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CARRETERA - Transmisión > Platos

¿Cómo escoger los platos para una bicicleta de carrera?

Los platos de carretera son una de las piezas más complejas de sustituir cuando queremos montar una alternativa a lo que había diseñado el fabricante. Vamos a intentar aportar cierta orientación para elegir estos componentes correctamente.

Los estándares

  • Número de marchas: actualmente 9, 10, 11 o 12
  • La indexación
  • El diámetro de sujeción
  • El número de dientes
  • El estándar de montaje

Los estándares y los tipos de platos

Todos los componentes de una transmisión están diseñados para funcionar con un número determinado de marchas, no puedes mezclar un plato para transmisiones de 10 velocidades con una transmisión 11V, por ejemplo. En la actualidad, la mayoría de bicicletas de carrera tienen 10 y 11 velocidades, pero todavía existen las de 9.

Cuidado: el indexado* es diferente en cada fabricante, por lo que todos los platos de un pedalier tienen que ser al menos de la misma marca.

El diámetro de sujeción de un plato, también llamado BCD*, es el diámetro del círculo que une dos tornillos del plato pasando por el centro. Para medirlo en un pedalier de 4 brazos puedes calcular la distancia de eje-eje* entre 2 tornillos de sujeción que estén uno frente al otro; mientras que en un modelo de 5 brazos hay que medir la distancia entre 2 tornillos de sujeción consecutivos según se muestra en el dibujo.

 
 

El número de dientes de los platos se calcula al contrario que en el cassette: cuanto menor sea el número de dientes del plato, menos esfuerzo se requiere para moverlo.

Y para terminar, lo más complicado: el estándar de montaje. Hoy en día, los modelos de pedalier están preparados para montajes específicos entre los platos y los pedaliers. A pesar de que el diámetro de sujeción sigue siendo el de siempre, la posición o la forma de sujetar el plato puede ser diferente. En este tipo de pedalier hay que identificar bien los elementos específicos para montar o adaptar un plato nuevo.

¿Cuál es el plato más adecuado para mi pedalier?

Cuando quieras cambiar un plato, no tienes que cambiar de modelo. Normalmente, lo más fácil y fiable es elegir el plato de la marca del pedalier que es específico para el componente que tienes montado.

Si, a pesar de esto, prefieres montar un plato adaptable, puedes escoger platos con tecnologías específicas para mejorar la fiabilidad en los cambios de marchas (por ejemplo, Stronglight CT²).


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