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Amortiguadores MTB

Mantenimiento de un amortiguador MTB

Muchos pilotos se olvidan del mantenimiento del amortiguador, sin caer en la cuenta de que es uno de los elementos más importantes del chasis de una bicicleta, siempre bajo presión cuando sales a pedalear.

 

90 minutos

 

 

 

 

Media

 

Caballete de reparación con mordazas blandas | Llave para cámara (o llave con cinta de goma) | Punzón | Trapo limpio | Grasa o lubricante para juntas | Lubricante de suspensión

Los amortiguadores con muelle helicoidal no requieren un mantenimiento habitual. Sólo tendrás que cambiar el muelle cuando sea necesario y el lote de juntas de la parte hidráulica. Por otra parte, los amortiguadores de aire necesitan un mantenimiento más frecuente. Los datos pueden variar de un fabricante a otro, pero puedes utilizar estos periodos de tiempo como guía:

  1. Antes de cada salida: comprobar la limpieza, el estado y la lubricación del vástago con un producto específico que no daña las juntas.
  2. Cada 50 horas (~25 salidas): para los sistemas de aire, cambiar las juntas de la cámara de aire.
  3. Cada 100 horas (~50 salidas): para ambos sistemas (aire o muelle helicoidal), vaciarlo y cambiar todas las juntas.

La revisión de las 100 horas es una operación más complicada y aparatosa, por lo que recomendamos que la realice un especialista. Sin embargo, aquí tienes los pasos para realizar tú mismo la revisión de las 50 horas. ¡Atención! Este procedimiento sólo se puede llevar a cabo en los sistemas de aire.

Pasos

  1. a Quita la junta testigo que mide el SAGPalabra inglesa que significa hundimiento y designa el valor que se hunde la suspensión con el piloto montado en la bicicleta en estático, en la posición de conducción. Normalmente para el Cross country, el valor está entre un 10 y un 15%, en All-Mountain / Enduro entre un 20 y un 30%, y en DH / Freeride en un 30%..
  2. b Saca todo el aire del amortiguador.
  3. c Con ayuda de la llave con cinta, afloja la cámara de aire y tira suavemente hacia arriba para separarla del resto del amortiguador.
  4. d Sustituye las juntas usadas de la cámara fijándote bien en el sentido y el orden de montaje. Limpia la cámara con el trapo antes de poner las juntas nuevas, previamente engrasadas.
  5. A continuación, cambia las juntas del vástago y del cabezal del amortiguador.
  6. Vuelve a colocar la cámara junto al amortiguador tras haber aplicado aproximadamente 1 ml de lubricante para suspensión.
  7. Atornilla y aprieta la cámara a mano.
    Truco Bikeshop:
    no lo aprietes mucho, entre 4 y 5 Nm es suficiente según el modelo que tengas.
  8. Vuelve a introducir aire en el amortiguador en función de tu peso.

Con esto concluye el mantenimiento del amortiguador. Lubrica el amortiguador de forma habitual para conservar toda la sensibilidad de su funcionamiento y protegerlo mejor.

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