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¿Cómo elegir bien unas zapatillas de carretera o MTB?

Las zapatillas son una parte de la equipación esencial por muchas razones. Para empezar, las zapatillas aseguran la transmisión de la potencia del ciclista a la bicicleta. Sin embargo, la comodidad puede verse limitada por unas zapatillas que te duelan a largo plazo. Por último, el peso de un objeto en rotación es mucho más importante de lo que parece a simple vista. Materiales, compatibilidad con los diferentes tipos de pedales, plantillas: aquí tienes algunas indicaciones para elegir bien las tuyas.

Los estándares


TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS ZAPATILLAS DE CARRETERA Y MTB

 

Se podría llegar a pensar que las zapatillas de ciclismo presentan un diseño relativamente simple. A decir verdad, son todo un compendio de tecnologías, con más evoluciones en los últimos años para garantizar la comodidad y el mejor rendimiento…

Si nos centramos en lo específico, una zapatilla es una combinación de un empeine (parte exterior que cubre casi todo el pie), una horma (parte interior) y la suela.

 

LA COMPOSICIÓN DE LA ZAPATILLA

El 1 empeine está formado por la parte superior, una lengüeta, un talón y algunas partes de malla o de tejido transpirable.

4 El empeine es la parte exterior que va desde la puntera al tobillo. Se puede presentar con un diseño clásico multipanel, pero cada vez se utiliza más el diseño monopieza para reducir el número de costuras y aumentar la comodidad. Los modelos de alta gama tienen un diseño termoformado para conseguir un ajuste perfecto, el peso mínimo, la mejor aerodinámica y un aspecto muy elegante. Se pueden incluir refuerzos para evitar los roces o las proyecciones de piedras con los tejidos antiabrasión.

Se completa con una 2 lengüeta cuya calidad es fundamental para garantizar una sujeción óptima, sin que se mueva durante el esfuerzo físico ni generando puntos de presión, siempre en contacto directo con 3 el sistema de apriete/cierre de la zapatilla.

Las partes de malla o las microperforaciones láser pueden estar en la parte delantera o en el tobillo para asegura una buena ventilación del pie.

No nos olvidemos del 5 talón, esencial para la sujeción de la zapatilla durante la actividad física y para una buena transmisión de la potencia. Es una parte más o menos rígida y puede contar con refuerzos.

La horma y la 6 suela, así como la 7 suela desmontable (o plantilla), juegan un papel importante en la comodidad final. Un pie dormido o mal situado en una zapatilla de alta gama nunca dará su mejor rendimiento.

 

EL MATERIAL DE LA SUELA

 

La suela es una de las piezas clave de la zapatilla de ciclismo ya que juega un papel muy importante en la transmisión de la potencia y, por lo tanto, en la eficacia del pedaleo. También es un elemento que explica en la mayoría de los casos las diferencias de precio entre los modelos.

Cuanto más rígida sea una suela, mejor transportará la potencia en cada golpe de pedal (menos deformación en cada apoyo). Sin embargo, son menos cómodas para el pie a largo plazo.

En el caso contrario, una suela más flexible ofrece un rendimiento algo más bajo en el pedaleo, pero es más cómoda a largo plazo. Por esta razón, el ciclista tendrá que encontrar el equilibrio entre potencia y comodidad según su disciplina (rendimiento/ocio, duración de la ruta).

En los modelos de mayor rendimiento, el carbono es el material más utilizado, mientras que las suelas de composite, nailon o poliamida son para los ciclistas menos exigentes con el rendimiento. Algunos modelos pueden combinar varios materiales, con refuerzos de fibra de carbono por ejemplo. Así, aumentan la precisión y la transmisión de los vatios, sin ser muy elitistas con sus zapatillas.

 
  • Suela rígida: 100 % carbono
  • Ventajas: buena transferencia de la potencia, peso bajo, fina
  • Inconvenientes: menor comodidad, precio alto
  • Suela menos rígida: nailon (a veces con refuerzos de carbono), fibra de vidrio o poliamida
  • Ventajas: comodidad en el pedaleo, precio más asequible
  • Inconvenientes: potencia de pedaleo menor, durabilidad algo más reducida
 

LOS SISTEMAS DE CIERRE

 

Contar con una suela rígida sin una sujeción eficaz puede afectar a la potencia del pedaleo. Por eso, cuanto más exigente sea el usuario con el rendimiento, más preciso tendrá que ser el sistema de cierre de las zapatillas. El tipo de cierre depende totalmente de la disciplina.

