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ELÉCTRICA - Bicicletas urbanas eléctricas > Bicicletas todocamino eléctricas

¿Cómo elegir una bicicleta todocamino eléctrica?

La bicicleta eléctrica se ha convertido en una alternativa real al coche para moverse por la ciudad, pero también es una forma estupenda de evadirse. Un medio más ecológico, silencioso, rápido y saludable con múltiples ventajas. Entre la variedad de tipos de bicicletas eléctricas, la bicicleta todocamino es una solución con dos ruedas muy valorada por su polivalencia.

Pero, ¿qué es realmente una bicicleta todocamino?

La bicicleta todocamino es la variante más polivalente que existe. Una bici cómoda y práctica que parece el cruce de una Mountain Bike y una bicicleta de paseo tradicional, de las que toma prestadas cualidades. Una bici híbrida, dos en uno, así son las todocamino, pueden con todo. Lo mejor si buscas una sola bici que sirva para moverte a diario y para disfrutar del ocio.


En una bicicleta todocamino, la posición del ciclista es más elevada, con el manillar al mismo nivel de altura que el sillín para no llevar el pecho tan inclinado hacia adelante y mantener la cabeza alta con una posición segura. Así, te mantendrás atento a lo que aguarde en el camino.


Como las bicicletas de paseo tradicionales y las bicis de viaje, el cuadro de una bicicleta todocamino suele estar disponible en versión tanto para hombre (diamant) como para mujer (trapèze) con un tubo horizontal más inclinado que facilita subirte a la bici. En general, las bicicletas todocamino para hombre tienen algo de sloping*, para que sea más fácil subirse y manejarlas, sobre todo si llevan carga.


Componentes y accesorios de las bicicletas todocamino

Aunque haya en el mercado modelos de bicicletas todocamino con horquillas rígidas, la configuración ideal de este tipo de bici incluye una horquilla telescópica, con un recorrido variable entre 50 y 100 mm, el que corresponda al terreno por donde vayas a moverte. Algunas horquillas están equipadas con bloqueo para mejorar el pedaleo en carretera.


Todas las bicicletas todocamino están equipadas con ruedas de 28 pulgadas que aportan un buen rendimiento y garantizan la comodidad cuando vayas rápido, con cubiertas polivalentes y con bastantes tacos para asegurar un agarre eficaz en los senderos de montaña. Algunos modelos también cuentan con una potencia ajustable para configurar la posición del usuario con precisión. La mayoría de modelos están equipados con guardabarros, portaequipajes y patas de cabra. Estos accesorios aumentan la utilidad y la polivalencia de la bici: para hacer la compra, para llevar tus cosas cuando te muevas en bici o para protegerte si hace mal tiempo.


... ¿y el equipamiento eléctrico?

El motor

 

El motor de una bicicleta todocamino eléctrica se puede colocar en la rueda delantera, en la rueda trasera o en la zona del pedalier.


Los motores situados en la rueda delantera se reservan para los modelos de entrada de gama y casi no quedan en la actualidad disponible en el mercado. La horquilla sufre cargas demasiado grandes y la rueda puede llegar a derrapar en terrenos deslizantes. Además, el lugar en el que va el motor puede influir en la dirección, motivo por el cual los fabricantes dejaron de producirlas.


Los motores situados en la rueda trasera destacan por ser silenciosos y transmitir la potencia de forma directa para que el pilotaje sea más dinámico. Sin embargo, dificultan el desmontaje de la rueda trasera y desplazan el centro de gravedad hacia atrás.


La tecnología más avanzada con la que cuentan la mayoría de modelos en la actualidad es el motor integrado en el pedalier. Esta solución presenta la mejor relación entre eficacia y fiabilidad, con un reparto óptimo del peso, un centro de gravedad bajo y un pilotaje muy parecido al de una bicicleta tradicional.


La potencia del motor suele ser normalmente de 250 vatios (el máximo autorizado). La diferencia entre los motores estriba en el par principalmente (los hay desde 40 a más de 70 Nm en las bicicletas más potentes), los niveles de ayuda o la progresividad del motor.


De hecho, cuanto mayor es el par del motor, las aceleraciones serán más vivas y los cambios de ritmo más inmediatos. Por el contrario, cuanto más lineal sea, la comodidad será la misma con una cadencia de pedaleo baja que con una alta.


