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CARRETERA - Ruedas > Ruedas

¿Qué ruedas elegir para la bicicleta de carrera?

Las ruedas juegan un papel muy importante en el rendimiento de tu bicicleta de carrera, por lo que hay que elegirlas con sumo cuidado. Para conseguir que la bicicleta sea dinámica, hay que ahorrar peso en los elementos que están en rotación. Y ¿qué hay más voluminoso y que no pare de girar que un par de ruedas? Aquí tienes algunas ideas útiles para elegirlas correctamente.

Los estándares

  • El tamaño de las ruedas de carretera en una bicicleta de adulto: 650 o 700.
  • Los perfiles y los materiales de la llanta.
  • Los tipos de alineación de radios.
  • Los tipos de bujes.
  • El tipo de freno: de zapata o de disco.

Los tipos de ruedas

La llanta, el buje y los radios son los tres elementos que determinan las diferencias en un par de ruedas.


Altura de la llanta

La idea básica de una llanta es bastante sencilla: a mayor altura a, más peso y aerodinámica; a menor altura b, menos peso y mayor respuesta. Sin embargo, el peso mínimo no es siempre la mejor opción en todos los recorridos. La inercia generada por el peso de la llanta puede ser útil en el terreno llano, donde la velocidad media es más importante. Depende de la disciplina, pero la llanta « perfecta » es la que presente el mejor equilibrio entre altura y peso. La mayoría de las ruedas se fabrica con aluminio por su buena relación entre resistencia y peso, aunque cada vez hay más modelos de carbono.

 
Anchura de la llanta

Una llanta ancha permite el montaje de cubiertas más anchas que generan menos resistencia al rodamiento, una mayor estabilidad, un mejor agarre y más comodidad. La generación actual ofrece una anchura de llantas entre 17 y 21 mm (anchura interior entre los ganchos c) para poder montar cubiertas desde 25 mm.

Una cubierta más estrecha montada en una llanta más fina no coincide con el estándar actual, pero hace que sea compatible con una mayor variedad de cuadros de bicicleta y puentes de freno.

La elección de la cubierta delantera está condicionada por la horquilla, mientras que la de la rueda trasera depende del cuadro. Los fabricantes de los componentes proporcionan este tipo de datos. Compruébalos bien antes de nada. La medida internacional y normalizada ETRTO es la más fiable para elegir una cubierta. Hay que tener en cuenta la anchura de la llanta. Aquí te mostramos una tabla con las compatibilidades de las anchuras más frecuentes.



 
Material

La mayoría de las ruedas se fabrica con aluminio para mejorar la relación entre resistencia y peso, así como para entrar dentro de los presupuestos más ajustados. Sin embargo, cada vez hay más modelos de carbono con perfiles altos de llanta para ahorrar peso y conseguir una mayor rigidez, pero con un precio más alto.

Algunos fabricantes presentan una mezcla entre llantas de carbono y pistas de freno de aluminio para reducir el riesgo de sobrecalentamiento y garantizar una mayor seguridad.

 
Frenos de zapata o de disco ?

Los frenos de disco tienen muchas ventajas, como una mayor potencia de freno con cualquier meteorología, la ausencia de desgaste en la superficie de la llanta o el fin de los problemas con los cables que se oxidan o se atascan. Sin duda, un plus de seguridad en la frenada.

Por el contrario, los frenos de disco pesan más que los frenos de zapata y hacen que la bici cuente con algunos gramos de más. Además, este tipo de frenos requiere un mantenimiento más riguroso y unos ajustes más específicos que complican un poco el trabajo en el taller.

 
El Sistema Tubeless

Proveniente del MTB, el sistema Tubeless se está haciendo un hueco en la disciplina de Gravel. Las ventajas de un montaje sin cámara de aire son múltiples: se puede rodar con las cubiertas hinchadas a menos presión para aumentar el agarre y la comodidad; sin pinchazos por pinzamientos y reduciendo el riesgo de perforaciones con el uso del líquido antipinchazos, con el considerable ahorro de peso que supone en comparación con un montaje Tubeless Ready. Normalmente, los pinchazos lentos se reparan sin tener que desmontar la cubierta gracias al líquido antipinchazos. Además, el sistema Tubeless tiene menos resistencia al rodamiento ya que carece de cámara de aire.

El principal obstáculo del sistema Tubeless es que para poner la cubierta se necesitan unas llantas adaptadas (UST Mavic, 2-Way Fit Campagolo…). Hay que tener líquido antipinchazos y poder usar un compresor porque necesitarás un flujo de aire para que los bordes de la cubierta (varillas) encajen bien en el reverso de la llanta. Además, una cubierta tubeless requiere un mantenimiento habitual. De hecho, el sellante o líquido antipinchazos debe añadirse con frecuencia. Si pinchas la cubierta Tubeless, no ruedes con la cubierta desinflada porque la dañarás rápidamente hasta el punto de que no podrás usarla más. Por último, el precio es más alto y tendrás que hacer una pequeña inversión para pasarte a las cubiertas Tubeless.

 
El radiado

El radiado es la parte más importante de una rueda. Los radios son la conexión entre el buje y la llanta para transmitir la potencia, la fuerza del freno y los cambios de dirección, pero también toleran cierta deformación para que la rueda sea más cómoda y resistente. El radiado es el número de radios de una rueda y el tipo de alineación que tienen. El radiado más tradicional que aún se sigue utilizando está compuesto por 32 radios con alineación triple cruzada (un radio se cruza cada 3 radios), pero para aligerar la rueda se puede reducir el número de radios o cambiar el tipo de alineación.

 
 

Por otra parte, el buje alberga el sistema de rodamientos. Puede ser de tipo: « cono/cazoleta » a que necesita un mantenimiento más frecuente pero es bastante fiable a largo plazo; o de tipo « rodamiento sellado » b que no necesita mantenimiento (basta con cambiar el rodamiento cuando no funcione bien).


¿Cuáles son las ruedas más adecuadas para mi disciplina?

Para los escaladores que viven de los cambios de ritmo a la salida de una curva, unas ruedas ligeras con un perfil bajo ofrecen un dinamismo total para subir los puertos a toda mecha.

Si buscas unas ruedas polivalentes, te recomendamos una llanta baja (hasta 35 mm) para tener mayor dinamismo con un efecto ligero de inercia en las partes más rápidas.

Si el recorrido es en su mayoría llano y la velocidad media es la clave de la ruta, un perfil de 50 mm de altura y un peso total algo más ligero que la media te ayudarán a ser lo más regular que puedas sin penalizarte demasiado por si te atreves con una escapada.

A partir de 80 mm de perfil hablamos de ruedas más exclusivas, específicas y preparadas normalmente para las pruebas contrarreloj y de triatlón.


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