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¿Cómo elegir un cofre de baca?

Por fin llegó el día, ¡te vas de vacaciones! Apilas las maletas en el maletero del coche. Intentas ordenarlas lo mejor que puedes, usas cuerdas, juegas al Tetris... Sacas una maleta, después otra... Las vuelves a meter en una posición diferente, apelotonas las bolsas, quitas la cubierta del maletero porque, a pesar de tu esfuerzo, no hay manera de volverla a poner en su sitio... Creemos que es el momento de que empieces a pensar en comprar un cofre de baca porque es lo más lógico que puedes hacer. Una verdadera extensión del coche que te dará un montón de espacio para que ahorres mucho tiempo...
 

¡Ya está decidido! Nada de dolores de cabeza la noche antes de irte de vacaciones.


Aquí tienes algunos consejos de gran valor para elegir correctamente entre la oferta de maleteros y cofres de baca disponibles en el mercado.

¿Qué tipo de cofre: rígido o flexible?

Entre los cofres de baca, hay dos grandes categorías: los rígidos y los flexibles (o plegables). Cada tipo de cofre tiene ventajas e inconvenientes, por lo que no todos se adaptarán igual a tus expectativas y condiciones.

Los cofres de baca rígidos:

Estos modelos tienen un diseño más aerodinámico, y tienen la gran ventaja de mejorar la resistencia ante el viento. La estructura rígida del maletero es más estable y no sufre ningún tipo de deformación notable.


El otro aspecto esencial de los modelos rígidos es su capacidad para resistir el mal tiempo, como la lluvia intensa. La carcasa de plástico no permite ningún tipo de infiltración en el interior y protege tus cosas. Lo único que tendrás que procurar es colocarlo en un lugar seguro, protegido de sorpresas inesperadas por la meteorología. Por estas razones, el maletero de baca rígido es una opción recomendable si llevas objetos de valor, frágiles y sensibles a la humedad.

Por último, cabe destacar que estos modelos están equipados con una cerradura y garantizan la seguridad ante posibles robos de ladrones, especialmente si paras en las autovías. Podrás descansar y dejar el coche sin vigilar unos minutos con la tranquilidad de tener un equipamiento bien protegido.


Sin embargo, si tienen algo en contra es que no son muy prácticos. Se trata de modelos que ocupan bastante espacio y no se montan solos. Si eliges un cofre rígido, piensa bien el sitio donde lo vas a guardar cuando no lo uses. Además, a la hora de montarlo en el coche, lo normal es que tengan que hacerlo dos personas. ¡Piénsalo bien!

Los cofres de baca flexibles:

Estos modelos plegables fabricados con tejido suelen contar con un forro y tienen refuerzos laterales para garantizar la estabilidad frente al viento, así como cierto nivel de impermeabilidad.

Al contrario que los modelos rígidos, los maleteros flexibles son muy útiles y prácticos:

 
  • se pliegan fácilmente y se guardan sin problemas porque ocupan poco espacio.
  • son muy ligeros, los puede manejar y montar una sola persona. Basta con unos segundos para desplegarlo en la baca del coche.

  • Aunque incluyan un candado, este tipo de cofre es relativamente vulnerable a los robos. Por esta razón, recomendamos estar siempre vigilando el coche si vas a parar en algún momento.


    Algunos modelos son impermeables, pero normalmente los cofres flexibles no presentan una gran resistencia ante la meteorología y se empapan. Necesitan un mantenimiento y un cuidado especial si no quieres que se desgasten rápidamente.

    ¿Qué volumen es el más adecuado?

    El volumen de un cofre de baca suele oscilar entre 200 y 700 litros, según el modelo. Hay un modelo para cada necesidad, pero ten en cuenta que con uno de 700 litros de capacidad te ofrece el equivalente al maletero de un 4x4 o incluso superior. Como referencia, recuerda que una maleta de gran tamaño tiene un volumen de unos 200 litros, mientras que una bolsa de viaje grande se acerca a los 100 litros de capacidad.

     

    Las dimensiones (L x A x Al) pueden variar, por lo que es una buena idea identificar los objetos que quieres guardar dentro. Para ello, los cofres de baca Thule están diseñados para guardar los carritos y remolques para niños de la marca. Solamente faltaría comprobar la compatibilidad entre los modelos de cofres y los remolques.

     

    Sea cual sea el volumen o el tamaño del cofre, recuerda que el peso máximo permitido de la carga tiene un límite. Este límite varía también según el modelo, pero no sobrepasa los 75 kg (incluyendo la baca, el cofre o maletero y el contenido). Además de esto, también tendrás que repartir bien la carga, para no alterar el comportamiento del coche cuando estés en la carretera.

       

    ¿Cuáles son los tipos de sujeción?

    Antes de nada, hay que comprobar el agarre de las barras de la baca y su solidez para saber si pueden soportar el peso del equipaje y la carga aerodinámica.


    Hay que distinguir entre la sujeción estándar y la sujeción rápida, con diferentes sistemas disponibles en cada una de las dos categorías.

     

    Sujeción estándar

  • Rueda de ajuste en U
  • Suele ser el sistema elegido para los modelos de entrada de gama. La instalación consiste en introducir y atornillar la sujeción en la baca con una llave inglesa.


  • Rueda de ajuste en L
  • Muy sencilla, facilita el montaje del maletero en la baca. La parte con forma de L se coloca bajo la barra de la baca y basta con apretar la rueda situada en la parte superior de la sujeción y bloquear la palanca.


  • Easy Snap
  • El tipo de sujeción más fácil para montar el cofre de baca, sin tener que usar herramientas.

    Sujeción rápida

    Aquí se reúnen los sistemas Fast Grip, Power Grip, Master Fit, Master Fit Premium y la tecnología Power Click, un diseño especial de Thule. Cada uno de los dispositivos tiene su propio sistema de sujeción rápida, sencillo y sin tener que usar ninguna herramienta.

    ¿Cuál es el nivel de seguridad?

    Existen dos tipos de cierre: centralizado o de seguridad.


    El cierre centralizado se basa en el principio de cierre multipunto: cuando se acciona un cierre, el resto de cierres también se activan. Este sistema ofrece un alto nivel de seguridad. El cierre de seguridad, por su parte, impide extraer la llave si el cierre no se ha realizado correctamente.


    Estos 2 tipos de cierre pueden formar parte de los siguientes sistemas de apertura:

  • apertura unilateral, que sólo se realiza en un lado del cofre o maletero. Puede ser en el lado izquierdo o derecho, depende del modelo.
  • apertura bilateral, que permite abrirlo por ambos lados del cofre o maletero.
  • apertura trasera. El cofre o maletero solamente se puede abrir por detrás, como indica su nombre.
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