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CARRETERA - Componentes > Direcciones

¿Cómo elegir una dirección de carretera?

La dirección es un componente que contribuye a que la conducción sea fiable y precisa sobre la bici. También soporta todos los esfuerzos que realiza la rueda delantera, algo que al final se nota y te obliga a sustituir la dirección usada que ha perdido fluidez o queda más holgada. Situada entre la horquilla y el cuadro, la dirección debe cumplir con los estándares y medidas de estas dos piezas. Aquí tienes algunos consejos para elegirla bien.

Los estándares

  • El tipo de dirección: externa, semiintegrada o integrada.
  • El diámetro de inserción en el cuadro.
  • El diámetro de montaje en la horquilla.
  • El tamaño o código SHIS.

Los tipos de dirección

La multitud de estándares en los tubos de dirección combinados con los 3 estándares actuales de cañas de horquilla dan como resultado un gran número de posibles errores si no dominamos la materia. Sin embargo, es relativamente sencillo identificar el modelo que necesitas con tres datos:

 

En primer lugar, el diámetro de inserción, que es el diámetro interno del cuadro solo en la parte por la que entra la caña de la dirección. El valor puede ser diferente en la parte superior a e inferior b, por lo que tendremos que medir bien los dos si cambiamos la dirección entera.

 
 

En segundo lugar, el diámetro de montaje en la horquilla. Esta medida corresponde al diámetro del tubo de la horquilla. El valor puede ser diferente en la parte superior a e inferior b del tubo, por lo que tendremos que medir ambas partes si cambiamos la dirección entera.

 
 
 

Por último, el tipo de montaje. Si el rodamiento está alojado en una cazoleta que sobrepasa el cuadro, no hay dudas, es una externa (o EC*) a. Si el rodamiento está en una cazoleta alojada dentro del cuadro, se trata de una semiintegrada (o ZS*) b. El último caso es cuando el rodamiento está situado en el cuadro sin cazoletas, lo que forma una dirección integrada (o IS*) c. El tipo puede ser diferente en la parte superior e inferior, por lo que tendremos que identificar ambas partes bien antes de elegir la dirección.

 

Para terminar, seguro que has oído hablar del código SHIS (Standardized Headset Identification System - Sistema Estándar de Identificación de Direcciones) ; ese es el nombre de la clasificación, que reúne lo que hemos explicado un poco más arriba. El SHIS siempre está compuesto por 2 letras para identificar el tipo, un primer valor que indica la inserción en el cuadro, después un segundo valor para el tubo de la horquilla. Por ejemplo, una dirección con un SHIS EC34/28,6 es una dirección externa cuya inserción en cuadro es de 34 mm y el diámetro del tubo de la horquilla es de 28,6 mm.

 

¿Cuál es la dirección más adecuada para mi bicicleta?

Como te habrás dado cuenta, la elección de la dirección viene determinada por el tubo de la dirección del cuadro y por la caña de la horquilla (SHIS).

Podrás escoger el material de la dirección y el tipo de rodamientos. Para estos últimos, existen jaulas de bolas resistentes si las mantienes bien o rodamientos sellados que apenas necesitan mantenimiento.

Recuerda: si el cuadro está diseñado para montar una horquilla de 1,5'' o cónica, hay direcciones que te permiten adaptar una horquilla con un tubo de 1''1/8 tradicional.

 

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