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MUJER - Bicicletas > Carretera

¿Cómo elegir una bicicleta de carrera para mujer?

El ciclismo femenino va viento en popa y se va extendiendo su visibilidad. El número de ciclistas aumenta y las mujeres se están haciendo un sitio cada vez más importante en el ciclismo con una pasión evidente.


Para poder rodar con el máximo rendimiento, la elección de productos con un diseño específico que se adapte a la anatomía femenina es clave. Actualmente, la selección es cada vez más amplia y variada: cuadros, sillines, manillares…


Ante la duda, aquí tienes algunas pistas para elegir bien tu bicicleta de carrera para mujer.


 

El cuadro

No hay duda de que el cuadro es el elemento principal de la bicicleta y marca su funcionamiento. En los últimos años, las marcas han identificado el interés que presenta el mercado femenino en el ciclismo. Por eso, cada vez más fabricantes proponen gamas diseñadas específicamente para las rodadoras más incombustibles, listas para conquistar los puertos y devorar kilómetros.


Para ofrecer modelos adaptados a la anatomía femenina, las marcas han tenido que estudiar a fondo las diferencias notables que hay entre hombres y mujeres: la estatura. Tras la recogida de datos estadísticos y su posterior estudio, las mujeres tienen las piernas más largas, la parte superior del cuerpo más corta y los hombros menos anchos. Pero no sólo es eso, la diferencia de potencia también debe tenerse en cuenta porque influye en el rendimiento.


Estos datos tienen que reflejarse en el diseño del cuadro de carretera, con lo que el cuadro será menos largo y el manillar será más estrecho. En otras palabras, si nos fijamos en la geometría, las marcas han cambiado la longitud y los ángulos de los tubos que forman el cuadro (especialmente el tubo horizontal, las vainas y el tubo de la dirección) para mejorar la comodidad y la estabilidad que necesitan las amantes de la bicicleta.


Si tienes dudas entre dos tallas, es mejor escoger el cuadro más pequeño. Siempre se puede adaptar la bicicleta y modificar algunos ajustes, sobre todo en la tija de sillín, el sillín y el puesto de conducción para calibrar la posición, más o menos recta, según lo que tenga la prioridad: la comodidad o la aerodinámica para conseguir el máximo rendimiento.


Dicho esto, todos los fabricantes no han seguido la misma estrategia. Algunos siguen afirmando que las diferencias entre hombres y mujeres no son tan grandes como para que haya cuadros con diseños diferentes. Sin embargo, en sus catálogos de componentes y accesorios sí que hay modelos con diseños específicos para mejorar la comodidad de las mujeres sobre la bicicleta.


 

Los materiales

El material de la bicicleta afecta en gran medida al comportamiento de la bicicleta. El material del cuadro requiere una reflexión sosegada para elegir bien el mejor en función de tu disciplina, de la fuerza que se ejerce y de tu presupuesto.


Aluminio

Los cuadros de aluminio suelen destacar por su excelente equilibrio entre comodidad y rendimiento a un precio asequible. Es la mejor opción para los presupuestos más reducidos, ya que el aluminio se suele utilizar en la fabricación de bicicletas de gamas media y baja.


Su punto débil es la durabilidad. De hecho, el cuadro de aluminio se desgasta más rápido que el resto de materiales. Con el paso del tiempo, el cuadro suele deformarse ante la fuerza ejercida de forma repetida.


El cuadro de aluminio se combina con una horquilla de carbono para absorber mejor los golpes e ir más cómodo. Un equilibrio excelente para las ciclistas que no pueden permitirse un precio más alto, pero quieren una bicicleta eficaz.


Carbono

El carbono es más ligero que el aluminio y se coloca como el material preferido en el ciclismo en carretera actual. Se puede combinar con muchas fibras diferentes para crear cuadros de un nivel superior, cómodos y ligeros.


El principal defecto de este material es su poca resistencia a los golpes en comparación con el aluminio. La caída más tonta puede ser fatídica para el cuadro.


