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Ruedas - Ruedas MTB

¿Cómo escoger unas ruedas MTB?

Las ruedas son una elección clave en la que hay que prestar mucha atención para que el rendimiento de la bicicleta sea excelente. Para que una bicicleta sea dinámica, hay que ahorrar peso en los elementos móviles. Y ¿qué hay más grande y móvil que un par de ruedas? Sigue nuestros consejos para elegir las mejores ruedas para tu bici.

Los estándares

  • Tamaños de rueda para una bicicleta de adulto: 26" ; 27,5" ; 27,5+ y 29"
  • Los perfiles y materiales de la llanta
  • Tipos de montaje de cubiertas: tubetype (con cámara de aire) o tubeless
  • Los tipos de radiado
  • Los tipos de bujes
  • Los tipos de eje de rueda
  • Los tipos de frenos: V-brake o disco
  • El formato Boost

Tipos de ruedas

El diámetro, la llanta, los radios y el buje son los elementos principales que determinan las especificaciones de un par de ruedas.

Existen muchos diámetros de ruedas disponibles en el mercado. Las ruedas de 26" son el diámetro estándar histórico que poco a poco ha ido perdiendo la hegemonía ante la llegada de los nuevos tamaños, especialmente con las ruedas de 27,5", más manejables y cómodas, o las de 29" que destacan por su capacidad para superar obstáculos y su velocidad. Por otra parte, las ruedas de 27,5+ presentan un radiado más rígido y son compatibles con las cubiertas más anchas para conseguir el mejor agarre sobre cualquier terreno.


Si quieres profundizar en este aspecto, te invitamos a consultar la guía.


La llanta, cuanto más grande sea, más rígida y resistente será ante los esfuerzos laterales. Además, una llanta grande permite que, con la misma cubierta, tengas un mayor volumen de aire para absorber las irregularidades del terreno. En cuanto al perfil, cuanto más alto sea, más resistente serán ante los esfuerzos frontales. Pero, sobre todo, influye en el peso total de la rueda. Por eso es muy importante escoger una llanta con un tamaño y una altura acorde con la disciplina MTB que practiques. La mayoría de modelos son de aluminio por su buena relación entre resistencia y peso, pero existen algunos modelos de carbono más ligeros y nerviosos.


¿Tubetype o Tubeless? Las ventajas de un montaje con cubiertas Tubeless* son evidentes: menos pinchazos por pinzamiento, se puede rodar con una presión más baja para tener más agarre y comodidad, se reduce al mínimo el riesgo de pinchazo por perforación con el líquido antipinchazos, o el montaje mucho más ligero si se trata de una Tubeless Ready*. Siempre se puede convertir un par de ruedas en Tubeless con un kit de conversión.

 

El radiado se encarga de unir el buje y la llanta para transmitir la potencia, la fuerza del freno y los cambios de dirección, pero también cuentan con cierta flexibilidad para aportar comodidad y resistencia. El número de radios y el tipo de alineación son las claves del radiado. El más clásico y el más fiable todavía está compuesto por 32 radios con alineación triple cruzada (un radio se cruza cada tres), pero para aligerar las ruedas se puede reducir el número de radios, mientras que el tipo de alineación varía con cada disciplina.

 

El buje alberga los rodamientos de bolas que permiten la rotación de la rueda. Pueden ser de tipo "cono/cazoleta" a con un mantenimiento más habitual pero muy fiables a largo plazo; de tipo "rodamiento sellado" b sin mantenimiento (basta con cambiar el rodamiento cuando empiece a fallar). Este componente garantiza la conexión entre el resto de la rueda y la bicicleta en función del estándar de eje. Algunas marcas fabrican bujes convertibles en casi todos los estándares con un juego de adaptadores.

Sobre el tipo de eje de las ruedas, hay que señalar que en los últimos años se han multiplicado los estándares. Por esta razón, la elección es más difícil y hay que asegurarse de que son compatibles.


Para la rueda delantera, el más utilizado es el eje con cierre rápido de 9x100 mm, o el eje pasante de 15x100 mm. También existe el 15x110 mm, llamado "Boost", que se utiliza en las ruedas de 27,5+; el 15x110 mm Predictive Steering que sólo es compatible con la horquilla RS1 de Rockshox, y el 20x110 mm.


Para la rueda trasera, los más utilizados son los ejes de 9x135 mm o 12x135 mm, 12x142 mm, 12x148 mm (Boost) o 12x150 mm.


Si quieres profundizar en este aspecto, te invitamos a consultar los guías Cierres de rueda MTB y Cassette para Mountain bike.


Por último, sobre el montaje de los frenos, cada vez se ven menos modelos para sistemas V-Brake, que han dejado su sitio a los frenos de disco para los que existen dos estándares de sujeción: Center Lock 1 y 6 tornillos 2.




El formato Boost

La nueva geometría de los cuadros de MTB y el uso de cubiertas cada vez más anchas han obligado a los fabricantes a crear nuevos estándares. Por esta razón, algunos modelos de bicis necesitan ejes algo más largos, unos milímetros más, llamados Boost. Este formato se creó en el año 2015.

De este modo, el eje delantero tiene 15 x 110 mm A y el eje trasero 12 x 148 mm B. La línea de cadena también es diferente (52 mm en lugar de 49 mm) C, lo que afecta al tamaño de los pedaliers y el avance (offset) de los platos.


Las ventajas:

  • Mayor rigidez lateral en las ruedas de 27,5 y 29 pulgadas.
  • Más espacio libre para las cubiertas.
  • Geometrías más eficaces para las ruedas de 29 o 27,5+ (vainas más cortas).
  • Desarrollo de nuevos sistemas de transmisión.

  • Se pueden transformar algunas ruedas con formato 12 x 142 mm a 12 x 148 mm con el correspondiente kit de conversión.


    ¿Cuáles son las ruedas más adecuadas para mi disciplina?

    Para conseguir el montaje más dinámico posible para la bicicleta, lo mejor es buscar el par de ruedas más ligero y resistente para la disciplina de MTB que practiques. La elección del diámetro de las ruedas estará determinada por la estatura del piloto y por la geometría del cuadro. Éstas son nuestras recomendaciones para el resto de características de las ruedas:

    • Senderismo

      Para las rutas de senderismo en bicicleta, el radiado clásico es el más fiable. Las llantas de 19 a 22 mm te darán un buen equilibrio entre resistencia y confort.

    • Cross Country

      Para las sesiones y rutas de XC, si lo que buscas es el mejor rendimiento, las ruedas de carbono son las mejores, pero también hay excelentes modelos de aluminio con un radiado ligero que reduce el peso total. Para conseguir el mejor rendimiento y el peso más bajo, escoge unas ruedas con menos de 21 mm de ancho.

    • All Mountain / Enduro

      En esta disciplina puedes escoger entre un radiado clásico más fiable o algo más ligero para ganar en la reacción. Una llanta entre 21 y 23 mm aporta la comodidad y la resistencia necesarias para estas modalidades.

    • DH / Freeeride

      Para practicar DH / Freeride, el radiado clásico es casi obligatorio para reducir el riesgo de averías y roturas. La llanta debe ser de 22 mm o más para montar una cubierta de gran volumen.

    • Mountain Bikes eléctricas

      Para este tipo de bicicletas y de disciplina, las ruedas específicas tienen un perfil de llanta bastante ancho, a partir de 30 mm o superior. Los radios son extragrandes y más robustos. Los bujes también aumentan su resistencia para soportar el par del motor y cargas mayores.

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