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E-BIKE - MTB eléctricas > Elegir ruedas E-MTB

¿Cómo elegir las ruedas de una Mountain Bike eléctrica?

Las ruedas de las Mountain Bike eléctricas tienen que ser capaces de soportar cargas más pesadas que las ruedas de una Mountain Bike tradicional. Las ruedas tienen que superar el terreno, el mayor peso de la bici, la potencia del par motor y frenadas con más fuerza. Las ruedas que montan las Mountain Bike eléctricas están reforzadas para aumentar su fiabilidad y durabilidad.

El peso y la calidad de las ruedas también influye en la dinámica de tu E-Bike. Puedes mejorar mucho el funcionamiento de la bici cambiando unas ruedas normales por unas ruedas específicas para Mountain Bike eléctrica.

Bikeshop te recuerda los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de elegir las ruedas para tu Mountain Bike eléctrica.

Los estándares de ruedas de MTB eléctrica: ¡comprueba si son compatibles!

Para que las ruedas nuevas sean compatibles tienen que cumplir al pie de la letra las especificaciones de tu bici. Comprueba los siguientes puntos antes de comprar cualquier modelo:

  • El tamaño de las ruedas: 27.5”, 27.5+ o 29”.
  • El núcleo de rueda libre: Sram XD, Sram/Shimano HG, Shimano Micro Spline.
  • La sujeción del disco: 6 tornillos, Center Lock.

  • En cuanto al buje, el estándar Boost es el que más se usa en las Mountain Bike eléctricas modernas. Sin duda, las ruedas nuevas tendrán un eje delantero de 15 x 110 mm y un eje trasero de 12 x 148 mm.

    Sobre el montaje de las cubiertas, todas las ruedas de Mountain Bike eléctrica están preparadas para realizar montajes Tubeless Ready.


    Elegir unas ruedas para Mountain Bike eléctrica: los criterios de elección

    Después de definir todos los estándares que hay, puedes fijarte en detalle en todos los elementos que componen la rueda. La llanta, los radios y el buje forman un conjunto homogéneo que se corresponde con tu forma rodar, más o menos intensa. Los mejores pilotos pueden buscar un peso menor, pero siempre con la idea de que la resistencia es una prioridad. Las ruedas nuevas de Mountain Bike eléctrica tienen que ser capaces de acompañarte en tus rutas sin rechistar.

    El tamaño de las ruedas de MTB eléctrica

    Será tu Mountain Bike eléctrica la que determine el tamaño de las ruedas: 27,5 (y su variante 27,5+) o 29 pulgadas. Algunos modelos te permiten pasar de un tamaño a otro adaptando la geometría de la bicicleta. También existen los montajes híbridos que combinan una rueda delantera 29” y una rueda trasera 27,5+, pero sólo algunos modelos de MTB eléctrica permiten este tipo de montaje « mula » o híbrido.

    Cada tamaño de rueda de MTB eléctrica tiene sus ventajas sobre el terreno. La rueda de 27,5” destaca por su manejo en los recorridos sinuosos y su dinámica en los cambios de ritmo. La rueda de 27,5+ es compatible con las cubiertas más anchas, infladas con baja presión, lo que aporta más agarre y comodidad. La mejor para superar obstáculos es la rueda de 29”. También es la más estable y la más eficaz si lanzas la bicicleta a gran velocidad.

    El tipo de llanta

    Las características de la llanta son determinantes para la calidad de las ruedas de tu Mountain Bike eléctrica. Puedes comprobar los siguientes parámetros: el material, la anchura de la llanta y el tipo de montaje de la cubierta.

    Las llantas en las Mountain Bike eléctricas suelen ser de aluminio. Sólo las ruedas de alta gama utilizan el carbono para mejorar la respuesta y reducir el peso total. En las llantas de aluminio puedes comprobar el tipo de aleación utilizado y el perfil de la llanta (normalmente asimétrico y reforzado).

    En una Mountain Bike eléctrica, la llanta es lo bastante ancha para soportar la potencia de la bicicleta y sujetar bien la cubierta. La anchura interior llega hasta los 30 o 35 mm, mientras que la altura ronda los 21 mm. Una anchura interior de 35 mm es la cifra más usada en las disciplinas de E-MTB más intensas y arriesgadas. Las llantas de 30 mm aportan un gran potencia de velocidad en las rutas de senderismo deportivo y Cross Country.

    Todas las llantas con un diseño específico para las Mountain Bike eléctricas permiten los montajes sin cámara de aire. La mayoría son « Tubeless Ready » y algunos modelos son 100% Tubeless (sin fondo de llanta).


    El radiado

    Las ruedas de Mountain Bike eléctrica suelen montar 28 o 32 radios, normalmente con una alineación triple cruzada. Para reforzar la solidez del montaje, todas las ruedas cuentan con radios straighpull (cabecilla recta, no acodada).

    Los fabricantes se centran en el grosor, el perfil, la cabecilla y las tuercas para mejorar el funcionamiento de las ruedas de las Mountain Bike eléctricas.

