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MTB SEMIRRÍGIDA o doble SUSPENSIÓN ¿Cuál es más adecuada para mi disciplina?

Para un principiante, las palabras como MTB semirrígida (con sólo una horquilla con suspensión) o de suspensión doble (con dos sistemas de amortiguación, uno en la horquilla y otro en el cuadro) puede que no digan nada. Según tus gustos, tu disciplina y tu presupuesto, será lo primero que tendrás que elegir a la hora de comprar una Mountain Bike. Aquí te damos algunos consejos para guiarte.

 

Si en el pasado, la elección se reducía en gran medida a la comodidad o el rendimiento, las cinemáticas actuales han mejorado mucho, eliminando cualquier efecto bombeo en el pedaleo de las suspensiones traseras e igualando las diferencias de rendimiento entre los dos tipos de bicicleta. Sin embargo, siguen existiendo grandes diferencias. Un modelo semirrígido suele ser más ligero, asequible y con un mantenimiento más sencillo. Uno de suspensión doble es más cómodo, tiene más tracción y absorbe mejor las recepciones.

 

Lo que hay que saber sobre las MTB semirrígidas

Como su propio nombre indica, una Mountain Bike semirrígida está compuesta por una horquilla con suspensión y un cuadro sin amortiguador. Es más fácil de diseñar y fabricar, por lo que también es más barata de producir que una bici de suspensión doble o completa. Una semirrígida es más asequible económicamente y es la bici perfecta para un principiante o una persona que salga a rodar de forma ocasional, de paseo cerca de casa los fines de semana o durante las vacaciones.

Para los rodadores más constantes, este tipo de bici tiene el mismo precio que una de suspensión doble, con un nivel superior (por ejemplo, cuadros de carbono en vez de aluminio en las de suspensión doble) y un equipamiento más avanzado (horquilla, transmisión, frenos).

La estructura del cuadro es más sencilla también. Al no tener amortiguador, en el mismo nivel de gama, estas bicicletas serán más ligeras y necesitan menos mantenimiento que las de suspensión doble.

La ausencia de amortiguador se traduce en una mayor rigidez del conjunto, lo que garantiza un buen rendimiento. El gran laste de esta configuración es tener menos tracción, ya que sin suspensión, la rueda trasera no se mantiene igual de pegada al suelo. Este hecho también se verá reflejado en la comodidad sobre terrenos accidentados.

 

Lo que hay que saber sobre las MTB de suspensión doble o completa

Las bicicletas de doble suspensión combinan una horquilla con suspensión en la rueda delantera con un amortiguador en la trasera. Son una parte cada vez más grande en el mercado MTB, tanto las mecánicas como las eléctricas. Cuentan con el apoyo y la afición de los amantes de la naturaleza que prefieren ir cómodos y con total seguridad a la hora de explorar terrenos que serían inaccesibles para las semirrígidas.
La primera diferencia entre ellas se distingue a simple vista: la comodidad que proporciona la suspensión trasera y que te permite pasar (casi) por todos sitios sin problemas.

La presencia del amortiguador asegura una tracción excelente porque mantiene pegada al suelo la rueda a pesar de los accidentes del terreno. Además, los fabricantes han mejorado mucho los componentes para neutralizar el efecto de bombeo propio de la articulación de la bicicleta trabajando en la cinemática. Estos avances, junto con el hecho de que algunos amortiguadores permiten el bloqueo parcial y/o total de la suspensión, permiten afrontar las partes más rápidas del recorrido con más eficacia. En definitiva, una bicicleta cuyo rendimiento es tan bueno o mejor que el de una semirrígida.
 

 

¿Qué Mountain Bike es la más adecuada para mi disciplina?

Para el senderismo, en el que los criterios básicos son el precio y la sencillez, lo mejor es optar por una bicicleta semirrígida de acero o de aluminio. Algunos prefieren una bicicleta de suspensión doble o completa para que sea más cómoda, pero el precio no va a ser el mismo. El tamaño de las ruedas oscila entre las 27,5" y las 29", con una horquilla que tenga un recorrido entre 100 y 130 mm para tener mayor polivalencia.

En la disciplina de Cross Country, vale con una semirrígida de aluminio, o incluso de carbono si buscas un peso y una respuesta excelentes. Las ruedas de 29" son la mejor alternativa, con una horquilla de 80 a 120 mm de recorrido para gestionar mejor las zonas rápidas o los terrenos rotos. Por el contrario, si optamos por pruebas más largas como el Maratón, recomendamos encarecidamente un modelo de suspensión doble.

Para las rutas de All Mountain, nuestro consejo sería una semirrígida si no tienes mucho presupuesto. En caso de tenerlo, lo mejor es una bicicleta de suspensión doble con un recorrido entre 130 y 150 mm. El cuadro suele ser de aluminio, aunque hay otros materiales y más tamaños de ruedas según lo que necesites. Hay multitud de opciones para montar una MTB capaz de subir a toda pastilla y bajar con la mayor comodidad un descenso complicado.

Si practicas Enduro, es obligatoria una bicicleta de suspensión completa. Los principiantes suelen empezar con un cuadro de aluminio de 27,5", mientras que los que compiten en esta disciplina montan un cuadro de carbono, normalmente con ruedas de 27,5". El recorrido de las suspensiones tiene 140 mm como mínimo y los más valientes llegarán hasta 180 mm. No es la configuración más eficaz, pero en descenso es todo un acierto.

Por último, si lo que te gusta es el DH/Freeride, tu bicicleta tiene que ser de suspensión doble con 200 mm de recorrido con un cuadro de aluminio, aunque el carbono está cada vez más extendido en esta disciplina para los que se preocupan por cada segundo en la meta.


Comparativa entre semirrígidas / doble suspensión

Ventajas:
Equipamiento
Peso
Mantenimiento
Rendimiento
Precio
Ventajas:
Comodidad
Manejabilidad
Conducción agradable
Rendimiento
Tracción
 

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