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CARRETERA - Transmisión > Pedales

¿Cómo eLEGIr unos pedales de carretera?

Los pedales son la base de la comodidad, la seguridad y el rendimiento sobre la bicicleta, por lo que hay que elegirlos sabiamente. En la actualidad, los pedales planos casi se han extinguido del ciclismo en carretera por la irrupción de los pedales automáticos. No sólo transmiten toda la potencia del ciclista al pedalier, sino que además son menos peligrosos para las articulaciones en caso de caída ya que el mecanismo se abre si el esfuerzo es muy intenso.

Los estándares

  • Paso* de rosca del eje de los pedales: 9/16"
  • Montaje de calas de tipo LOOK, SHIMANO, TIME o SPEEDPLAY
  • Libertad angular

Los tipos de pedales

Para la rosca sólo hay actualmente un único estándar para MTB, carretera, paseo o BMX. El paso de rosca estándar es de 9/16" (14,28 mm de diámetro).

Lo primero que tenemos que recordar es el montaje: el paso* de rosca está invertido en el pedal izquierdo. Fíjate bien cuando montes o desmontes los pedales: el derecho tiene un sentido horario clásico A, mientras que el pedal izquierdo tiene el sentido invertido, al contrario que las agujas del reloj B.

 
 
 

Existen dos tipos de calas, según el tipo de montaje entre las calas y las zapatillas en los modelos que más se utilizan en el ciclismo de carretera: el SPD SL o el Speedplay. Las de tipo SPD SL de carretera A se montan en las zapatillas con 3 tornillos. Es el sistema más extendido. Las Speedplay B tienen un sistema con 4 tornillos que necesita unas zapatillas específicas si quieres sacar el máximo partido de ellas. Para ello, las calas siempre incluyen unos adaptadores para montarlas en zapatillas de tipo SPD de carretera.

 

También se pueden encontrar zapatillas de carretera con el sistema SPD MTB C, cuyo mecanismo de pedales y calas es diferente. El montaje de las calas de tipo SPD MTB se realiza con 2 tornillos, uno junto al otro.

 
 

Por último, habrás oído hablar de la libertad angular de los pedales automáticos. A pesar de que las zapatillas estén « calzadas » en los pedales, se puede mover el pie de izquierda a derecha sin que se desenganche la zapatilla de la sujeción, según los ajustes y las calas que utilices. Este grado de movimiento de rotación del pie es lo que llamamos libertad angular.

 

Algunos fabricantes como Time cuentan también con un ajuste del factor Q del pie de izquierda a derecha llamado desplazamiento lateral.

 

¿Cuáles son los pedales más indicados?

Depende de la elección entre los sistemas disponibles en carretera o MTB, que va directamente ligado a la disciplina que practiques. Si sales de ruta ciclodeportiva en carretera, lo mejor es optar por uno de los dos estándares para carretera. Si practicas senderismo o ciclocross, el estándar MTB es la opción más acertada.

Para el grado de libertad todo depende de tu compromiso. Normalmente, cuanto más libre esta el pie, sufrirás menos problemas de articulaciones. Por el contrario, cuanto más sujeto este el pie, mayor será la transferencia de potencia. Sin embargo, debes tener en cuenta que los dolores surgen, en primer lugar, por un mal ajuste de la posición.

 

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