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Componentes - Sillines MTB

¿Cómo escoger un sillín MTB?

Una de las cosas que te pueden fastidiar una ruta MTB es un sillín incómodo. Las expectativas y las sensaciones son diferentes en cada piloto, pero aquí tienes unas pistas para intentar saber con más precisión qué modelo elegir.

Los estándares

  • Forma: redondeada, semirredondeada o plana
  • Canal central: macizo, en relieve o hueco
  • Anchura
  • Material de los raíles: titanio, acero, aluminio y carbono

Los tipos de sillín

Hay tres clases de sillines según su forma:

  • a Redondeada

    Se valora mucho para las rutas de larga distancia. El peso está mejor repartido y su forma reduce las rozaduras o ampollas.

  • b Semirredondeada

    Modelo polivalente intermedio, entre redondeado y plano.

  • c Plana

    Para recorridos de corta distancia y esfuerzos intensos. Excelente para las carreras en las que se cambia mucho de posición.

 
 

Para reducir las molestias en la zona perineal, algunos sillines tienen un canal en la parte central del sillín d. Este canal puede estar horadado para aliviar la presión, o completamente hueco e para eliminarla en esa zona. Cuidado, este tipo de sillín no es un sillín para todo el mundo, las molestias no desaparecen, sino que quedan repartidas en otras zonas sobre las que se sienta el ciclista.

 
 

La elección de la anchura del sillín depende de dos características fundamentales: el tamaño de la pelvis del ciclista y la posición que adopta sobre la bici.

  1. La anchura de la pelvis determina los puntos de apoyo del isquion*Uno de los tres huesos que forman la pelvis. El isquion aguanta el peso del cuerpo cuando estamos sentados. con el sillín. La anchura del sillín estándar está en torno a los 135 mm.
  2. La posición sobre la bici también influye en la anchura del sillín. De hecho, el reparto del peso del ciclista entre el sillín, el manillar y los pedales es diferente si adoptas una posición deportiva o una más relajada.
 
 

Para acabar, es bastante común ver el mismo modelo de sillín con diferentes materiales para los raíles. Además de las diferencias en el peso, los materiales pueden hacer que el sillín sea más o menos cómodo, aunque esto también influye en el precio:

 
Peso
Comodidad
Respuesta
Precio
Comentario
Titanio         La mejor relación entre comodidad y peso.
Acero cromo molibdeno         Cómodo, pero es el material más peso de los presentes.
Aluminio         Menos cómodo que el acero, pero más ligero.
Carbono         El material más técnico y con mejor respuesta.
Manganeso         Sólido y ligero.

Recuerda: cada fabricante usa denominaciones propias para las aleaciones de materiales para los raíles (por ejemplo, TiroX o Kium) que pueden llevar a errores. Compruébalo bien antes de elegir.

 

Atención, los raíles de carbono suelen ser ovalados y no redondos, por lo que necesitan una tija de sillín con un carro o piña compatible.

¿Qué sillín es el más adecuado?

  • Rutas de ocio

    Para practicar senderismo y salir de paseo, un sillín redondeado con una anchura estándar, o incluso algo más ancho en función de tu anatomía.

  • Discplinas deportivas

    Para las disciplinas deportivas (XC, All Mountain, Enduro y DH), se recomienda un sillín semirredondeado con una anchura estándar de 135 mm. Si tienes una pelvis ancha, la mejor opción es elegir un sillín un poco más ancho para ir cómodo sobre la bicicleta.

Si la posición que llevas sobre la bici es más elevada, el peso quedará repartido sobre el sillín, por lo que la mejor opción es un sillín ancho. Pero cuidado, un sillín demasiado ancho puede molestar durante los movimientos de pedaleo y provocar rozaduras en la cara interior de los muslos a largo plazo, por lo que no se recomiendan para las disciplinas deportivas de MTB.

 

Si tienes dolores en la zona perineal, prueba con un sillín con un canal central en relieve o hueco.

 

Si a pesar de estos consejos, no encuentras ningún modelo que te permita rodar sin dolores, lo mejor es consultar a un especialista en estudios posturales o un médico especializado en este tipo de asuntos.

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