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¿Cómo elegir tu BMX Race?

La BMX Race (o BMX Racing) es una disciplina ciclista espectacular que forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde 2008. El origen de la BMX Race se remonta a finales de los años 60 en California, en una época en la que el motocross se convirtió en un deporte mayoritario en los Estados Unidos. Inspirados por la espectacularidad de las carreras de motos, los jóvenes se quedaron con el cuento: crearon sus propias pistas y empezaron a improvisar carreras de bicicletas, pero imitando el estilo de los pilotos de motocross. La nueva disciplina del BMX se fue estructurando poco a poco y su popularidad se extendió rápidamente por Europa.

La bicicleta que se usa en BMX Race presenta unas características específicas. El cuadro, el tamaño y los componentes de BMX tienen un diseño especial para lo que requiere esta disciplina.

Aquí tienes los consejos de Bikeshop para elegir tu BMX Race.

Todo lo que hay que saber sobre el BMX Race

Los pilotos de BMX utilizan una bici pequeña compuesta por un cuadro y ruedas de pequeño tamaño, un manillar alto y extragrande, y un sillín bajo. Esta configuración mejora el dinamismo y la maniobrabilidad de la bici. Las BMX están equipadas con transmisiones de una sola marcha o velocidad.

En carrera, 8 pilotos arrancan al mismo tiempo desde la línea de salida, situada en la cima de una rampa vertiginosa. Una salida explosiva a 8 metros de altura. La activación y respuesta en la salida es determinante para el resto de la carrera. La pista de BMX tiene un trazado de longitud variable, entre 300 y 400 metros. El terreno es rápido y limpio. Tiene varias curvas con peralte y obstáculos de todo tipo: montículos simples, dobles, triples o whoops (serie de montículos cercanos que hay que cruzar pedaleando), etc.

La competición consta de varias mangas o series hasta llegar a la final. El BMX Racing es una disciplina espectacular en la que los participantes van a tope durante 30 o 40 segundos de esfuerzo intenso. La explosividad, la potencia, la velocidad, la técnica, el instinto y el trazado de las curvas son las cualidades que necesitas para triunfar sobre una BMX en esta disciplina. Los campeones de las categorías Elite femenina y masculina son Mariana Pajón, Axelle Étienne, Niek Kimmann, Sylvain André, Joris Daudet…


 

¿Cuáles son las claves para elegir una BMX Race?

Para elegir una BMX Race, hay que tener en cuenta varios criterios importantes: el tamaño del cuadro, el material del cuadro, el tamaño de las ruedas, el tipo de freno.

 

¿Qué talla de cuadro necesito para una BMX Race?

La comodidad es fundamental cuando te subas a tu BMX para demostrar todo tu potencial sobre la pista. Por eso, la elección de una talla del cuadro que se adapte a tu cuerpo es imprescindible.

 

Las tallas de los cuadros de BMX se clasifican en varias categorías: Micro, Mini, Junior, Expert, Expert XL, Pro, Pro XL, Pro XXL, Pro XXXL… Algunas tallas BMX se corresponde con la longitud del tubo superior.

La talla del cuadro marca también el tamaño de las ruedas en algunos casos. Si la mayoría de los cuadros BMX cuentan con ruedas de 20 pulgadas. Las tallas más pequeñas (Micro, Mini) montan ruedas de 16 y 18 pulgadas, mientras que las tallas grandes como una BMX Cruiser montan ruedas de 24".

Bikeshop ha preparado esta guía de tallas para que te ayude a elegir tu BMX:


 

¿Cuál es el mejor material para una BMX?

 

Una BMX Race tiene que responder bien al nivel de exigencia a la que la someten los pilotos. En la salida, en los cambios de ritmo o en las recepciones, los cuadros y las horquillas de BMX tienen que ser resistentes, dinámicos, ligeros y estables.


