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¿Cómo escoger unas cubiertas para Gravel?

La elección de las cubiertas es un momento crucial para practicar Gravel, la disciplina sobre terreno polivalente. Si buscas otro tipo de comodidad, agarre o resistencia, todo depende de la disciplina que practiques y del terreno por el que vayas a hacerlo. Las marcas ya cuentan con gamas específicas compuestas por una gran variedad de modelos y versiones para que cada ciclista encuentre la cubierta que necesita.

Estos son los criterios fundamentales que hay que tener en mente a la hora de elegir una cubierta.

Los estándares

  • El tamaño de la rueda de una bicicleta de adulto: 700 o 650.
  • La anchura máxima de la cubierta compatible con tu cuadro / horquilla / rueda.
  • Los tipos de montaje según tus ruedas de Gravel: Tubetype, Tubeless Ready y Tubeless.

Los tipos de cubiertas

Además de que la tecnología y las opciones varían de una marca a otra, las dos características principales en las que hay que fijarse son la carcasa y la anchura de la cubierta.

 

La carcasa de una cubierta está compuesta por un trenzado de hilos que suelen ser de nailon. La densidad de los hilos se expresa en TPI, hilos por pulgada. Cuando mayor sea este valor, a más flexible, cómoda y ligera será la cubierta. El valor medio suele ser cerca de 120 TPI.

 

Hay una gran variedad de anchuras b de cubiertas. Los modelos más finos son los más rápidos y se recomiendan para rodar en asfalto, donde el rendimiento es primordial. Los tamaño intermedios te ayudarán en los terrenos polivalentes, mientras que las cubiertas más anchas aportan el máximo agarre en los senderos en los que la adherencia es fundamental.

 
 

Tipos de montaje

Tubetype o con cámara de aire a

Se trata del montaje más clásico.

Tubeless Ready

Se puede montar sin cámara de aire siempre que uses un líquido antipinchazos b para sellar la cubierta porque no viene preparada de fábrica.

Tubeless

Diseñada para montarla sin cámara de aire (aunque podría hacerlo) y sin líquido antipinchazos.

El sistema Tubeless

Proveniente del MTB, el sistema Tubeless se está haciendo un hueco en la disciplina de Gravel. Las ventajas de un montaje sin cámara de aire son múltiples: se puede rodar con las cubiertas hinchadas a menos presión para aumentar el agarre y la comodidad; sin pinchazos por pinzamientos y reduciendo el riesgo de perforaciones con el uso del líquido antipinchazos, con el considerable ahorro de peso que supone en comparación con un montaje Tubeless Ready. Normalmente, los pinchazos lentos se reparan sin tener que desmontar la cubierta gracias al líquido antipinchazos. Además, el sistema Tubeless tiene menos resistencia al rodamiento ya que carece de cámara de aire.


El principal obstáculo del sistema Tubeless es que para poner la cubierta se necesitan unas llantas adaptadas. Hay que tener líquido antipinchazos y poder usar un compresor porque necesitarás un flujo de aire para que los bordes de la cubierta (varillas) encajen bien en el reverso de la llanta. Además, una cubierta tubeless requiere un mantenimiento habitual. De hecho, el sellante o líquido antipinchazos debe añadirse con frecuencia. Si pinchas la cubierta Tubeless, no ruedes con la cubierta desinflada porque la dañarás rápidamente hasta el punto de que no podrás usarla más. Por último, el precio es más alto y tendrás que hacer una pequeña inversión para pasarte a las cubiertas Tubeless.

¿Cuál es la cubierta más adecuada para mi disciplina?

Tanto la disciplina como el terreno por el que practiques influye en la elección de la cubierta:

  • Terreno con mayoría de asfalto

    Para rodar sobre todo en carreteras asfaltadas, lo mejor es optar por cubiertas con un perfil rápido para mantener un rendimiento eficaz. Una anchura más fina, hasta 35 mm, te permite mover con más facilidad la cubierta y mantener una velocidad alta.

  • Terreno polivalente

    Para las rutas mixtas entre caminos y carreteras, una sección entre 35 y 40 mm, tacos laterales de tamaño e inclinación medios y una banda de rodadura lo bastante lisa aportarán la polivalencia y el agarre que necesitas. EL objetivo es encontrar una cubierta eficaz, resistente y cómoda.

  • Terreno con mayoría de senderos

    Para rodar por los senderos o las pistas, un montaje sin cámara de aire es toda una ventaja, con tacos muy pronunciados para conseguir el máximo agarre. La adherencia tiene que ser el aspecto clave a la hora de elegir un modelo de este tipo. Para ello, puedes escoger una sección más ancha, hasta 55 mm, para garantizar una comodidad superior en el pilotaje.

Conclusión

Como te habrás dado cuenta, no hay nada esculpido en piedra que diga lo que tienes que hacer para acertar con las cubiertas. La superficie específica que hay cerca de tu casa, tu forma de rodar, tu nivel de rendimiento, tu estilo... hay muchos factores que pueden influir en tu elección. Usa estos consejos como punto de partida y experimenta hasta encontrar el montaje perfecto para ti.

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