Los tipos de sillín
Hay tres clases de sillines según su forma:
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a Redondeada
Se valora mucho para las rutas de larga distancia. El peso está mejor repartido y su forma reduce las rozaduras o ampollas.
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b Semirredondeada
Modelo polivalente intermedio, entre redondeado y plano.
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c Plana
Para recorridos de corta distancia y esfuerzos intensos. Excelente para las carreras en las que se cambia mucho de posición.
Para reducir las molestias en la zona perineal, algunos sillines tienen un canal en la parte central del sillín d. Este canal puede estar horadado para aliviar la presión, o completamente hueco e para eliminarla en esa zona. Cuidado, este tipo de sillín no es un sillín para todo el mundo, las molestias no desaparecen, sino que quedan repartidas en otras zonas sobre las que se sienta el ciclista.
La elección de la anchura del sillín depende de dos características fundamentales: el tamaño de la pelvis del ciclista y la posición que adopta sobre la bici.
- La anchura de la pelvis determina los puntos de apoyo del isquion*Uno de los tres huesos que forman la pelvis. El isquion aguanta el peso del cuerpo cuando estamos sentados. con el sillín. La anchura del sillín estándar está en torno a los 135 mm.
- La posición sobre la bici también influye en la anchura del sillín. De hecho, el reparto del peso del ciclista entre el sillín, el manillar y los pedales es diferente si adoptas una posición deportiva o una más relajada.
Para acabar, es bastante común ver el mismo modelo de sillín con diferentes materiales para los raíles. Además de las diferencias en el peso, los materiales pueden hacer que el sillín sea más o menos cómodo, aunque esto también influye en el precio:
Peso |
Comodidad |
Respuesta |
Precio |
Comentario |
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Titanio | La mejor relación entre comodidad y peso. | ||||
Acero cromo molibdeno | Cómodo, pero es el material más peso de los presentes. | ||||
Aluminio | Menos cómodo que el acero, pero más ligero. | ||||
Carbono | El material más técnico y con mejor respuesta. | ||||
Manganeso | Sólido y ligero. |
Recuerda: cada fabricante usa denominaciones propias para las aleaciones de materiales para los raíles (por ejemplo, TiroX o Kium) que pueden llevar a errores. Compruébalo bien antes de elegir.
Atención, los raíles de carbono suelen ser ovalados y no redondos, por lo que necesitan una tija de sillín con un carro o piña compatible.