Los tipos de desviadores delanteros
Recuerda: A diferencia del cambio trasero, SHIMANO y SRAM comparten el mismo estándar para el desviador delantero, es decir, que puedes combinar los componentes de ambas marcas.
Todos los componentes de una transmisión están diseñados para funcionar con un estándar de velocidades y platos que debes respetar. Por ejemplo, un cambio delantero "2x10V" sólo es compatible con una transmisión de 2 platos y 10 velocidades.
Según esta norma, si lo que quieres es montar un sistema de plato único, no tienes que utilizar ningún desviador delantero.
En cuanto al tipo de sujeción, el más utilizado es el montaje con abrazadera, cuyo diámetro puede ser de 28,6 mm, 31,8 mm o 34,9 mm. Esta abrazadera se coloca por encima del desviador si es una "abrazadera alta" a o por debajo si es una "abrazadera baja" b.
Existe otro tipo de montaje llamado "Direct Mount" c, montaje directo en inglés. Para ello, el cuadro tiene que ser compatible con el montaje de este tipo de desviador delantero. Estos cuadros vienen equipados con una placa para albergar el desviador.
También tenemos que señalar las diferentes versiones: Direct Mount alto, bajo y medio.
Si es un "Direct Mount alto" (o tipo D de Shimano) es muy sencillo, no hay un estándar fácilmente identificable ya que el desviador está sujeto a la bici con un tornillo situado en la parte superior del desviador.
Si es un "Direct Mount bajo", que reconocerás por la sujeción con 2 tornillos en la parte inferior del desviador, existen tres versiones:
- Tipo S1
La distancia a entre los dos tornillos es de 42,7 mm - Tipo S2
La distancia b entre los dos tornillos es de 22,7 mm con un apoyo plano sobre la bicicleta - Tipo S3 o Tipo E
La distancia c1 entre los dos tornillos es de 22,7 mm con una diferencia c2 de 5 mm entre los dos puntos de sujeción.
El montaje mid Direct Mount, también conocido como Direct Mount centrado, es una novedad reciente en los productos de SRAM.
Por último, existe un tipo de montaje que no se ve con facilidad llamado "BB-mount". El desviador cuenta con una pletina para colocarlo entre el eje de pedalier y el cuadro. Este sistema se ha utilizado con los cuadros cuya geometría es tan especial que se puede colocar un desviador sobre el tubo del sillín.
La llegada del cable al desviador, llamada tiro, se puede hacer de diferentes formas:
- Desviador delantero abrazadera superior / Down Swing
Por encima para un tiro superior / Top Pull a
- Desviador delantero abrazadera inferior / Top Swing
Por encima para un tiro superior / Top Pull a
- Desviador delantero abrazadera superior / Down Swing
Por debajo para un tiro inferior / Down Pull b
- Desviador delantero abrazadera inferior / Top Swing
Por debajo para un tiro inferior / Down Pull b
- Tiro frontal c,
Side Swing.
Recuerda: algunos desviadores son compatibles con el tiro alto y bajo.