Las diferencias provienen del tipo de cierre (velcro, hebilla micrométrica, rueda, cordones), y el número que tenga, ya que se pueden tener varios dispositivos y combinarlos. También hay que tener en cuenta que el cierre más importante es el superior, ya que es el que más utiliza un ciclista.

Por estas razones existen varios sistema de cierre en el mercado:

 

La tradicional cinta de velcro es uno de los sistemas más utilizados, en todos los tipos de zapatillas. Una forma ligera, sencilla y que garantiza un cierre eficaz. A pesar de ello, los velcros pueden perder agarre con el desgaste y la lluvia o el barro. El velcro es perfecto como complemento de otros tipos de cierre como pueden ser los cordones.

Los cordones son una pieza fundamental de las zapatillas de MTB para Enduro o DH, en las que la precisión del cierre no es tan importante, al igual que en las zapatillas de carretera y Gravel de alta gama, cada vez con mayor frecuencia. Los fabricantes optan por crear zapatillas eficaces y lo bastantes flexibles para utilizar este tipo de cierres. Garantizan una gran comodidad para el ciclista y un aspecto muy elegante.

La hebilla micrométrica, muy utilizada en todas las categorías, proporciona un ajuste mucho más preciso, con muescas normalmente al milímetro. Un sistema bastante resistente y duradero que también está disponible por piezas.

Por último, el sistema BOA (marca registrada) o cierre con rueda es el más preciso e intuitivo. Asegura un cierre uniforme al milímetro gracias al cable que recorre toda la zapatilla y que también está disponible como pieza por separado. El cierre más caro y puede que uno de los más frágiles si lo quieres utilizar en disciplinas MTB más duras como Enduro o DH.

 

Algunos modelos combinan los sistemas de cierre, como la unión de una hebilla micrométrica con dos cintas de velcro en lugar de tres.

Una zapatilla bien apretada es sinónimo de sujeción. Sin embargo, todavía hay que escoger medio número o un número entero por encima del que usas en las zapatillas de uso diario, ya que el pie se hincha con el esfuerzo. Los ciclistas con los pies más grandes pueden encontrar zapatillas con diseños especiales. Algunas patologías, como una curvatura anormal del pie, pueden tratarse cambiando la plantilla de la zapatilla.

 

LA COMPATIBILIDAD CON LOS PEDALES PLANOS O AUTOMÁTICOS

 

Un pedal automático permite ir totalmente « enganchado » a la bicicleta mediante una cala que se coloca en la suela de la zapatilla. De esta forma, el ciclista notará más estabilidad y se facilita la transmisión del esfuerzo.

En MTB, las calas de tipo SPD copan el mercado. Se fijan a la suela con dos tornillos Allen. Unos accesorios pequeños que permiten a los fabricantes diseñar zapatillas que se adaptan bien a la marcha. Las calas para pedales Time se atornillan del mismo modo que el resto de marcas.

 

Pedal MTB tipo SPD (se puede utilizar también en cicloturismo o senderismo para facilitar la marcha)

Pedal de carretera de tipo Keo

Pedal de carretera de tipo Speedplay

Pedal plano

 

En carretera, las calas son más grandes y ofrecen un apoyo mejor. Sin embargo, andar con ellas es más difícil. Casi todas estas calas se fijan con 3 tornillos.
Los senderistas que quieren estar cómodos cuando bajen de la bici optarán por las suelas SPD.
Los pedales Speedplay utilizan un sistema específico con 4 agujeros, pero los adaptadores hacen que sean compatibles con las suelas clásicas de 3 agujeros.
Salvo algunas excepciones, se puede utilizar cualquier suela con cualquier pedal. Esta compatibilidad tan grande incluye a los pedales Look, una marca pionera en esta categoría.

Algunos pedales se consideran mixtos porque presentan una compatibilidad doble con los pedales automáticos y los pedales planos.

Por último, las zapatillas de DH o Enduro suelen utilizarse únicamente con pedales planos.

