¿Cómo se realiza el mantenimiento de un buje MTB?
Si el buje de tu bicicleta tiene rodamientos sellados, no necesita mantenimiento, basta con cambiar los rodamientos cuando empiecen a fallar. Sin embargo, los bujes con rodamientos de tipo cono/cazoleta necesitan un mantenimiento habitual para conservar las prestaciones originales. Aquí te mostramos cómo hacerlo.
Pasos
Recomendamos llevar a cabo esta operación una o dos veces por año, según la frecuencia y la intensidad de tus rutas.
- Sujeta el cono del buje con la llave para conos y afloja la contratuerca con la llave plana.
- Desatornilla y saca la contratuerca, la arandela A, el espaciador C y el cono.
Consejo Bikeshop:
fíjate bien en el orden y el sentido del montaje de estos elementos.
- Tira del eje C ya libre para sacarlo del buje E.
Consejo Bikeshop:
ve con cuidado porque las bolas se pueden caer en este momento.
- Saca todas las bolas D del buje y limpia todos los componentes con un trapo y desengrasante. Aprovecha para comprobar el estado del resto de componentes.
- Engrasa las cazoletas en las que se colocan las bolas.
- Cambia las bolas en las cazoletas.
- Vuelve a montar el eje y el conjunto de cono, espaciador, arandela y tuerca.
Consejo Bikeshop:
comprueba que las bolas siguen en su sitio mientras que colocas de nuevo el eje.
- A continuación, ajusta la holgura del eje y la fluidez del rodamiento con la llave para conos. Apriétalo con la llave para quitar holgura o aflójalo para mejorar la fluidez. Hay que encontrar el buen ajuste para no tener holgura y mantener una fluidez correcta en el rodamiento.
- Cuando el ajuste sea óptimo, mantén la posición del cono con la llave y aprieta la contratuerca para bloquear el conjunto.
- Comprueba que está todo bien. Vuelve al paso 8 si es necesario, pero afloja antes la contratuerca.