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CARRETERA - Cuadros > Horquillas

¿Cómo elegir una horquilla para la bicicleta de carrera?

La horquilla ayuda a que la conducción sea precisa y la bicicleta de carretera sea más cómoda, por lo que hay que escogerla con criterio.

Los estándares

No se puede montar la horquilla que quieras sin motivos en el cuadro de tu bici, hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Los materiales: aluminio, aluminio/tubo de carbono, carbono
  • La geometría: forma de las botellas o brazos, avance
  • Las características técnicas del cuadro: diámetro del tubo de la dirección, diámetro de la rueda, tipo de puente de freno

Los tipos de horquillas

 

Aunque veamos horquillas de aluminio en algunos modelos de carretera de entrada de gama, casi todas las bicicletas actuales montan una horquilla de carbono por lo que mejoran la precisión en la conducción y el rendimiento general. Sin embargo, hay dos tipos de horquillas de carbono:

 

Algunas tienen elementos de aluminio a en las zonas más sensibles como el tubo y/o las punteras o soportes de las ruedas. De hecho, son más resistentes en estos puntos para poder apretarlas más en la potencia o en el cierre (rápido) de las ruedas.

 

El otro tipo de horquillas está fabricado totalmente de carbono b. Son mucho más ligeras y tienen una respuesta más rápida en el pilotaje, pero también son más frágiles.

 

 

La geometría

Hay dos características que juegan un papel importante en el funcionamiento de la horquilla: la forma de las botellas o brazos y el avance.

 

La forma de los brazos de la horquilla puede ser curva a con lo que se busca la comodidad; o recta b con lo que la respuesta es mucho más rápida.

 

El avance es la distancia que existe entre el eje del tubo de la horquilla y el eje de la rueda. Normalmente está entre los 40 y los 45 mm. Cuanto más cerca esté de los 40 mm, la horquilla tendrá mejor respuesta en la conducción. Si, por el contrario, se acerca más a los 45 mm, la horquilla será más estable.


Las características técnicas del cuadro

Por último, no podrás montar cualquier horquilla en el cuadro sin tener en cuenta los siguientes elementos:

  • El diámetro del tubo de la horquilla: 1"1/8 ; cónico 1"1/4-1"1/8 ; cónico 1"1/2-1"1/8.
  • El diámetro de la rueda: la mayoría de las bicicletas montan ruedas de 700 (28"), pero algunas pueden tener ruedas de 650.
  • El tipo de puente de freno: de zapatas o de disco.

¿Cuál es la horquilla más adecuada para la disciplina que practico?

El equilibrio entre ocio y rendimiento lo aportaría una horquilla de carbono con tubo de aluminio (o de carbono, según el presupuesto que manejes). La mejor opción sería una horquilla curva para priorizar la comodidad y un avance entre 43 y 45 mm para que la bicicletas sea más fácil de controlar.

 

Pero, si lo que buscas es el mejor rendimiento, deberías optar por una horquilla totalmente de carbono con brazos rectos y un avance entre 40 y 43 mm para que la respuesta de la bicicleta sea excelente.

 
 

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