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ELÉCTRICAS - Bicicletas eléctricas > Accesorios

¿Cómo elegir los accesorios de una bicicleta eléctrica?

Con el desarrollo de las bicicletas eléctricas han surgido nuevos accesorios específicos, imprescindibles a simple vista: baterías, cargadores, consolas, cubiertas, cadenas, portabicicletas, luces o los productos de mantenimiento. Pero, ¿cómo estar seguro de que elegimos el producto correcto? Bikeshop te echa una mano para que lo tengas más claro.

Tipos de accesorios

  • Componentes electrónicos: baterías, cargadores y consolas.
  • Componentes mecánicos: cubiertas, cadenas, bielas y platos.
  • Seguridad y protección: luces, antirrobos.
  • Transporte y mantenimiento: portaequipajes, productos de mantenimiento.

Baterías, cargadores y consolas

Tanto si vas a renovar tu equipo roto o usado (una batería puede alcanzar alrededor de 1.000 ciclos de carga) o si quieres otros para tener más autonomía con una batería más potente y/o una segunda batería, el cambio de este componente es una tarea en la que hay que prestar máxima atención. Las baterías más utilizadas son las baterías de ion de litio (Li-Ion). El peso, el tamaño, la capacidad, la autonomía y el sistema de gestión de cada batería varían de un fabricante a otro. Además de la obligatoriedad de tener que usar una batería de la misma marca que la que lleve tu bicicleta, hay que tener en cuenta dos aspectos: el lugar en el que va instalada y la potencia de la batería.

En cuanto al lugar en el que va instalada, actualmente hay dos tipos de baterías: las externas y las integradas.

 

Las baterías externas siguen siendo la opción más común en la mayoría de bicicletas eléctricas actuales. Hay dos tipos de baterías externas:
En las MTB eléctricas y las bicicletas de carrera eléctricas, la batería externa se coloca de forma habitual en el tubo inferior (también llamado tubo diagonal) del cuadro. Aquí no suele presentar ningún problema.
Sin embargo, en las bicicletas de paseo, la batería puede estar montada en el tubo inferior o en el portaequipajes. Esta segunda batería no tiene la misma forma, ya que es menos gruesa y más alargada. Cada batería está diseñada para montarla en un lugar específico y no se puede colocar en otro sitio de la bicicleta.


 
 

Las baterías integradas están presentes cada vez más en los modelos que le reserven un lugar elegante, para que se parezcan más a las bicis mecánicas y asegurar una gran protección frente a los elementos. Algunas marcas como Bosch tienen diferentes modelos en función de los diseños y necesidades de los fabricantes de bicicletas. Si la tuya cuenta con una batería integrada, comprueba si es de tipo vertical u horizontal antes de encargar otra ya que no podrás montar una batería diferente a la que tengas porque las conexiones estarían invertidas.

 

La potencia es un factor o una marca para comparar las baterías con su capacidad expresada en vatios por hora (Wh). Cuanto mayor sea este valor, más kilómetros podrás recorrer con una carga de la batería. Las baterías cuya capacidad se mueva entre los 250 y los 600 Wh son las más corrientes. Pero, este valor es mayor significa que la batería va a pesar más. La capacidad de la batería viene marcada en la batería o forma parte del nombre del modelo. También se indica el número de voltios (V) y la capacidad en amperios por hora (Ah). El producto de estos dos valores proporciona la capacidad en vatios por hora.

 

En lugar de una segunda batería o como complemento de esta, los usuarios más frecuentes de las bicicletas eléctricas puede que tengan cierto interés en la adquisición de un cargador adicional para poder dejar uno en su lugar de trabajo, por ejemplo.
Según la potencia que tenga la batería, el tiempo necesario para una carga completa varía entre las 3 y las 6 horas. Pero, además de la potencia de la batería, el tiempo de carga también depende de la capacidad del mismo cargador. Los cargadores clásicos son de 2A. Sin embargo, las marcas han creado cargadores rápidos de 4A y hasta de 6A, para reducir considerablemente el tiempo de carga.

 
Por último, el cambio de la centralita o consola puede ser necesario por algún daño mayor - la consola es uno de los elementos más expuestos en caso de caída - o si quieres pasar a una gama superior para sacar el máximo partido a las nuevas prestaciones (gestión dinámica del cambio de marchas y del nivel de la batería, conexión Bluetooth, mando a distancia para no tocar la pantalla o navegación GPS con una pantalla a color). Para ello, hay que comprobar la compatibilidad del modelo deseado con tu sistema de ayuda eléctrica.
Tenemos que resaltar que esta posibilidad es muy común entre las MTB eléctricas y las bicicletas de paseo eléctricas. De hecho, para las bicicletas de carrera eléctricas, los fabricantes han optado normalmente por la solución más discreta y ligera posible, completando estos modelos con una ciclocomputadora o un GPS tradicional.