Si la prioridad para ti es el rendimiento, el cuadro de carbono tiene que ser la primera opción. Con estos cuadros, el rendimiento es superior con su diseño ligero y rígido. Si, por el contrario, estás empezando, tu disciplina no es muy intensa o el presupuesto es más reducido, el cuadro de aluminio es una buena inversión para disfrutar en la bicicleta con comodidad y facilidad de manejo. Junto con una horquilla de carbono, tendrás el equilibrio perfecto entre comodidad y rendimiento.

También hay cuadros de carbono diseñados para soportar los golpes, absorber las vibraciones y mantener las distancias si añadir mucho peso a la bicicleta. Estos cuadros se adaptan perfectamente a las disciplinas en las que la comodidad es clave para las grandes distancias.


 

La geometría

La geometría no sólo indica la talla perfecta para la bicicleta. También determina el comportamiento de la bicicleta con un equilibrio específico entre rendimiento, comodidad, peso, rigidez y aerodinámica. Por eso, clasificamos las bicicletas de carrera en tres grandes grupos o familias.


Aerodinámica

Les bicicletas de carrera de tipo « Aero » están diseñadas con la velocidad como objetivo. Estos modelos se han probado en el túnel del viento y destacan por sus tubos más anchos y aerodinámicos para penetrar en el aire. Suelen ser más rígidos, con una posición más avanzada, más reclinada para ir lo más rápido posible en cada golpe de pedal.


Resistencia

Les bicicletas de carrera de resistencia presentan un equilibrio perfecto entre rigidez, velocidad y comodidad. Las vainas normalmente son más largas, el tubo horizontal es más corto y el tubo de la dirección es más alto para que la bici sea una auténtica multiusos. Con esa polivalencia podrás pasar jornadas maratonianas en el sillín.


Montaña

Estas bicicletas de carrera tienen como objetivo conseguir un equilibrio óptimo entre peso y rigidez. Se caracterizan por sus tubos más finos y las vainas más cortas. La respuesta es más nerviosa, rápida y ágil. Unas bicicletas más ligeras que las aerodinámicas o las de resistencia, con una mayor eficacia sobre todo a la hora de subir los puertos y montañas más exigentes o para realizar cambios de ritmo letales.

 

Los componentes

La transmisión

Los modelos para mujeres son más polivalentes en sus desarrollos. Depende de tu nivel y del terreno por el que sales a rodar la configuración de cassette que tendrá la bicicleta para rodar sin problemas por cualquier parte. Por ejemplo, un pedalier de doble plato en Compact (34/50 dientes) aporta la máxima polivalencia y una gran eficacia sobre cualquier terreno. Combina a la perfección con un cassette de 11-28 dientes que da como resultado un funcionamiento suave y progresivo.

Menos estatura implica unas bielas más cortas. No dudes en buscar unas bielas más cortas que reduzcan la extensión muscular y articular con una cadencia de pedaleo superior y menos agotadora. Realizar un estudio postural te ayudará a conocer la talla perfecta para ti. Se pueden separar los pedales con las anillas "Factor Q" para que la posición sea más agradable.


El sillín

Generalmente, la pelvis femenina es más ancha, por lo que los sillines para mujeres tienen unas características específicas que se ajustan a su anatomía. El sillín es más ancho para adaptarse a la anchura entre los isquiones. Es el punto en el que la presión es mayor. La anchura de un sillín para mujer varía entre los 135 mm y los 165 mm.

El gel amortigua los golpes. Pero cuidado, no hay que buscar el sillín más blando. Si los isquiones se hunden en el gel, la presión afectará también a las partes más sensibles del trasero.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes consultar nuestra página específica aquí.


El puesto de conducción

La anchura del manillar es otra de las medidas que también es crucial para ir cómoda sobre la bici. La idea es tener la medida más parecida a tu anchura de hombros. Un manillar más estrecho permite un mejor agarre de la bicicleta y un acceso más directo a las manetas. De esta forma también se reduce el cansancio en los hombros.

Además, puedes elegir la potencia y colocar las manetas más cerca para agarrar mejor el freno y atacar mejor las curvas.

 

¿Cuál es la bicicleta más adecuada para mi disciplina?