  • El acero es un material flexible y resistente que se suele utilizar mucho para las horquillas de BMX Race, al igual que el acero cromo molibdeno. El acero representa una buena opción por su gran resistencia, elasticidad y comodidad.
  • Muchos cuadros BMX son de aluminio. Los fabricantes utilizan diferentes aleaciones: aluminio 6061, 6069, 7005. Los cuadros BMX de aluminio se someten normalmente a un tratamiento térmico para aumentar la durabilidad y la resistencia del material. Para ahorrar peso, los tubos de aluminio presentan un grosor variable (doble grosor, triple grosor).
  • El carbono se reserva para los cuadros BMX de competición por su peso mínimo y enorme rigidez. Aunque existen BMX Race 100 % de carbono, muchas BMX combinan una horquilla de carbono con un cuadro de aluminio. Una horquilla de carbono aporta la máxima precisión en el pilotaje. La elección del carbono reduce el peso final de la bicicleta, que puede llegar a bajar de la barrera simbólica de los 9 kilos.
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    ¿Cuáles son las cubiertas y las ruedas más adecuadas para una BMX Race?

     

    Las BMX Race para adultos usan normalmente ruedas de 20" – aunque también hay BMX Cruiser de 24". Para los niños, las BMX Micro o Mini montan ruedas de 14", 16" o 20".

    La mayoría de las llantas son de aluminio, un material que garantiza una buena relación entre resistencia/peso. Las ruedas de carbono son para la competición. A la hora de elegir tus ruedas, hay que comprobar si son totalmente compatibles con tu sistema de freno, sea de zapatas o de disco.

    Las cubiertas pueden contar con una banda de rodadura lisa o con dibujo simple. Los tacos de los laterales están más o menos marcados para garantizar el agarre en función de la meteorología. El tamaño de las cubiertas varía entre 20" x 1"1/8 y 20" x 2.30". Las BMX Race montan una cubierta de mayor tamaño en la rueda delantera, la trasera es más pequeña.

     
     

    ¿Cuál es el sistema de freno más indicado para una BMX: freno de disco o de zapata?

     

    Las BMX Race están equipadas con sólo con el freno trasero para controlar la velocidad de la bicicleta. Pero también supone una elección importante ya que las fases de frenada son momentos estratégicos que requieren la máxima atención.

    Los frenos de disco tienen varias ventajas:


  • Rendimiento constante con cualquier meteorología y terreno.
  • Sin desgaste ni calentamiento en la llanta.
  • Sin riesgo de que se oxide un cable o se atasque.
  • Rueda trasera sin pista de freno.
  • Sin embargo, un montaje con un freno de disco es más pesado que un freno de zapata. Además, su precio también es más alto.

     
     

    ¿Cómo es la equipación del piloto o Racer?

    El equipamiento de un piloto de BMX Race cuenta con varios elementos indispensables: el casco integral, un par de guantes largos, un pantalón, un maillot de mangas largas, zapatillas cerradas, calcetines que lleguen por encima del maléolo. Y ante las posibles caídas, nada mejor que las protecciones (rodilleras, coderas…).

    El casco BMX

    En BMX Race, el piloto usa un casco integral que protege la cabeza y cara si sufre una caída. Las marcas han desarrollado tecnologías avanzadas de seguridad como el sistema MIPS (Multi-directional Impact Protection System) que absorbe la mayor cantidad de energía en los impactos más fuertes. Junto con el casco integral BMX se usan también unas gafas máscara.

    El maillot de mangas largas BMX

    El piloto de BMX lleva un maillot de mangas largas sin cremallera. Los maillots BMX actuales son más ceñidos, pero sin que afecte a la libertad de movimientos en la parte superior del cuerpo. Los materiales elásticos son muy cómodos.

    Los guantes BMX

    Los guantes del piloto de BMX tienen que cubrir por completo la mano y los dedos. Son unos guantes ajustados y resistentes al desgaste en la palma para garantizar un buen agarre en el manillar con sus detalles de silicona.

    El pantalón BMX

    El pantalón BMX presenta un diseño capaz de resistir las abrasiones si te caes. Los modelos más modernos ofrecen un ajuste preciso, más comodidad y una gran libertad de movimientos.

    Las zapatillas y los calcetines para BMX

    Las zapatillas de los pilotos de compiten tienen que ser cerradas. Las estrellas usan zapatillas compatibles con los pedales automáticos para mejorar la transmisión de la potencia. En las competiciones de BMX, los calcetines tienen que cubrir el tobillo.

     


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