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CARRETERA - Bicicletas > Bicicletas de carrera

¿Cómo elegir una bicicleta de carrera?

Una bicicleta de carrera para competir, entrenar o salir a estirar las piernas siempre es una delicia para ir un paso más allá. Además del presupuesto, hay dos factores clave para elegir bien tu bicicleta de carrera: la disciplina y la geometría.

 

La disciplina

Cicloturismo

Para conseguir un buen equilibrio entre comodidad, peso y resistencia, lo mejor es decantarse por un cuadro de aluminio, especialmente con una horquilla de carbono. Para la transmisión, un pedalier doble Compact (34/50 dientes) con un cassette grande (11-32 o 11-34 dientes, por ejemplo) para conseguir la máxima polivalencia y eficacia en cualquier terreno.

 

Los frenos de disco garantizan una frenada fácil de dosificar y segura en cualquier situación.

 
 

Pruebas ciclodeportivas

Un cuadro de aluminio o carbono con una horquilla de carbono, según el presupuesto del que dispongas. Así podrás combinar la comodidad y el rendimiento. Al igual que en el cicloturismo, un pedalier doble Compact (34/50 dientes)aporta la máxima polivalencia y eficacia sobre cualquier terreno. Para que todo vaya a la perfección, nada mejor que un cassette no tan amplio (11-28 dientes, por ejemplo) para que la progresión de cambios sea más precisa.

 

Los frenos de disco también garantizan en esta disciplina una frenada sencilla y segura en cualquier situación, pero tienen más peso en comparación con unos frenos de zapata.

 
 

Competición

Actualmente, la búsqueda del rendimiento se basa en un montaje con un cuadro de carbono de geometría agresiva, es decir, con un puesto de conducción relativamente bajo y un tubo superior más largo para tener una posición de pedaleo excelente con un gran nivel aerodinámico (ver abajo las diferentes geometrías). Los componentes tienen un diseño orientado únicamente al rendimiento puro, ya sea por su peso (tija de sillín, sillín, puesto de conducción), como por su eficacia (frenos y transmisión).

Además, es importante elegir bien el tamaño de los platos según el tipo de disciplina. Por lo general, se recomienda el Compact (34/50) para la montaña y el desnivel positivo; mientras que las versiones Mid-Compact (36/52) y Doble (39/53) se adaptan mejor a los perfiles ondulados o llanos. Las ruedas tampoco son una cuestión baladí: ligeras y con perfil bajo para la montaña, o con un perfil más alto para los perfiles con repechos suaves. Si sales a rodar con frecuencia, te recomendamos tener un par de ruedas para entrenar y otro par para competir.

 


La geometría

La geometría no sólo es fundamental para elegir bien la talla de la bicicleta, sino que también influye en el comportamiento de la bicicleta con un equilibrio específico entre rendimiento, comodidad, peso, rigidez y aerodinámica. Podemos distinguir tres grandes tipos de geometrías en las bicicletas de carrera.

 
Aerodinámica

Las bicicletas de carrera de tipo « Aero » son modelos diseñados para la velocidad. Se someten a las pruebas en el túnel del viento y se distinguen por sus tubos más largos y aerodinámicos que cortan el aire. Son unas bicis más rígidas, con una geometría marcada por un mayor reach (longitud del cuadro, medida desde el eje superior de la caña de dirección hasta el eje vertical que pasa por el centro de la caja del pedalier) y una caña de dirección más corta. Por lo tanto, la posición del ciclista estará más avanzada, echado sobre el manillar para conseguir la máxima velocidad en cada golpe de pedal. Las bicicletas « Aero » son perfectas para los ciclistas potentes con un perfil de rodador o de sprinter.

Resistencia

Las bicicletas de carrera de Resistencia presentan un excelente equilibrio entre rigidez, velocidad y comodidad. Las vainas suelen ser más largas, el tubo horizontal más corto y la caña de dirección está en una posición más alta. En resumen, unas bicicletas para todo. Esta polivalencia permite que el ciclista pueda estar mucho tiempo sobre el sillín en las pruebas ciclodeportivas o en las clásicas sin apenas notarlo. A lomos de estas bicicletas podrás pasar de la montaña a los adoquines con la máxima comodidad y eficacia.

Montaña

Estas bicicletas de carrera están diseñadas para conseguir una relación óptima entre peso y rigidez. Destacan por sus tubos más finos y las vainas cortas que se traducen en un comportamiento nervioso, vivo y ágil. Unas bicicletas más ligeras que las aerodinámicas o las de resistencia. Son muy eficaces para subir los puertos más exigentes y realizar cambios de ritmo letales. Unas bicis perfectas para los escaladores y amantes de los paisajes montañosos y el aire puro.


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