TIPOS DE FRENOS DE DISCO
¿Qué sujeción necesito Standard International (IS) a o PostMount (PM) b ?
Esta es la pregunta que no dejarás de hacerte cuando compres algún componente para tus frenos de disco. Es fundamental saber de lo que estamos hablando. La forma más eficaz de no equivocarse es medir la distancia entre eje y eje de los dos puntos de sujeción: si es de 51 mm se trata de una sujeción IS a, si es de 74 mm, es una sujeción PM b.
Con respecto al diámetro del disco, aparte de la minoría de cuadros que aún montan discos de 140 mm, tendrás que escoger un disco de 160, 180, 183, 200 o 203 mm con el adaptador adecuado (según la compatibilidad que tengan con tu cuadro). Cuanto más pequeño sea el disco, menos pesará; sin embargo, cuanto más grande sea el disco, más potente y eficaz será la frenada.
A pesar de que la mayoría de frenos de disco son hidráulicos, exiten todavía sistemas mecánicos que funcionan con cable y te permiten pasarte a los discos a un precio asequible. Podrás mantener las manetas de freno V-brake para accionarlos y no tendrás que purgarlos ya que funcionan con cable.
Los frenos hidráulicos siguen siendo el sistema actual más potente y eficaz para practicar MTB. Existen puentes con 2 pistones (1 en cada lado del disco) más sencillos, compactos, fiables y ligeros; o con 4 pistones que reparten el esfuerzo en una pastilla con una superficie mayor y garantizan una potencia superior.
Las manetas se distinguen por su rango de ajustes. Algunos modelos te permiten ajustar la posición, mientras que otros presentan un ajuste del « punto de contacto ». De este modo, podrás aumentar o reducir el recorrido libre de la maneta. Es decir, el momento en el que la pastilla entra en contacto con el disco cuando accionas la maneta.