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EQUIPAMIENTO - TIEMPO SUAVE > Primavera/Verano - Partes de abajo

¿Qué partes de abajo son las mejores para rodar en verano, en carretera o en MTB?

Las piernas son el motor con el que damos pedales. Más vale que vayan bien equipadas en verano para disfrutar todo lo posible y mejorar el rendimiento en carretera y/o MTB. Incluso en pleno verano, las temperaturas pueden variar según el momento del día, la altitud o la meteorología del día.
Aquí tienes algunos consejos sencillos para escoger bien tu equipación para la parte inferior del cuerpo.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PARTES DE ABAJO PARA EL VERANO

  • El tipo de prenda: culotte corto, culotte 3/4, largo, con o sin tirantes, short, pantalón, sobrepantalón.
  • Los materiales: mallas técnicas y elásticas, tejidos transpirables, tecnologías antimicrobianas.

TODO LO QUE HAY QUE SABER DE LAS PARTES DE ABAJO PARA EL VERANO

EL TIPO DE PRENDA

 

Culotte corto

El culotte es la base de la equipación ciclista. Aunque la elección de un sillín adecuado a la morfología del ciclista asegura ya una gran comodidad, el culotte puede contribuir en gran medida a aguantar muchas horas sobre el sillín sin notar ningún dolor.

Además de la calidad de fabricación (corte anatómico, costuras planas, o la ausencia de costuras innecesarias) y los tejidos utilizados (compresivos, muy flexibles y elásticos, ultraligeros y transpirables, con tratamiento frente al calor y los rayos UV), la clave es la comodidad, y es lo que normalmente hace que suba el precio. Esta característica depende de la calidad de la badana.
Los materiales utilizados en el revestimiento y la disposición de la gomaespuma con grosores y densidades diferentes tienen una influencia enorme en el grado de comodidad y el nivel de rendimiento.

Se suele llevar sin ropa interior, ya que el culotte queda como una segunda piel y eso es suficiente para muchos deportistas. El culotte con tirantes, corto en su versión de verano, asegura una sujeción perfecta. También hay modelos sin tirantes que son más fáciles de quitar. Suelen tener los bolsillos integrados y una abertura para las necesidades fisiológicas.

Culotte 3/4 o largo

Cuando la temperatura es media, entre 10 y 201 C, o si el ciclista es algo friolero, los culottes ¾ o largos pueden ser una buena opción.
Los fabricantes han creado modelos largos que son lo bastante frescos para poder usarlos en el periodo de entretiempo.

Short

Para los que prefieren un aspecto más desenfadado, los shorts son la respuesta. Se venden solos o con un culotte integrado, normalmente abrochado al short y desmontable, para que elijas a tu gusto. Los shorts anchos con múltiples bolsillos son muy prácticos y cómodos.
Se puede llevar un short por debajo del culotte (con tirantes) para combinar la comodidad y la sujeción del culotte con la utilidad y el aspecto del short. Desde hace algunos años, los shorts presentan unos diseños cada vez más avanzados para seguir los movimientos del ciclista en acción para no moverse del sitio y asegurar la libertad de movimientos y un pedaleo agradable. Los tejidos elásticos en dos o cuatro direcciones también siguen evolucionando, reduciendo su peso sin perder la resistencia, especialmente ante posibles abrasiones.

Pantalón

El pantalón todavia no hay dicho su última palabra. Una prenda ligera que puede usarse en las rutas de verano de montaña, cuando el tiempo no es el mejor y te puede coger un imprevisto.
Además, hay que destacar que los materiales son cada vez más ligeros y el corte se adapta mejor que antes a la posición del ciclista. Con esto se aumenta considerablemente la libertad de movimientos y la comodidad a la hora de pedalear.

Sobrepantalón

El sobrepantalón es una solución modular muy útil cuando te sorprenda una tormenta de verano. Se pone por encima de la equipación y se puede guardar de forma compacta cuando la tormenta haya pasado.
Sin embargo, no está preparado para llevarlo durante mucho tiempo como si fuera un pantalón por su material sin forro que no es tan agradable al contacto con la piel o por su capacidad transpirable limitada.

