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EQUIPAMIENTO - MTB > Protecciones

¿Cómo elegir las protecciones para MTB?

Aunque no protejan de todas las lesiones, las protecciones sí que evitan muchos daños. Las tecnologías actuales permiten la fabricación de modelos cada vez más cómodos, ligeros y compatibles con las rutas de larga distancia.

Las características

  • Tipos de protecciones:
  • Materiales: espumas "inteligentes", es decir, con efecto memoria; carcasas rígidas; con manguitos o sin manguitos.
  • Tipo de cierre / ajuste: cintas de velcro, clips, elásticos, cierres micrométricos.

Todo lo que hay que saber sobre las protecciones MTB

Tipos de protecciones

Parte superior del cuerpo

Chaleco de protección

El chaleco es una de las prendas para las disciplinas más arriesgadas, una protección muy completa. El relleno o acolchado suele estar compuesto por una combinación de espumas y partes rígidas para cubrir la espalda, los hombros, los codos, los antebrazos, el pecho y el abdomen.
Algunos modelos se fabrican sólo con materiales inteligentes que se endurecen en caso de impacto. Los elementos de protección están unidos entre ellos por un tejido de malla ligero y ventilado. Una armadura de verdad, ajustable en los puntos estratégicos.
Algunos chalecos no tienen mangas o coderas, para que puedas elegirlas tú o para tener mayor libertad de movimientos en la disciplina que practiques.

Protección dorsal

La protección dorsal es una versión más ligera del chaleco de protección, pero que sólo cubre la columna vertebral y deja al piloto la elección de las protecciones que faltan en la parte superior del cuerpo. Se sujeta con tirantes y un cinturón abdominal ancho o que va directamente integrado en una chaqueta con cremallera. Las protecciones dorsales también se pueden integrar en el interior de una mochila.

Coderas

Las coderas actuales se dividen en gamas diferentes. Hay modelos más reforzados con una protección ocasional en el antebrazo, o modelos ligeros y flexibles como los manguitos, para que cada piloto escoja su protección preferida.

Protección cervical

Una protección cervical articulada o collarín, fabricado con fibra de vidrio, por ejemplo, te protegerá del latigazo cervical sin afectar a la protección de un casco integral. Un accesorio específico para las disciplinas más extremas.

Muñequeras

Estos elementos de protección reducen las consecuencias de los golpes directos en una articulación tan expuesta en bicicleta, o para reforzar la sujeción y apoyo de las muñecas frágiles o doloridas.

Parte inferior del cuerpo

Pantalones cortos / Shorts interiores

Un pantalón corto equipado con protecciones flexibles es la primera barrera ante los golpes. El tejido resistente al desgaste evita las quemaduras o abrasiones en la piel.
El short interior, por su parte, es la versión de gimnasio del famoso culotte ciclista. Tiene varios refuerzos bien sujetos, especialmente en la parte exterior de las caderas. Este sitio está muy expuesto en una caída y apenas tiene protecciones, así que es carne de hematoma, no cabe duda, incluso rodando lento.

Rodilleras

Actualmente hay rodilleras para cualquier tipo de ciclista, sobre todo desde que surgieron los modelos ligeros y con ventilación que no impiden los movimientos de pedaleo.
Las rodilleras MTB tienen miles de formas: flexibles o reforzadas con carcasa rígida; que cubran la rodilla sólo o se extiendan a la espinilla al mismo tiempo. Algunas rodilleras envuelven toda la pierna y se ponen como si fuera un pantalón, otras, en cambio, sólo cubren la parte delantera y los laterales.
Para mejorar la comodidad y eliminar los roces, algunos fabricantes han creado rodilleras interiores se parecen mucho a una funda o pernera que se colocan antes de que te pongas la rodillera.

Espinilleras

Las espinillas sufren las consecuencias de la vuelta inesperada de los pedales. Las espinilleras evitan algún que otro punto... de sutura. Algunos modelos tienen la forma un calcetín muy alto con una protección integrada, de modo que cumplen con una función doble.

Tobilleras

Los tobillos pueden sufrir tanto la vuelta inesperada de los pedales como el encuentro infaustos con rocas y piedras que estén en tu camino. Las tobilleras protegen los huesos frágiles de esta zona.