 

¿CUÁLES SON LAS ZAPATILLAS MÁS ADECUADAS PARA LA DISCIPLINA QUE PRACTICO?

Rigidez, peso, ventilación, materiales resistentes, tipo de suela o tipo de cierre son algunos de los criterios que se pueden valorar para elegir tus zapatillas.

 
Senderismo

Las zapatillas mixtas son una buena opción para las disciplinas de MTB de ocio. Tanto si se trata de empezar a usar los pedales automáticos como de rodar en recorridos técnicos todo el día, las zapatillas que tengan un mínimo de rigidez para transmitir la potencia y, sobre todo, una gran comodidad, cumplirán con su cometido. También depende de la climatología parte de la comodidad de las zapatillas, ya que un modelo bien ventilado puede ser una ventaja. Por último, para las pausas o las subidas más duras o deslizantes, unas zapatillas estables y con tacos para ir a pie también ayudan.

Cross Country

En este caso, el rendimiento es el objetivo principal: unas zapatillas rígidas, con suela de carbono, son imprescindibles. Su peso mínimo evita un esfuerzo adicional sin recompensa. Los competidores, con el pie bien sujeto, pueden pedalear sin pensar en el desperdicio de energía. Para las pruebas de Maratón, las zapatillas más flexibles pueden mantener más cómodo al piloto a largo plazo y suponer una ventaja al final. Pero no cabe duda de que los pedales automáticos son obligatorios porque mejoran el rendimiento.

All Mountain

Un modelo cómodo, compatible con los pedales automáticos y reforzado te permite afrontar las rutas de montaña con una mayor confianza. Una suela bastante flexible y con un buen número de tacos para garantizar las mejores sensaciones mientras pilotas, con un agarre máximo en las fases de porteo de la bici (al hombro) en las subidas.

Enduro

En esta disciplina, los pilotos tienen que proteger bien sus pies con un empeine sólido y con refuerzos bien situados. Un modelo alto, que envuelva el tobillo, es una opción muy recomendable. La suela tiene que permitir un pedaleo eficaz, pero con la flexibilidad necesaria para que los ciclistas que compitan puedan notar el terreno bien, sin perder la sujeción. En este caso, los tacos también son imprescindibles para salir de situaciones peligrosas a pie. Las zapatillas de Enduro pueden ser compatibles con los pedales automáticos, con los pedales planos o con los dos tipos.

DH / Freeeride

Las zapatillas de DH / Freeride retoman un modelo cargas parecido al de las zapatillas de Enduro, a pesar de que los impactos son incluso más violentos. Los refuerzos están omnipresentes y el peso suele ser algo superior. Algunas tecnologías permiten una torsión controlada de la zapatilla para mejorar el contacto con el pedal y, por lo tanto, las sensaciones de conducción. Las suelas y el talón tienen que absorber el máximo posible de los golpes. El cierre combina cordones con una hebilla micrométrica y cintas de velcro para garantizar la fiabilidad. En algunos modelos específicos para pedales planos, la suela puede ser menos rígida y tiene una forma especial para enganchar los tacos de los pedales.

Carretera

En carretera no hay duda posible: el peso y la rigidez son fundamentales para competir, por lo que se opta por suelas 100 % de carbono para transmitir toda la potencia. Los aficionados al ciclismo de ocio pueden decantarse por materiales más flexibles, sin olvidar que hay que comprobar también la comodidad y la capacidad transpirable del modelo.

Los triatletas tienen en esta categoría modelos eficaces que pueden ponerse rápidamente, de modo que las transiciones sean más fáciles con la hebilla del talón y el cierre de velcro. Además, se secan rápidamente.

Gravel y ciclocross

En ciclocross, como en carretera o en Cross Country, las zapatillas tienen que transmitir toda la potencia mediante una suela rígida. Como son disciplinas que se practican en invierno, es todo un acierto buscar y encontrar unas zapatillas que resistan el mal tiempo sin problemas. Asímismo, una suela que vaya bien a pie es fundamental, por lo que unas zapatillas de MTB con tacos serán la prioridad. El Gravel, sinónimo de aventura e improvisación, requiere un mínimo de flexibilidad y suelas que no presenten problemas para ir a pie.

 
 

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