Tipos de cassettes MTB
Para empezar, tenemos que diferenciar el montaje de tipo cassette a del montaje tipo rueda libre b. Si los piñones son independientes del sistema de rueda libre (llamado núcleo de rueda libre), el conjunto de piñones se llama « cassette ». Es el estándar que más se utiliza actualmente. Si el sistema de rueda libre está integrado en los piñoñes, el conjunto se llama « rueda libre », el estándar que se ha usado anteriormente.
Todos los componentes de una transmisión se fabrican para funcionar bajo un número determinado de marchas, razón por la que no se puede combinar un cassette de 9 velocidades con una transmisión de 10V. Actualmente, la mayoría de Mountain Bikes son de 10 o 11 velocidades, pero todavía podemos encontrar fácilmente modelos de 9 velocidades, y casi imposible de 8 velocidades. En DH sí existen todavía cassettes de 7 velocidades que se adaptan perfectamente a las exigencias de esta disciplina.
El núcleo de rueda libre es la pieza que funciona como apoyo para el cassette. Aparte del sistema específico de SRAM para sus transmisiones de 11 o 12 velocidades llamado XD, solamente hay un estándar claro: el que impuso SHIMANO y es compatible para los cassettes de 8, 9, 10 o 11 velocidades de la marca que sean (excepto los modelos de 11 o 12 velocidades SRAM).
El dentado de los cassettes c se define con el piñón mayor y menor. Por ejemplo, si es « 11/36 », el piñón pequeño tiene 11 dientes y el más grande 36. Cuanto mayor sea el número de dientes del piñón, te costará menos hacer girar la rueda, y a la inversa.