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ELÉCTRICA - Accesorios > Batería

¿Cómo comprender la autonomía de las baterías de bicicleta eléctrica?

Una de las claves de la bicicleta eléctrica es la autonomía que tienen por la batería, especialmente para viajar o en las rutas de MTB y disfrutar al máximo cada metro. A pesar de que la autonomía es crucial, es algo compleja de explicar ya que hay muchos factores que entran en juego.
Por eso, aquí te ofrecemos algo de información para comprender y entender mejor el funcionamiento de la batería de tu bicicleta.

Todo lo que hay que saber de las baterías

Además de la potencia de la batería de bicicleta eléctrica en sí misma, el peso del piloto, las condiciones meteorológicas, el tipo de recorrido o el estilo de pilotaje intervienen en el número de kilómetros final que puedes llegar a recorrer.

Para responder a las incógnitas de la autonomía, hay que comprender bien cómo funciona una batería: ¿a qué corresponde la potencia expresada? ¿Cuál es la vida útil de una batería? ¿Cómo mejorar esa autonomía? Muchas preguntas a las que Bikeshop intentará responder para que lo sepas todo sobre las baterías de bicicleta eléctrica.
 

Capacidad, amperaje y voltaje de una batería de bicicleta eléctrica

Antes de hablar de autonomía, es fundamental entender las diferencias entre los tipos de modelos de bicicleta eléctrica.

Sea cual sea el fabricante, la información más importante sobre la batería es la capacidad, que se expresa en vatios/hora (Wh). Esta cifra puede variar desde los 160 Wh para las más pequeñas, hasta 600 Wh para los modelos de última generación, mucho más potentes.
La capacidad es el resultado de la multiplicación de dos valores: por una parte, el voltaje (V), que determina la fuerza del motor y que se mueve entre los 24 y los 36 voltios. Por otra parte, el amperaje (Ah), que indica la autonomía. El amperaje/hora varía entre los 5 Ah y los 18 Ah.

Entonces, para calcular la autonomía hay que tener bien claro que el amperaje es clave. En los modelos de las marcas principales, el amperaje es normalmente la única variable de ajuste, ya que la tensión o el voltaje siempre suele ser de 36 V. Por ejemplo, una batería Bosch Powertube 400 presenta una tensión de 36 V y un amperaje de 11 Ah, mientras que una Powertube 625 tiene 16,7 Ah a pesar de tener la misma tensión (36 V). La diferencia entre los dos modelos sólo se limita a la autonomía.

Carga y vida útil de una batería de bicicleta eléctrica

Para tener una autonomía máxima, tendrás que asegurarte de que la batería esté completamente cargada. Además, cuanto mayor sea la capacidad de la batería, más tardará en cargarse.
La carga se puede extender hasta las 9 horas en el caso de baterías muy potentes. Depende del uso, pero es importante escoger un cargador lo bastante potente para tener el tiempo suficiente para cargar la batería entre dos usos.

Aunque las bicicletas eléctricas, en su gran mayoría, incluyen un cargador estándar de 2 amperios (2A), también existen modelos de 4A, incluso 6A para recargar completamente las baterías más grandes en menos de cuatro horas.

Según la marca, la vida útil o durabilidad de la batería varía entre 500 y 1.000 ciclos de carga completa. Si tomamos en consideración que la batería de la bicicleta eléctrica está totalmente descargada cuando vamos a cargarla, eso es algo que ocurre con muy poca frecuencia en plena ruta.
De hecho, las baterías de bicicleta eléctrica modernas no necesitan estar totalmente descargadas antes de volver a cargarlas, como ocurría hasta hace poco. Eso significa que la batería resiste o soporta un número mucho mayor de cargas.

Como es lógico, es muy difícil estimar una vida útil de una batería en kilómetros, pero resistirá lo que sea durante varios años (entre 2 y 5 años en la mayoría de casos).
Sin embargo, hay que señalar que, con el tiempo, la autonomía de la batería disminuye de forma natural. En ese caso, se recomienda comprar una segunda batería para solventar este problema de pérdida de autonomía.
 