Los materiales

En los últimos años, las protecciones de MTB han evolucionado mucho con la llegada de los materiales inteligentes o las tecnologías D3O, SAS-TEC o 3DF (marcas registradas). Estos rellenos se endurecen en función del impacto recibido. Absorben y disipan la onda de choque, antes de volver a su estado normal rápidamente. Las protecciones son ahora más flexibles, cómodas y ligeras, pero sin dejar de cumplir con su trabajo a la perfección.

Tampoco podemos dejar pasar las carcasas rígidas. Los fabricantes sacan el máximo partido de los materiales técnicos ventilados y transpirables para reducir la sudoración. Los tejidos suaves y las costuras planas se usan para evitar cualquier irritación en la piel del ciclista. Los tratamientos antibacteriano y antiolor también se suelen incorporar a las protecciones.

Tipo de cierre / ajuste

Las protecciones se pueden ajustar y cerrar mediante cintas de velcro, clips, elásticos o una pieza técnica de compuesto. Las hebillas micrométricas son poco comunes, pero hay alguna referencia que está equipada con este tipo de cierre.

Las rodilleras o coderas que envuelven completamente la pierna pueden ponerse (pernera), pero también se cierran con la cremallera en el lateral. Una forma muy práctica para ponértelas sin tener que quitarte las zapatillas. Los relieves de silicona contribuyen a conseguir una buena sujeción de la protección.

En cualquier caso, hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante para elegir bien la talla. Hay algunas medidas básicas que tendrás que tomarte tú mismo para asegurar un ajuste perfecto, ni muy apretado (incómodo) ni muy holgado (eficacia mínima, casi nula).


¿Cuáles son las protecciones adecuadas para mi disciplina?

Forma, tipo de protección (rígida o flexible), ajuste. Cada piloto puede elegir las protecciones en función de su disciplina:

Senderismo

El senderista puede ir de cabeza a por unas rodilleras y coderas ligeras y transpirables que le permitan pedalear bien. Se parecen a los manguitos y las perneras por su elasticidad para conseguir un ajuste preciso y agradable.

Cross Country

Para la versión de Cross-Country olímpica, ningún piloto lleva protecciones salvo los guantes y el casco.
En los formatos Raid o Maratón, en montaña, algunos pilotos prefieren optar por la prudencia y llevan rodilleras ligeras, como si fueran unas perneras, que protegen de las abrasiones o de los golpes leves por una caída.

All Mountain

Las rodilleras envolventes, las coderas, o incluso las protecciones dorsales, son bienvenidas en las rutas largas y técnicas de montaña.
Las tecnologías más avanzadas ofrecen al piloto de All-Mountain poder elegir entre protecciones flexibles, muy eficaces y fáciles de llevar bajo la ropa. Si buscas ser más práctico, la protección dorsal puede ir integrada en una mochila. Así puedes dejar libre la espalda con un movimiento sencillo cuando pares.
Por último, algunos pilotos tienen la costumbre de abrirse las rodilleras antes de subir algunas cotas o repechos, por lo que deberían elegir un modelo con un sistema de cierre fácil de manejar con una mano como la cintas de velcro.

Enduro

En esta disciplina, la protección es la clave, lo más importante. Las rodilleras, las coderas y una protección dorsal, o un chaleco dorsal completo, serán de gran ayuda si sufres una caída a gran velocidad, algo que ocurre mucho en esta disciplina.
Se puede elegir una mezcla de protecciones rígidas y de espuma con densidad variable. No hay que olvidarse tampoco de la comodidad y la capacidad transpirable: no hay que agobiarse apretando las protecciones de las piernas y mantener una libertad de movimientos adecuada para no perder sensaciones en el pilotaje.
Por último, los complementos como las tobilleras también te librarán de dolores inútiles.

DH / Freeeride

Sin concesiones a la seguridad en DH / Freeride: la pendiente extrema, los saltos y la velocidad no te permiten ningún error a decir verdad. Si te caes, las protecciones son tu última oportunidad ante las posibles lesiones que sufras y, muchas veces, marcan la diferencia. Las rodilleras rígidas con espinilleras, el chaleco dorsal completo, un short interior y una protección cervical son más que recomendables en esta disciplina.
Con todo el equipo puesto, el piloto puede tener calor en poco tiempo, pero puede ser una ventaja cuando la brisa o el viento empiecen a soplar en los remontes.

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