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CARRETERA - Bicicletas > Bicicletas de carrera

¿Cómo elegir una bicicleta de Ciclocross?

El Ciclocross es una disciplina en toda regla con especialistas que se esfuerzan y dedican al máximo durante su temporada de septiembre a enero. Se trata de un deporte muy exigente que necesita una bicicleta específica. Aquí te ofrecemos información para elegir bien tu próxima burra.

¿Qué es el Ciclocross?

Al principio, el Ciclocross (o CX) era una disciplina que practicaban en invierno los ciclistas de carretera, sobre todo para preparar la temporada. Es muy popular en el Benelux (especialmente en Bélgica) y en el norte de Europa, con una fama creciente desde hace unos años y suscita un interés cada vez más grande entre el público. A pesar de ello, es una disciplina muy dura técnica y físicamente, con pruebas cortas (unos 60 minutos de duración) pero de gran intensidad.

Las características de las bicicletas de Ciclocross

Si antes los ciclistas competían con una bicicleta de carrera, adaptando solamente los tubulares y el desarrollo, las bicicletas de Ciclocross actuales son mucho más específicas. Los cuadros son mucho más compactos con una geometría marcada por un tubo superior más horizontal (sin sloping o inclinación) para que puedas llevarla la bici al hombro. Las vainas, los tirantes y la horquilla son más anchos para montar cubiertas o tubulares con sección de 32 o 33 (según la norma UCI), para que el barro no se acumule. También tienen un ángulo de dirección mayor para conferirle una mayor estabilidad.

En los últimos años, el uso de los frenos de disco se ha generalizado y se ha convertido en la norma habitual por delante de los frenos de zapata (freno sobre llanta). Las llantas (de aluminio o carbono) son de perfil bajo o medio (hasta 35 mm de altura) porque la aerodinámica no es lo más importante. El desarrollo del pedalier suele ser un Sub-Compact 36 / 46 con doble plato.

Sin embargo, también tenemos que señalar el auge del plato único, que cada vez se extiende más por su sencillez con un modelo de 42 dientes. La otra ventaja de este tipo de transmisión es que puedes prescindir del desviador delantero, que normalmente se atasca por el efecto del barro, un elemento omnipresente en esta disciplina.

¿Cuál es el cuadro más indicado?

Sea cual sea el material, hace falta prestar una atención especial a la talla del cuadro ya que el tubo horizontal es más corto que el de una bicicleta de carrera. Además, el eje de pedalier tiene una posición más alta, lo que reduce el tamaño del tubo del sillín. Comprueba bien la talla recomendada para tu estatura, la longitud de entrepierna que tienes y la longitud de tus brazos, aunque ésta última sea menos importante.

  • Aluminio

    Para practicar ciclocross de forma ocasional o para empezar en esta disciplina, los cuadros de aluminio son la mejor opción. El equipamiento y el diseño han evolucionado lo bastante para ofrecer bicicletas eficaces de este material con un precio asequible.

     

  • Carbono

    Los que compiten habitualmente se decantarán por un cuadro de carbono más ligero y rígido con el que desarrollar su mejor rendimiento.

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