Aumenta la vida útil de tu batería

Aquí tienes una serie de consejos sencillos para aumentar la durabilidad de tu batería:
 

  • Durante los primeros usos (3 o 5 veces), deja que la batería se descargue para poder sacar el máximo partido de la potencia a largo plazo.
    Después, no dejes que pase lo contrario, que nunca se descargue completamente.
  • Si es posible, recarga la batería después de cada salida (nivel de carga óptimo para cargar la batería: entre el 30 y el 70 %) y, al menos, una vez cada seis meses.
  • No la dejes expuesta al sol directo o en lugares en los que hiele ; guárdala en un lugar seco con una temperatura entre 0 y 20 grados.
  • No la metas nunca bajo el agua o la laves con un chorro de agua potente, límpiala con frecuencia con un trapo o paño húmedo.

¿Cuántos kilómetros se pueden llegar a recorrer con una batería de bicicleta eléctrica?

Tu batería de bicicleta eléctrica está cargada, instalada en la bici, lista para salir y quieres saber cuántos kilómetros puede llegar a recorrer. Los fabricantes prefieren usar una horquilla de posibilidades muy amplia ya que hay muchos factores que alteran el resultado final. La autonomía puede ser hasta el triple en algunos casos. Los factores principales son los siguientes:

  • • El peso del ciclista: los datos de autonomía que se facilitan suelen ser con un ciclista de unos 70 kg como referencia. Por encima de ese peso, la autonomía puede disminuir hasta un 20 % aproximadamente.
  • • El estilo de pilotaje: parar cuando vas lento y cambiar las marchas acelerando; pedalear de forma proactiva para frenar y acelerar con más delicadeza.
  • • El tipo de motor y el nivel de ayuda seleccionado: todo es una cuestión de equilibrio entre el nivel de ayuda y la distancia que hay que recorrer. Aunque podemos usar algunos trucos para mejorar la autonomía. Por ejemplo, usar siempre el nivel de ayuda superior en las subidas y los cambios de ritmo. En las partes rápidas (especialmente en los descensos), no dudes en parar el motor y recuerda que por encima de los 25 km/h, la ayuda del motor para de forma automática (45 km/h en el caso de las speedbikes.
  • • Las condiciones meteorológicas: viento (de cara, de espalda), temperatura. Pero, más que la temperatura exterior, es la temperatura de la batería al principio de la ruta la que va a jugar un papel fundamental en la autonomía. Cuando estés en la ruta, la batería se calentará rápidamente, incluso cuando haga frío. Si guardas con frecuencia la batería en una habitación con calefacción, puedes aumentar la autonomía de la misma hasta un 20 %.
 
  • • El terreno: la autonomía es bastante diferente en la ciudad, en la carretera, en los caminos del bosque o en la montaña. En el primer caso, las paradas y los cambios de ritmo frecuentes no juegan a favor de la batería. En las rutas en carretera, el esfuerzo es más lineal y constante, por lo que la frecuencia y la longitud de las subidas que afrontes serán los factores que condicionen la autonomía de la batería. En una MTB eléctrica, podríamos pensar que el terreno más accidentado y técnico reduce la autonomía, pero no siempre es así, sobre todo para un piloto experimentado. El esfuerzo físico realizado en las zonas más comprometidas puede relajar el trabajo del motor, mientras que en las zonas más rápidas, se suele descansar más con ayuda del motor.
  • • El tipo de bicicleta: una bicicleta urbana o una MTB de doble suspensión consumirán más energía que una bicicleta deportiva ligera en la que puedas ir en una posición aerodinámica.
  • • El tipo de cubiertas: la talla y la sección de la cubierta, la altura y la disposición de los tacos son características que influyen en la autonomía de la batería. En la ciudad y la carretera, comprueba con frecuencia la presión de las cubiertas ya que si es muy baja, la resistencia al rodamiento aumenta, con lo que consumirás la batería inútilmente.

    La combinación de todos estos parámetros ofrece una horquilla de autonomía que puede ir desde 20 a casi 200 kilómetros.
     
 

 
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