Las principales marcas del sector son Bosch - líder histórico -, Yamaha, Shimano, Continental, Fazua, Brose, Impulse o Bafang.


La batería

 

En las bicicletas eléctricas urbanas, el lugar de la batería es diferente según la forma que tenga el cuadro.

  • En las bicicletas de tipo Trapèze 1 o Diamant 2: la batería se coloca normalmente en el tubo inferior del cuadro, semiintegrada o integrada directamente en el cuadro en los modelos de alta gama. De esta forma, las bicicletas eléctricas de la nueva generación pueden tener diseños más puros y parecidos a los de las bicicletas mecánicas.
  • En las bicicletas tipo cuello de cisne 3: la batería se encuentra con frecuencia en el tubo del sillín (delante o detrás), o en el portaequipajes.

La potencia de la batería, expresada en vatios por hora, se obtiene de la tensión (en voltios) multiplicada por la capacidad (en amperios por hora), con lo que cuanto mayor es la potencia, más energía se necesita y la autonomía es más importante. En bicicletas, las baterías oscilan normalmente entre los 400 y 625 Wh. En los trayectos de unos 10 kilómetros, una batería de 400 Wh sufrirá bastante. Las baterías más potentes son perfectas para los que van en bici al trabajo recorriendo grandes distancias cada día o para las bicicletas de viaje, en las que se necesita una gran autonomía.

 

 

La centralita o el ordenador de a bordo

 

Para poder controlar todos los parámetros del motor, las bicicletas eléctricas cuentan con una centralita u ordenador de a bordo, más o menos completo según las prestaciones y objetivos. Desde el modelo más simple y compacto que muestra lo básico (velocidad, distancia recorrida, nivel de ayuda seleccionado, nivel de la batería) al más sofisticado, con GPS integrado con funciones de navegación, conexión Bluetooth, e incluso una toma USB. Seguro que encuentras el modelo que necesitas, además de poder cambiar el dispositivo original para pasar a la gama superior.

 

¿Cuál es la bicicleta todocamino eléctrica más indicada para mi disciplina?

Ya conoces las razones por las que la bicicleta todocamino eléctrica es una alternativa deportiva y polivalente a las bicicletas todocamino tradicionales o los otros tipos de bicicletas urbanas. Su posición cómoda, las ruedas grandes de 28 pulgadas y sus múltiples velocidades te permiten rodar a tu gusto tanto en la ciudad como en el campo o el bosque.

Para elegir el modelo más adecuado, hay algunos factores clave: tu disciplina, el equipamiento, los componentes que más necesitas y calcular el motor y la batería que mejor se adapten al uso que les vas a dar.

 
Bicicleta todocamino urbana

Disponible con diferentes formas de cuadro (diamant, trapèze, cuello de cisne), este tipo de bicicletas se caracteriza por su comodidad excelsa con una posición de conducción recta y por el equipamiento tan completo (guardabarros, portaequipajes, luces, pata de cabra). La bicicleta todocamino eléctrica de uso urbano es perfecta para las distancias cortas o medias gracias a sus ruedas de 28 pulgadas. Asegúrate también de que la horquilla telescópica tenga un sistema de bloqueo o busca una con horquilla rígida. Al no tener recorrido la horquilla, la respuesta de la bicicleta será mejor. Una batería de 400 Wh o 500 Wh será suficiente para este tipo de uso.

Bicicleta todocamino deportiva

Para disciplinas más cercanas a la competición deportiva, los accesorios no son imprescindibles (guardabarros o portaequipajes). La bici tiene que estar equipada con una horquilla telescópica y una transmisión al nivel (de uno o dos platos con un cassette grande en la rueda trasera) según los perfiles de las rutas. Nuestra recomendación es una batería por encima de los 500 Wh para los trayectos largos.

Bicicleta todocamino de senderismo

Para practicar como modo de ocio o más orientado al senderismo en un día o un fin de semana, la bicicleta todocamino tendrá que estar bien equipada con accesorios prácticos (portaequipajes, guardabarros). También podrás preparar toda una escapada para alejarte si llevas tus cosas y los útiles de camping en las alforjas. La mejor opción para este perfil es una batería de más de 500 Wh para tener una gran autonomía.

 

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