Cubiertas, cadenas, bielas y platos

Con una bicicleta eléctrica, puedes recorrer mayores distancias a una gran velocidad. Se trata de toda una revolución para los ciclistas, pero también genera un desgaste más rápido de los componentes que están sometidos a fuerzas de mayor intensidad que en las bicicletas tradicionales. Para garantizar la comodidad en el pilotaje, los fabricantes crean piezas especialmente diseñadas para las bicicletas eléctricas que pueden soportar cargas mayores y son más resistentes. Por eso, al final se ahorra en gastos de reparación y mantenimiento.

 

No es algo obligatorio montar cubiertas especiales en tu bicicleta eléctrica, salvo para las speedbikes (que sólo pueden alcanzar los 45 km/h, por lo que tienen que estar equipadas con cubiertas específicas homologadas « ECE-R75 ». Para las bicicletas eléctricas convencionales (hasta 25 km/h), en teoría puedes utilizar cualquier modelo de cubierta. A pesar de ello, recomendamos elegir unas cubiertas con un diseño específico para bicicletas eléctricas (normalmente llamadas «E-bike ready») que ofrecen un agarre óptimo y una gran durabilidad.

 

Las cadenas de bicicletas eléctricas están sometidas a fuerzas mayores que en las bicicletas mecánicas, con cierto riesgo de desgaste prematuro y de rotura. Desde Bikeshop recomendamos elegir una cadena especialmente diseñada para las bicicletas eléctricas. Estas cadenas están fabricadas con materiales más resistentes y reforzados para garantizar su solidez. Estos componentes aseguran unos cambios de marchas suaves y precisos. Se distinguen fácilmente por su logo o por su denominación.

 

Las bielas y los platos son piezas fundamentales cuya sustitución no se puede tomar a la ligera. Muchas marcas diseñan sus propias bielas y platos. Cuando los compres, tienes que fijarte que ambas piezas son compatibles con el motor de tu bicicleta eléctrica. Los motores Bosch, por ejemplo, montan unos platos relativamente pequeños de entre 14 y 20 dientes, mientras que los motores Shimano tienen platos con un dentado entre 34 y 38. Los platos para bicicletas eléctricas no se suelen cambiar, pero puedes sustituirlos si así lo deseas. Por último, se recomienda a los amantes del MTB más intenso que cambien las bielas y monten unos modelos cortos para que no sufran en los terrenos más técnicos, ya que la distancia con el suelo es bastante menor en una bicicleta eléctrica.

 

Seguridad y protección

Las bicicletas eléctricas, especialmente las que se mueven por la ciudad o para viajar necesitan una atención especial cuando hablamos de seguridad: la iluminación y la protección antirrobo.

La iluminación de la mayoría de bicicletas eléctricas presenta faros y pilotos específicos para este tipo de bicis. Estas luces utilizan la energía de la batería de la bicicleta, pero sin alterar la autonomía de la misma. Además de un funcionamiento continuo (es decir, hasta con la bici parada), estas luces tienen la ventaja de adaptarse no sólo a la luz ambiente para mejorar su eficacia tanto de día como de noche, también se adaptan a la velocidad del ciclista. Algunas están conectadas a las manetas de freno para anticipar una frenada. En cualquier caso, siempre habría que comprobar si es compatible con el motor.

En las bicicletas eléctricas, las luces se montan normalmente en la horquilla para el faro delantero y en el guardabarros o el portaequipajes para el piloto trasero.

 

En lo relativo a los antirrobos, las bicicletas eléctricas tienen que estar mejor protegidas ante posibles hurtos ya que suelen llamar más la atención que el resto de bicicletas. Una buena opción es elegir una cadena con eslabones gruesos (más de 10 mm de diámetro) o un antirrobo en U resistente (con varios puntos de cierre). No lo dudes si crees que tienes que utilizar varios cierres y antirrobos para asegurar el conjunto de elementos de tu bicicleta (cuadro, ruedas) y no te olvides de quitar los elementos que no puedas proteger (consola, GPS). Comprueba que son compatibles con el tamaño de tu bicicleta, especialmente en los tubos inferiores que suelen ser más grandes ya que tienen que albergar el motor y/o la batería.

 

Transporte y mantenimiento

Las bicicletas eléctricas, al ser más pesadas y contar con varios componentes eléctricos, necesitan accesorios específicos para el mantenimiento y el transporte de las mismas.

 

Varias marcas han comercializado gamas de productos de mantenimiento específicos para bicicletas eléctricas con fórmulas que no dañan los componentes electrónicos y protegen la bici, al mismo tiempo que la dejan limpia y reluciente.

 

Por último, los fabricantes de portabicicletas se han esforzado para diseñar modelos que puedan transportar bicicletas eléctricas, cuyo peso puede alcanzar entre los 20 y los 25 kg, además de ocupar más espacio, especialmente una MTB con su tubo inferior prominente ya que es el lugar donde va integrada la batería. Estos portabicicletas de mayor resistencia suelen contar con una rampa de carga para manejar las bicicletas con más facilidad.

 
 
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