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EQUIPAMIENTO - TIEMPO SUAVE > Primavera/Verano

¿Cuáles son las mejores partes de arriba para el verano, en carretera o MTB?

En verano, un culotte (carretera y MTB XC) o un pantalón corto (MTB de ocio, All Mountain, Enduro, DH, Freeride) y un maillot bastan para salir a devorar kilómetros cuando el tiempo es clemente. Sin embargo, la meteorología puede volverse inestable y para ello están las nuevas tecnologías, para llevar la comodidad a un punto que no podíamos imaginar. Aquí tienes algunos consejos para elegir bien tu equipación.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PARTES DE ARRIBA PARA EL VERANO

  • Tipo de prenda: ropa interior técnica, maillot, chaleco, chaqueta.
  • Materiales: lana merina, poliéster y sus variantes, membranas técnicas

TODO LO QUE HAY QUE SABER PARA ELEGIR BIEN LAS PARTES DE ARRIBA PARA EL VERANO

EL TIPO DE PRENDA

 

Camiseta interior técnica

Nunca se nos pasa por la cabeza que llevar una primera capa en verano puede ser muy útil. La camiseta interior técnica te ayuda a expulsar el sudor y mantener el cuerpo fresco asegurando una buena circulación del aire. Unas camisetas muy ligeras de malla que suelen estar disponibles con mangas cortas o sin mangas según el rango de temperatura.

 

Maillot

Es la segunda capa de la equipación, el maillot puede ser más o menos grueso. El corte puede ser más o menos ajustado según el tipo de disciplina. Suele contar con una cremallera (integral en carretera y XC, y ¼ o ½ en MTB) para controlar la ventilación. El maillot viene equipado con detalles prácticos como bolsillos en la parte trasera (uno de ellos con cremallera en los modelos de alta gama) para carretera, o un trozo de tejido de microfibra para limpiar las gafas de MTB. Algunos maillots están confeccionados con un material que aporta una protección térmica superior y valen para las temporadas de transición en las que la temperatura puede descender de forma considerable al principio o al final del día. Por otra parte, también existen maillots muy ligeros, perfectos para la montaña (subidas de puertos o montañas) y el calor más asfixiante.
Desde hace algunos años, los maillots de MTB tienen un corte especial, estudiado para seguir las líneas del cuerpo del piloto en plena acción, sin que se mueva y asegurando una libertad de movimientos total. Los tejidos elásticos, en dos o cuatro direcciones, son siempre más ligeros y robustos, con una atención especial a la resistencia a la abrasión en zonas como la espalda, donde los roces continuos de la mochila pueden degradar el tejido rápidamente.

 

Chaleco

Un chaleco pequeños, con cierre de cremallera, puede abrigarte en esos momentos en los que la temperatura se vuelve inestable. Una prenda sin mangas que asegura una buena ventilación con el toque de comodidad justo. Se utiliza muy poco en MTB (excepto en XC), pero el chaleco es especialmente útil en carretera, para afrontar los descensos de los puertos sin problemas. Y cuando ya no lo necesites, podrás guardarlo en el bolsillo trasero del maillot.

 

Chaqueta

Las rutas pueden empezar muy temprano por la mañana, cuando el sol apenas se ve y las temperaturas aún rasgan el frío. La altitud también suele tener sorpresas guardadas en cuanto a la climatología. Una chaqueta ligera con cualidades cortavientos aporta una comodidad térmica óptima en función del material utilizado y la membrana que tenga. Cuando el sol esté en lo alto del horizonte, podrás quitártela fácilmente y guardarla en la mochila o incluso en el bolsillo del maillot, siempre y cuando puedas compactarla lo suficiente. Del mismo modo, ante inclemencias constantes y tormentas fuertes, una chaqueta impermeable y transpirable es una opción muy acertada.

 

MATERIALES

 

El algodón es agradable cuando está seco y no proliferan los malos olores, pero no se seca al mismo ritmo que sudamos. Por lo tanto, mejor evitarlo.

 

- La lana merina, a diferencia de lo que piensa casi todo el mundo, no sólo se utiliza para mantener el calor. En verano, este material mantiene al ciclista fresco. Además, sus cualidades naturales antiolor también aportan su granito de arena. Se usa mucho para la ropa interior técnica como primera capa.

 

- El polipropileno es ligero, antitranspirable y se seca rápidamente. Este material expulsa el sudor al exterior y no sufre los lavados continuos en la lavadora. Prácticamente sólo se usa en la ropa interior técnica.

