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CARRETERA - Bicicletas > Bicicletas de carrera

¿Cuál es la bicicleta de contrarreloj o triatlón más adecuada para mi disciplina?

Con el creciente éxito de la contrarreloj y del triatlón, la oferta de bicicletas se ha ampliado bastante. Se reconocen a simple vista por su perfil aerodinámico y los acoples de manillar con los mandos de cambio en el centro. Las bicicletas de esta disciplina agrupan realidades muy diferentes. La elección depende de tu nivel y del presupuesto que tengas.

¿Qué son las pruebas contrarreloj y el triatlón?

Las pruebas contrarreloj y el triatlón son dos disciplinas que tienen un punto en común: el esfuerzo solitario en recorridos que suelen ser planos, en los que se compite con otros ciclistas y contra el cronómetro.

Las bicicletas preparadas para estas disciplinas tiene un marcado perfil aerodinámico. Su diseño se centra en la penetración en el aire por la posición del ciclista y convertir cada vatio en velocidad pura. La elección de la bicicleta depende de la disciplina, de tu nivel y del presupuesto que tengas.

 

Las características de las bicicletas de contrarreloj y triatlón

En las bicis de contrarreloj y triatlón, el material que domina actualmente el mercado es el carbono. Los diferentes procesos de fabricación generan cuadros eficaces, aerodinámicos y ligeros, a pesar de que sean más pesadas que las bicicletas de carrera clásicas. Sobre todo, son modelos mucho más rígidos.

El comportamiento y la penetración en el aire de estas bicicletas se estudian en el túnel del viento de forma sistemática. Destacan los tubos extragrandes y las horquillas más anchas para reducir las turbulencias. El ángulo de tubo del sillín es mucho más pronunciado, mientras que la tija de sillín y el manillar están más bajos. El tubo superior está en una posición más baja y los acoples completan el conjunto para que la posición del ciclista sea aún más aerodinámica. Por último, se priorizan los componentes integrados: la potencia, la tija de sillín o los puentes de freno...

Algunos modelos con carenado, con una posición más avanzada o con acoples más largos suelen usarse para las pruebas de triatlón y no se pueden utilizar en las pruebas contrarreloj puesto que no cumplen con las normas de la UCI.

 
 

¿Cuál es el cuadro más indicado para mi disciplina?

Para las prácticas ocasionales o para empezar en esta disciplina, lo mejor es decantarse por un cuadro de aluminio. El equipamiento ha evolucionado de forma que tengamos unas bicicletas eficaces con un precio asequible gracias al aluminio.
Los competidores más habituales pueden optar por un cuadro de carbono, más ligero y rígido, para conseguir el mejor rendimiento.

Sea cual sea el material, hay que prestar especial atención a la talla del cuadro ya que el tubo horizontal es más corte en una bicicleta de carrera y el eje de pedalier tiene una posición más alta, con lo que se reduce el tamaño del tubo del sillín.

Por último, si quieres participar en competiciones o carreras con perfiles de montaña o con repechos, lo mejor es inclinarse por un modelo menos exclusivo, ya que puede ser una auténtica pesadilla a la hora de subir. Una bicicleta de carrea con un perfil aerodinámico o de montaña es una buena elección y te permite montar los acoples por separado para poder contar con la ventaja de la posición más aerodinámica (el cuerpo sobre el manillar) en las zonas más rápidas.

 

La importancia de las ruedas

En estas disciplinas, la elección de las ruedas es vital para optimizar el conjunto y sacar el máximo partido a las características del cuadro. Esta elección depende principalmente de los perfiles que vayas a recorrer y las condiciones meteorológicas.

La mayoría de los especialistas de contrarreloj (los grandes rodadores) y los triatletas tienen muchos pares de ruedas para poder adaptarse a estos dos elementos.

  • Llanta baja

    Una llanta baja y ligera garantiza unas subidas más rápidas y unos cambios de ritmo fulgurantes para usarla en la montaña.

     

  • Llanta de perfil más alto

    Una llanta más alta es mejor para los recorridos planos o con repechos suaves que ofrece un mejor rendimiento en términos de energía cinética y aerodinámica.

  • Rueda lenticular

    Los más ambiciosos optarán por las ruedas lenticulares si la meteorología lo permite (que no haya viento). Sin embargo, estas ruedas son muy exigentes, tanto a nivel físico como técnico, por lo que requieren un mayor control.

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