    Los bujes

    Las Mountain Bike eléctricas que se fabrican han optado en su mayoría por el estándar Boost: los bujes de las ruedas retoman los tamaños de ejes habituales: 15 x 110 mm / 12 x 148 mm. Para asegurarte aún más de que eliges las ruedas adecuadas, puedes revisar la calidad de los rodamientos integrados o fijarte en el mecanismo de la rueda libre (sistema de trinquetes o de ruedas dentadas). Estas partes se estudian con índices como el nivel de fluidez, de fiabilidad o de rendimiento de los bujes.

    Los límites de peso y la clasificación ASTM

    Las marcas de ruedas E-MTB proporcionan la información sobre el peso y las disciplinas que sus modelos de ruedas pueden soportar. Hay que tener en cuenta estos datos a la hora de comprar un par de ruedas nuevo. Unas ruedas demasiado frágiles podrían fallar a la hora de soportar la potencia de una Mountain Bike eléctrica y provocar un accidente en las disciplinas más intensas.

    El « peso máximo permitido » corresponde al peso total de la bicicleta, el piloto y su equipamiento. Hay que respetar el peso límite para no causar daños prematuros e inesperados en los componentes de las ruedas. En caso de que sean unas ruedas específicas para la Mountain Bike eléctrica, este límite de peso suele quedar en 130, 150 o incluso 180 kg.

    La clasificación ASTM define el tipo de uso previsto por el fabricante para cada modelo de ruedas. Existen 5 categorías ASTM:


  • Categoría 1: carreteras asfaltadas, la cubierta siempre está en contacto con el suelo.
  • Categoría 2: las mismas indicaciones que la categoría 1 y permite rodar por carreteras no asfaltadas con un ligero descenso o realizar saltos de hasta 15 cm.
  • Categoría 3: las mismas indicaciones que las categorías 1 y 2, pero también permite rodar por zonas asfaltadas o no que requieren un buen pilotaje, que la rueda no siempre esté en contacto con el suelo y realizar saltos ocasionales de 60 cm de altura (uso tipo Cross Country).
  • Categoría 4: las mismas indicaciones que las categorías 1, 2 y 3, pero también permite rodar por terrenos muy accidentados a una velocidad de 40 km/h como máximo, con saltos y vuelos de hasta 120 cm. Para los riders con una gran capacidad de pilotaje (uso tipo Enduro, Trail).
  • Categoría 5: las mismas indicaciones que las categorías 1, 2, 3 y 4, pero también permite rodar por terrenos con mucha pendiente a 40 km/h como máximo, con grandes saltos. Para los riders que tengan un control total del pilotaje (uso tipo Descenso, Freeride, Bike Park).

  • Las ruedas específicas para Mountain Bike eléctrica forman parte de las categorías ASTM 3, 4 y 5.


    Las especificaciones técnicas de las ruedas de MTB eléctrica

    Las ruedas con diseño específico para E-MTB son una aparición reciente en el mercado ciclista. Las marcas las han creado para acompañar una disciplina que no para de crecer. Las Mountain Bike eléctricas son cada vez más potentes, por lo que las ruedas tienen que seguir su ritmo y mejorar también. Esta puesta a punto de las Mountain Bike eléctricas pasa por una mejora de la llanta, los radios y el buje.

    ¿Por qué es mejor elegir unas ruedas especiales para la Mountain Bike eléctrica?

    Las Mountain Bike eléctricas pesan más y son más potentes que las MTB tradicionales, por lo que someten los componentes a una prueba de mayor dureza. En contacto directo con el terreno, las ruedas sufren más que ningún otro componente por la fuerza generada. La potencia del par motor se transmite a través del núcleo del buje trasero. La velocidad es mayor, la frenada genera mucha más fuerza que influye también en los bujes. La llanta también tiene que aguantar las recepciones de los saltos.

    Los fabricantes han buscado las mejores soluciones técnicas para crear unas ruedas específicas de E-MTB que sean capaces de soportar toda la carga mecánica.

    ¿Cuáles son las ventajas de unas ruedas de Mountain Bike eléctrica?

    Las ruedas de Mountain Bike eléctrica se distinguen por su diseño más resistente. Cada elemento se ha escogido y probado para resistir la carga con más eficacia y durante más tiempo.

    Las llantas suelen ser más anchas y con paredes más gruesas, especialmente en la parte exterior (donde se fijan los radios).

    Los radios también son más gruesos (doble o triple grosor) y las cabecillas reforzadas. Son más resistentes a la tracción que los radios estándar. Asimismo, los radios contribuyen a mejorar la rigidez torsional y la rigidez lateral de la rueda.

    Los bujes de las ruedas de una Mountain Bike eléctrica cuentan con mejoras notables para aumentar su fiabilidad. Los discos pueden ser de mayor tamaño y las piezas integradas (rodamientos y engranajes). El núcleo de la rueda libre suele estar fabricado con acero templado.



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