Cicloturismo

Si buscas un buen equilibrio entre comodidad, peso y resistencia, un cuadro de aluminio con una horquilla de carbono es perfecto. Los cuadros de carbono tipo confort pueden ser muy interesantes por su capacidad de absorción de los golpes y la geometría adaptada para pedalear en una posición más agradable durante la actividad física. La bici tiene unas vainas y un tubo superior más largos, así como un tubo de la dirección más alto para que la posición sea más recta y alta. Esta combinación proporciona estabilidad para las que busquen ante todo la resistencia, sin darle importancia al rendimiento, pero con una posición cómoda.

Para la transmisión, un pedalier doble en Compact (34/50 dientes) con un cassette amplio (11-32 o 11-34 dientes, por ejemplo) aporta la máxima polivalencia en cualquier terreno. Los frenos de disco garantizan una frenada sencilla, fácil de dosificar y segura en todas las situaciones.

Pruebas ciclodeportivas

Un cuadro de aluminio con una horquilla de carbono o un cuadro de carbono, según el presupuesto que haya, es la combinación definitiva entre comodidad y rendimiento. Al igual que con el cicloturismo, un pedalier doble en Compact (34/50 dientes) aporta la máxima polivalencia y eficacia en cualquier terreno. Se puede combinar a la perfección con un cassette más reducido (11-28 dientes, por ejemplo) para que el desarrollo sea preciso y progresivo.

Aquí también, los frenos de disco garantizan una frenada sencilla, fácil de dosificar y segura en todas las situaciones, pero con el inconveniente de que son más pesados que los frenos de zapata.

Competición

Actualmente, la búsqueda del máximo rendimiento pasa por montajes de cuadros de carbono con una geometría agresiva, es decir, un puesto de conducción relativamente bajo y un tubo superior más largo para tener una mejor posición a la hora de pedalear y una aerodinámica total (ver más abajo el detalle de las diferentes geometrías). Los componentes también se centran en el rendimiento absoluto, tanto por su peso (tija de sillín, sillín, puesto de conducción), como por su eficacia (sistemas de freno y de cambio).


Además, el muy importante elegir bien el tamaño de los platos según el tipo de disciplina: se recomienda el Compact (34/50) para la montaña y el desnivel positivo, mientras que las versiones Mid-Compact (36/52) y Double (39/53) se prefieren para los recorridos con repechos suaves o llanos.

 

El resto de disciplinas

Para salir del asfalto existen otras disciplinas con las que diversificar el tiempo que pasas sobre la bici. El Gravel es una de esas disciplinas en plena expansión que mezcla la carretera, los senderos y los caminos para los que buscan algo de aventura y novedad. Aquí no se disfruta más con el máximo rendimiento. El cuadro, casi siempre de carbono o aluminio, tiene que ser estable y ligero. Además, el manillar más ancho facilita el pilotaje y aumenta la seguridad.

La bicicleta tiene que ser polivalente y resistir los riesgos de la práctica todoterreno con sus ruedas más anchas, los frenos de disco, el cassette con más desarrollo, el sistema de plato único o las cubiertas tubeless.


Para las ciclistas que prefieran la competición, el ciclocross te da la posibilidad de enfrentarte a un terreno técnico durante 45 minutos. En comparación con el Gravel, la posición de conducción es más agresiva, mientras que el eje de pedalier está más alto para evitar los obstáculos del terreno.


Y, por último, tenemos el triatlón o las pruebas contrarreloj en las que hay que usar una bici especial, aerodinámica, preparada para desarrollar un rendimiento óptimo y penetrar al máximo en el aire. El rendimiento está por delante de la comodidad en este caso, ya que los esfuerzos son más cortos y los recorridos suelen ser llanos.

 

Consejos

Valora la posibilidad de realizar un estudio postural para encontrar la posición perfecta en la bicicleta. Se mide el tamaño de las extremidades para extrapolarlas a la bicicleta. De este modo, se configura la bicicleta para mujer de forma totalmente personalizada.

Como puedes ver, encontrar la bicicleta perfecta es más una cuestión personal que una cuestión de género. Lo que conviene a una parte no tiene por qué ser favorable para la otra parte, y viceversa. Para concluir, una bicicleta de carrera perfecta para mujer es la bicicleta con la cual ella disfrute rodando y cumpla con sus expectativas de comodidad, estabilidad o rendimiento.


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