 

- La poliamida posee buenas cualidades de absorción del sudor y secado. Se suele utilizar con elastano para asegurar un tacto suave y su adaptación perfecta a la forma del cuerpo para que la libertad de movimientos sea total. Este material se encuentra tanto en la ropa interior técnica como en los maillots.

 

- El poliéster, y sus variantes, sigue siendo el material más utilizado. Se trata de un tejido bien ventilado, que se seca rápidamente, es ligero y muy resistente. Lo mejor para los maillots técnicos. Los fabricantes suelen incluir componentes con cualidades antiolor y antibacterianas para garantizar la comodidad ruta tras ruta.

 

- Por último, existen (sobre todo en las chaquetas), varias membranas técnicas que protegen del viento, la humedad o la lluvia. Las membranas Windstopper (para el viento) o Gore-Tex® (para la lluvia y el viento) son los más utilizados, aunque muchos fabricantes dispongan también de sus propias membranas.

 

¿CUÁLES SON LAS PARTES DE ARRIBA MÁS ADECUADAS PARA EL VERANO SEGÚN LA DISCIPLINA?

A pesar de que el mismo maillot valga para varias disciplinas, hay que señalar algunas claves:

 
Senderismo

Un maillot con un diseño lo bastante amplio te da la comodidad y la libertad de movimientos que necesitas. Los bolsillos traseros, generosos con el espacio, pueden ahorrarte el uso de una mochila en rutas de MTB y no llevar muchas cosas sobre la bici. En MTB, siempre hay que optar por un tejido antiabrasión y antidesgarros, para resistir los enganchones con las ramas para que tu inversión sea más duradera. En verano, las mangas mejor cortas o ¾ para proteger los antebrazos.

Cross Country

Un maillot ceñido al cuerpo, muy ligero y transpirable, completado por una camiseta interior sin mangas para los pulmones de los riders de Cross Country puedan darlo todo. Los bolsillos compactos te bastarán para llevar los geles y las barritas de cereales. La cremallera se maneja fácilmente para que puedas ajustar la temperatura a medida en cada situación.

All Mountain

Para esta disciplina se recomienda un corte amplio o ancho. Las mangas pueden ser cortas, de ¾ o largas: lo importante es tener bastante espacio para ponerte las coderas o una protección dorsal bajo el maillot. El tejido reforzado resiste mejor las posibles caídas o el porteo de la bicicleta sobre los hombros, no es un lujo innecesario. En las rutas con altitud, una chaqueta cortavientos compacta (que repela el agua o sea impermeable) es un complemento que siempre se agradece.

Enduro

En este caso, las mangas ¾ o largas son necesarias. El corte amplio deja más espacio para las protección, pero lo bastante ajustado para evitar enganchones con los obstáculos a gran velocidad, especialmente en las zonas más estrechas. Una cortavientos que repela el agua es una elección perfecta si la lluvia se une a la fiesta. También es una opción excelente mientras esperas antes de la salida de una especial, que en las carreras de Enduro pueden alargarse a veces. Las camisetas interiores, por su parte, aportan una comodidad térmica muy recomendable.

DH / Freeeride

Las mangas largas y el corte ancho permiten el uso de las protecciones integrales, muy útiles en DH y Freeride. Tenemos que destacar igualmente el retorno de las prendas más ceñidas al cuerpo en el circuito mundial de Descenso. Si los líderes internacionales de la disciplina se juegan su carrera en unas centésimas de segundo, en los niveles más humildes recomendamos poner por delante la comodidad y la libertad de movimientos. Y como no, el estilo.... Todo estos requisitos no se interponen en la elección de un tejido técnico que sea transpirable y resistente a las caídas al mismo tiempo.

Carretera

Un maillot ceñido asegura una resistencia al viento mínima. En la carretera, la ausencia de mochila se compensa con los bolsillos traseros, con uno que a veces tiene cierre para poder guardar el móvil o las llaves. El cierre del maillot con cremallera, normalmente integral, permite controlar la temperatura corporal con facilidad. El maillot de carretera es ligero, transpirable, con partes que mejoran la ventilación y una protección global que actúa de barrera ante los rayos UV. Se puede optar también por un mono o buzo, es decir, un maillot y un culotte en una misma prenda. El riesgo de irritaciones y solapamientos de las prendas no suele ser habitual.

Gravel y ciclocross

En Gravel, lo mejor es un conjunto técnico y cómodo que te aísle de la humedad en las rutas de larga distancia. Los competidores optarán por las prendas de carretera o MTB Cross Country en función de la sensibilidad y de su gusto al vestir.

 
 

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