cualquier bicicleta urbana, la bicicleta plegable tiene varias configuraciones con desviadores tradicionales que aportan un desarrollo amplio para superar cualquier cota o puerto, o con un buje de marchas integradas para dominar los recorridos más llanos.

Ocurre lo mismo con los frenos, que pueden ser de zapata, V-Brake o disco.

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