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Pedalier triple, doble, compact, eje Hollowtech II, GXP o BB30, hay tantas opciones que es normal perderse entre tantos estándares de pedalier. Esto es lo que te vas a encontrar hasta elegir el adecuado.
El primer elemento que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un pedalier es la caja de pedalier del cuadro de tu bicicleta. De hecho, depende de la marca ya que hay varios estándares de eje. Aquí tienes una lista de los más utilizados para ayudarte a encontrar el más indicado:
Hay que prestar mucha atención a algunas bicicletas de carrera que tiene un eje de pedalier más largo que necesita un pedalier específico, como el sistema 386EVO, un sistema similar al BB30 pero más grande.
En cuanto al número de platos, la tendencia actual es reducir el número de platos en el desviador delantero y aumentar el número de marchas en el cambio trasero. Al disminuir el número de platos en el desviador delantero se eliminan las marchas dobladas y se respeta más la transmisión con lo que aumenta la durabilidad. El pedalier Triple normalmente monta en 30/39/50, el Compact es un 34/50 (con un BCD de 110 mm para poder montar un plato menor a los 38 dientes) y el Doble suele ser 39/53 (BCD de 130 o 135 mm para conseguir una mayor rigidez por encima de los 38 dientes). En los modelos de pedalier de 4 brazos de nueva generación, la distancia entre tornillos (BCD) es la misma que para el doble y el Compact ya que presenta una mejor compatibilidad: 110 mm. Los modelos Mid-Compact se basan en un plato pequeño de 36 dientes y uno grande de 52 dientes, con 110 mm de BCD. Actualmente, la combinación más utilizada para las transmisiones es la Compact 34/50 con 11 velocidades o marchas.
Al igual que el resto de la transmisión, el pedalier está diseñado para funcionar con un número determinado de marchas. Por ejemplo, no puedes combinar un pedalier de 10 velocidades con una transmisión de 11 velocidades.
Cuando sepas el modelo que necesitas, tendrás que escoger la longitud de las bielas entre 165 ; 170 ; 172,5 y 175 mm. En teoría, el efecto palanca es mayor con las bielas largas, con lo que no es necesario forzar. Por el contrario, si son cortas tendrás menos distancia recorrida en cada vuelta al pedalier, lo que facilita el aumento de la cadencia de pedaleo. Pero este fenómeno no es tan fácil de imaginar para un aficionado. Lo que sí es importante es tener una longitud de bielas acorde con el tamaño de las piernas del ciclista.
Sobre el número de dientes del pedalier, se alcanza al contrario que con los cassettes o piñoneras: cuanto menor sea el número de dientes del plato, mayor será la desmultiplicación del esfuerzo que tendrás que realizar para hacer una vuelta completa de la rueda. Un sistema perfecto para subir los puertos de montaña.
Si vas a cambiar el pedalier, no tienes que elegir entre calidad y esfuerzo según el número de dientes. De hecho, la elección depende del tipo de eje (si es compatible) y del número de platos y marchas que tengan los mandos y desviadores de cambio.
Si sólo sales a dar una vuelta, una transmisión de tres platos te da la máxima polivalencia y suavidad para cualquier tipo de ruta. El número de marchas que lleves en el cambio trasero no es clave.
Para conseguir un buen equilibrio entre ocio y rendimiento, un pedalier Compact de 34/50 normalmente y 11 velocidades simplifica la transmisión para tener lo necesario para mantener un desarrollo cercano al de un pedalier de tres platos y un cassette de 11-32, por ejemplo.
El rendimiento ante todo es el lema de las transmisiones de dos platos con 39/53 y un cassette de 11 velocidades, cuyo desarrollo depende del perfil de la ruta, pero una combinación 11-28 es un sistema todoterreno para los más trotones.
En contrarreloj o triatlón hay dos estilos diferentes. La transmisión de plato único sencilla, fiable y condenadamente eficaz para la carretera, pero en la que hay que elegir bien el número de dientes según el perfil de la carrera o ruta. Un montaje con dos platos pero con un cassette más corto de tipo 11-25 garantiza un equilibrio excelente entre rendimiento y polivalencia.
Sin embargo, para cualquier longitud de entrepierna hay que saber que las bielas más cortas te permiten aumentar la cadencia de pedaleo más fácilmente, mientras que las bielas más largas te permiten mover un desarrollo más importante.