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CARRETERA - Componentes > Manillares

Tipos de manillares de carretera

El manillar de carretera te permite llevar una posición eficaz con la que ir cómodo en las rutas más largas. Aquí te mostramos todos los secretos.

Los estándares

  • El diámetro: 26 ; 31,8 o 35 mm.
  • La forma: redondo, compacto o anatómico.
  • La anchura: 36, 38, 40, 42, 44 o 46 cm.
  • El material: aluminio o carbono.

Los tipos de manillares

El diámetro mostrado es el del montaje en la potencia, es decir de centro a centro. Anteriormente era de 26 mm, pero el estándar actual es de 31,8 mm tras haberse generalizado el uso del aluminio. Algunas marcas también tienen modelos de 35 mm para conseguir una mayor rigidez. Para completar la información, sea cual sea el diámetro de montaje, en las manetas siempre es aproximadamente de 23/24 mm.

Hay diferentes formas de manillar para cumplir con las expectativas y necesidades de los ciclistas. Para saber la forma que necesitas, a continuación te mostramos las diferentes características de cada una y su efecto en la posición de conducción:

Manillar redondo

cintre rond vélo route

El manillar redondo presenta la forma tradicional y la más característica. La altura (drop*) y la profundidad (reach*) son bastante pronunciados para conseguir una configuración muy dinámica tanto en la posición baja como la intermedia.

Manillar compacto

cintre compact vélo route

El manillar compacto presenta una altura y una profundidad menores en comparación con la forma redonda para que los cambios de posición sean más rápidos. Las posiciones bajas e intermedias son más cómodas que en un manillar redondo y poder rodar durante más tiempo con estas posiciones.

Manillar anatómico

cintre anatomique vélo route

El manillar anatómico, que reproduce las características del modelo redondo, presenta una zona plana para garantizar una posición intermedia más estable, perfecta para los sprinters.

 

También existen los manillares con potencias integradas. Este tipo de manillares garantizan un agarre excelente cuando haya que subir un puerto, además de tener una mayor rigidez en comparación con un montaje de manillar y potencia tradicional. Sin embargo, tienen una desventaja: no se puede ajustar el nivel de inclinación del manillar ni la posición del mismo con respecto a la potencia.

 
 
La anchura del manillar se mide fácilmente, es la distancia de eje a eje* en la mayoría de los casos. Algunas marcas como Deda miden los manillares hasta el exterior de las fundas cubremanetas. Se recomienda escoger el valor exterior-exterior* que más se acerque a tu anchura de hombros.
 
largeur cintre vélo route

Por último, el material con el que se ha fabricado el manillar también es importante. Actualmente se utiliza el aluminio por su buena relación entre rigidez, peso y precio. Los de carbono presentan un mejor equilibrio entre rigidez y peso. En los casos menos comunes, el titanio se usa para tener un componente de gran comodidad y menos peso.

 

¿Cuál es el manillar más indicado para mi disciplina?

Al igual que con los sillines, la elección de un manillar no es sencilla. Depende de la geometría de tu bicicleta, tu anatomía, la disciplina de carretera que practicas y tus sensaciones. También es habitual probar muchos manillar antes de encontrar el modelo con el que estés más cómodo.

De todos modos, aquí te damos algunas pistas para guiarte un poco:

 
  • - Si eres de la vieja escuela o buscas la posición más aerodinámica posible, el manillar redondo es la mejor elección.
  • - Si sales a rodar con un estilo más moderno y cómodo, el manillar compacto es la referencia actual por su polivalencia.
  • - Por último, si eres un sprinter nato, el modelo anatómico te permitirá sacar el máximo partido a tu potencia.
 

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