Los tipos de ejes de pedalier
Empecemos por lo más fácil: la calidad de los rodamientos. Normalmente, los fabricantes ofrecen el mismo modelo en dos versiones: una con rodamientos de acero y otra con rodamientos cerámicos. La cerámica tiene una superficie resistente y más dura que el acero. Las ventajas son evidentes: menor coeficiente de roce y mayor durabilidad, sin apenas mantenimiento. Estas características corresponden a los rodamientos 100 % cerámicos, es decir, tanto las bolas como las anillas. El coste de estos rodamientos también es mayor, para ciclistas experimentados.
Sobre la compatibilidad con el eje de pedalier, hay que saber que, según la marca, existen diferentes estándares. Para ayudarte a identificar los que necesitas para tu bicicleta, esta lista incluye los más utilizados:
Si el eje forma parte del eje de pedalier:
- a Octalink 2ª versión: eje cilíndrico, 8 acanaladuras de 9 mm de largo.
- b Cuadradillo ISO: eje de cuadradillo cónico de 12,5 mm en el extremo del eje.
Si el eje forma parte del eje de pedalier, también llamado eje pasante:
- Hollowtech II, X-type, Megaexo
Eje con 24 mm de diámetro a. - GXP
Eje con 22 mm de diámetro en el lado izquierdo b1,
24 mm en el lado derecho b2. - BB30
Eje con 30 mm de diámetro c.
También hay que comprobar que el eje de pedalier sea compatible con el estándar del cuadro (caja). Esto es lo que te vas a encontrar:
- BSC (también llamado BSA): el diámetro interior del cuadro es de 34,8 mm.
- Press-Fit: el diámetro interior del cuadro es de 41 mm.
- BB30: el diámetro interior del cuadro es de 42 mm.
- Press-Fit30: el diámetro interior del cuadro es de 46 mm.
RECUERDA: Algunos cuadros MTB con formato BSC tiene una caja de pedalier más larga, de 83 mm (en lugar de 73 mm) y necesita un eje de pedalier específico.