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¿Por qué utilizar zapatillas de invierno en carretera o MTB?

Frío, lluvia, viento... Las condiciones invernales pueden ser muy duras para las extremidades del cuerpo, especialmente para los pies.

Los fabricantes han creado colecciones específicas para seguir pedaleando sin problemas durante estos periodos. Como el invierno también suele ser más oscuro, muchas zapatillas cuentan con elementos reflectantes para aumentar la visibilidad del ciclista.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ZAPATILLAS DE INVIERNO PARA CARRETERA Y MTB


TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS ZAPATILLAS PARA CARRETERA Y MTB

Se podría decir que las zapatillas de ciclismo tienen un diseño relativamente sencillo. En realidad, se trata de una mezcla de tecnologías, con zapatillas mucho más evolucionadas en los últimos años para asegurar la máxima comodidad y el mejor rendimiento.

 

EL DISEÑO DE LA ZAPATILLA

 

Si partimos del diseño de una zapatilla de ciclismo para verano, tendremos que añadirle varios elementos para luchar contra el frío, la lluvia o la nieve y convertirlo en una zapatilla de invierno para carretera o MTB. Se reconocen fácilmente por la caña más alta que envuelve el tobillo, una parte tan sensible al frío como el pie.

 

Además, el diseño global de una zapatilla de invierno procura evitar cualquier infiltración en la unión con el culotte o el pantalón, en las costuras o en las calas. Este último punto es la diferencia principal entre unas zapatillas de invierno y unos cubrezapatillas, que no protegen totalmente de las salpicaduras de agua provenientes del suelo.


Los materiales

 

En invierno, el entorno no es benevolente con los materiales: la humedad, las variaciones de temperatura, el barro, la sal... Con estos elementos, el equipo sufre y se desgasta con más rapidez.

Si tenemos en cuenta estos inconvenientes, las zapatillas de invierno están fabricadas con materiales gruesos, cálidos y muy resistentes. Suelen contar con membranas de última generación como las de la conocida marca Gore-Tex, que tienen la ventaja de combinar una protección máxima y una capacidad transpirable óptima. La parte superior de la caña tiene un manguito de neopreno que envuelve el tobillo a la perfección para evitar que el agua se infiltre.

El resultado conlleva un peso mayor que los modelos de verano, pero también una comodidad incomparable, incluso después de muchas horas sobre la bici.

En cuanto a las suelas, los modelos de invierno cuentan con modelos de nailon, a veces con refuerzos de carbono para mejorar su resistencia. Los competidores más exigentes también tienen a su disposición modelos con suelas de carbono para mantener el mismo nivel de rigidez en el pedaleo durante todo el año.


EL SISTEMA DE CIERRE Y DE AJUSTE

 

Como en los modelos de verano, están disponibles todos los tipos de cierres (cordones, velcro, hebilla micrométrica, rueda) con precios diferentes y para cada disciplina o expectativa. Pero los cierres están diseñados para poder manipularlos con guantes gruesos, empezando por las cintas de velcro.

Sobre el ajuste, hay que señalar que las zapatillas tienen un corte ancho para poder llevar calcetines cálidos o calentadores sin tener el pie muy apretado, que provoca incomodidad y se pierde eficacia térmica. A pesar de esto, si las zapatillas cuentan con Gore-Tex, se recomienda llevar calcetines finos que gestionen bien el sudor ya que el calor lo aportan las zapatillas. Los calcetines más gruesos, que serían la opción natural en invierno, corren el riesgo de absorber el sudor y crear una desagradable sensación de humedad o mojado.

 

 

Los cubrezapatillas

 

Si las zapatillas de invierno son la solución perfecta para rodar con tranquilidad durante toda la temporada de frío, su elevado coste las convierte en una opción para los ciclistas más asiduos y regulares.

Si sales de vez en cuando durante el invierno, los cubrezapatillas ya ofrecen un buen rendimiento para las rutas con mal tiempo. Tienen un precio asequible y te las puedes quitar en plena ruta cuando ya no las necesites.

 

¿Cuáles son las zapatillas más adecuadas para mi disciplina?

Entre los criterios para elegir unas zapatillas están la rigidez, el peso, las tomas de aire, la resistencia de los materiales, el tipo de suela o de cierre.

 
Senderismo

Un modelo con una suela de desgaste de goma que es cómoda y tiene un buen agarre sobre los pedales y a pie si tienes que salir de situaciones complicadas bajando de la bicicleta. Las zapatillas impermeables y cálidas, de caña alta normalmente, te permiten salir cada domingo con total tranquilidad y ofreciendo un buen equilibrio entre eficacia en el pedaleo y comodidad.

Cross Country

Se puede optar por un modelo eficaz a pesar del mayor peso de la estructura alta y su impermeabilidad. Las suelas reforzadas con carbono o 100 % de carbono te ayudarán a entrenar al máximo en invierno.

All Mountain

En este caso, el calor es importante para las posibles salidas en altitud. La membrana impermeable y la caña alta ayudan si nos vamos a encontrar con la nieve en nuestra ruta. En este caso, es fundamental usar una suela con tacos, así como refuerzos alrededor de la zapatilla para resistir el desgaste generado en la marcha a pie. Una zapatillas con una membrana transpirable para expulsar el sudor y mantener los pies secos durante todo el día.

Enduro

Las zapatillas de invierno son más envolventes, más gruesas y más pesadas que los modelos de verano y pueden reducir las sensaciones sobre los pedales. Pero no olvides que un pie congelado no tiene nada de sensibilidad. Las zapatillas reforzadas y de caña alta te protegerán de los elementos y los posibles golpes. Mantendrán tus pies secos en cualquier situación.

DH / Freeeride

Estas disciplinas no son las que más se practican en invierno. Pero, a los pilotos más valientes que no les para ni el frío, la velocidad, el tiempo esperando el autobús o preparando la pista suponen situaciones en las que los pies se pueden enfriar rápidamente. Por eso es ideal un modelo muy cálido, compatible con calcetines gruesos.

Carretera

Los fabricantes presentan modelo de invierno eficaces y con carbono para darle más rigidez a las suelas. Los competidores tendrán las mejores sensaciones y el rendimiento óptimo. Algunas zapatillas de invierno dan mayor importancia a mantener el calor que a la capacidad impermeable, además de ser más asequibles. Otros modelos cuentan con ambas características. Según la región o la disciplina, los criterios de selección varían. En invierno, la visibilidad en la carretera puede ser menor, pero las bandas reflectantes o los colores fluorescentes señalarán la posición del ciclista al resto de usuarios.

Gravel y ciclocross

En estas dos disciplinas, es muy importante poder bajar de la bicicleta y superar los obstáculos o las zonas más accidentadas a pie. Por lo tanto, las suelas con tacos son fundamentales..

En ciclocross, ante los esfuerzos de tan alta intensidad, una buena capacidad transpirable es imprescindible. Para salir un día en invierno a los mandos de una Gravel, nada mejor que materiales que mantengan el calor incluso parado.

 
 

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