 

LOS MATERIALES

 

Los materiales de malla técnica y elástica dominan los culottes. Como muchas de las prendas de ciclismo actuales, los culottes están confeccionados con tejidos capaces de expulsar el sudor. También te protegen del viento sin sobrecalentar durante el esfuerzo porque son muy finos.
Las tecnologías antimicrobianas disponibles aseguran la higiene y la expulsión del sudor. Por último, los modelos de alta gama cuentan con tejidos compresivos que reducen o retardan la fatiga muscular, así como tratamientos para reducir la incidencia del calor recibido a través de los rayos del sol.

 

 

¿CUÁLES SON LAS PARTES DE ABAJO MÁS ADECUADAS EN VERANO SEGÚN LA DISCIPLINA?

A pesar de que el mismo culotte se puede usar en varias disciplinas, hay algunas particularidades que merece la pena reseñar:

 
Senderismo

El senderista de montaña puede escoger un culotte solo, o un short con culotte o badana integrada. EL corte recto o ancho que llegue por encima de la rodilla y materiales ligeros son las características más recomendables.

Cross Country

Un culotte ligero, transpirable y ajustado ofrece al corredor de Cross Country una gran comodidad para darlo todo sobre el terreno. Los bolsillos te permiten llevar sólo lo estrictamente necesario. El sudor se expulsa a través de los tejidos técnicos y la badana de densidad múltiple hará que no te des ni cuenta de que llevas el culotte puesto para que puedas concentrarte en la carrera.

All Mountain

En este caso, un short ancho, bien ventilado hasta las rodillas o incluso de ¾, es una opción muy valorable. Tiene que ser un modelo cómodo, con refuerzos para las caídas y los roces con la vegetación. El corte tiene que permitir un buen pedaleo y el uso de rodilleras. Si la superficie repele el agua o es impermeable, mejor que mejor para poder salir a rodar por la montaña sin preocuparte por la meteorología.

Enduro

El short de Enduro sigue los mismos principios que el de All Mountain, pero con más refuerzos. Los cierres tienen que ser sencillos para poder manejarlos con los guantes puestos, como los velcros que ajustan el cierre. La pernera tiene que llegar como mínimo hasta la rodilla, para cubrir completamente la zona aunque el rider esté echado hacia atrás. Las marcas han creado sistemas de accesorios compatibles con este tipo de shorts, como bolsas sujetas a la cintura. Algunos modelos de shorts tienen un cinturón integrado.

DH / Freeride

En DH / Freeride, el pantalón sufre mucho a lo largo de la temporada. Ofrece una protección ideal frente a las abrasiones si sufres una caída con sus grandes refuerzos. El corte es más o menos largo, pero ajustado para evitar que se hinche con el viento o pueda engancharse con una rama. En la rodilla si tiene más espacio para que puedan pasar las rodilleras. En la parte inferior de la pernera, el cierre ajusta el pantalón y evita cualquier roce involuntario. Un short con el mismo diseño también protegería a la perfección, pero dejando al aire los gemelos, algo que se agradece en verano.

Carretera

Menor resistencia al viento, peso y ventilación: el culotte de carretera se adapta al cuerpo y queda ceñido porque el material suele ser muy elástico. Los tirantes están diseñados para evitar las irritaciones generadas por el roce. La badana sintética asegura la comodidad durante muchas horas sobre el sillín... La densidad y el grosor de la badana suelen ser variables y se eligen en función del cuerpo, la duración de las rutas y de la frecuencia con la que sales a rodar: un ciclista que sale 4 horas a la semana no tendrá las mismas necesidades que un profesional o un ciclista que compite y rueda 4 horas todos los días.
Algunos ciclistas pueden optar por un mono o buzo (combinación de culotte y maillot en una sola prenda), especialmente para las pruebas contrarreloj.

Gravel y ciclocross

En Gravel, un culotte ligero pero con una badana cómoda o un short con culotte te darán lo necesario para echar muchas horas sobre el sillín, incluso en los caminos más duros. Los bolsillos son un complemento excelente, así como alguno tipo de revestimiento para repeler el agua.

 
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