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Montaje de una horquilla de doble corona MTB

¿Te acaba de llegar tu horquilla nueva con doble corona y no tienes ni idea del montaje? Aquí te ayudamos a realizar esta operación paso a paso.

60 min

Difícil

Llave Allen 5 mm | Alicate cortacables | Segueta | Extractor pistas de horquilla | Herramienta para embutir araña | Extractor de pistas de horquilla | Correa | Regla | Lija | Martillo | Grasa | Llave plana de 14 mm para extractor de pistas de horquilla | Guía de corte | Llave dinamométrica con vasos | Desengrasante | Trapo.


Pasos

  1. Quita la horquilla antigua. Te recomendamos utilizar una correa o una cinta para asegurar la horquilla y facilitar el desmontaje sin riesgo de dañarla.
  2. Saca la rueda delantera.
  3. Quita el puente de freno con una llave Allen de 5 mm y la sujeción del latiguillo con un alicate cortacables. Enrolla el latiguillo con el puente alrededor del manillar mientras tanto.
  4. Desmonta la tapa de la potencia y el espaciador superior, después afloja los tornillos de cierre de la potencia. Por último, quita el manillar y el espaciador inferior.
  5. Desmonta la corona superior y afloja los tornillos.
  6. Quita la correa de la horquilla, ya no la necesitamos. A continuación, saca la horquilla.
  7. Saca la pista de la horquilla que es una pieza que forma parte de la dirección. Para ello, usa el extractor de pistas de horquilla que acabamos de colocar frente a la corona inferior.
  8. Coloca esta pista en la horquilla nueva después de haber aflojado la corona superior de esta última. Para colocar la pista, podemos usar la herramienta para embutir pistas de horquilla y un martillo hasta que oigas un ruido sordo.
    Truco Bikeshop: 
    aprovecha para comprobar y limpiar la dirección.
  9. A continuación, monta provisionalmente la horquilla. Asegura la horquilla con la cinta y ten cuidado con los cables para no dañarlos. Montarla provisionalmente te permite medir y decidir el número de espaciadores que necesita y definir la longitud útil del tubo o caña. Coloca la corona superior, la potencia y los espaciadores. Cuando la altura que alcancen los espaciadores sea la adecuada, marca el tubo con un destornillador o aguja de trazar para saber el lugar de corte, 3 mm por encima de esta marca, de forma que haya espacio para ajustar la dirección.
  10. Para cortar el tubo tendrás que desmontar de nuevo la horquilla, quitando por orden los espaciadores, la potencia, la corona superior y la horquilla misma.
    Truco Bikeshop: 
    en las horquillas de doble corona, se puede quitar la corona inferior con el tubo, lo que facilita un corte más limpio, sin tener una carga adicional debido al peso de la horquilla y la protege de cualquier proyección de virutas o limadura en las juntas. Aprovecha para quitar los bumpers de la horquilla mediante el uso de un desengrasante o agua con jabón, y después quita la corona inferior.
    Recuerda: 
    algunos cuadros están equipados bumpers integrados. Si tu bicicleta los tiene, no tendrás que quitarlos y volverlos a poner.
  11. Recorta el tubo: coloca la hoja de sierra en una guía de corte sujeta al tornillo de banco. Fíjate en la marca que hemos hecho anteriormente y corta el tubo 2 o 3 mm por encima de esta marca con la segueta.
    Truco bikeshop: 
    usa una hoja nueva para que el resultado sea limpio. Cuando lo hayas cortado, lima el tubo con un escariador o papel de lija.
  12. Vuelve a colocar la corona inferior y aprieta los tornillos a 7 Nm con una llave dinamométrica.
  13. Coloca la horquilla fijándote bien en el recorrido de los latiguillos y las fundas. Sujeta la horquilla con la cinta mientras estés montándola en la bici. Si es necesario, coloca los bumpers que funcionarán como protectores del cuadro en los giros muy pronunciados del manillar.
  14. Quita la grasa del tubo para mejorar el agarre y coloca la corona superior con la potencia y los espaciadores. Apriétalo de forma provisional.
  15. Introduce la araña de la horquilla: atorníllala a la herramienta, métela en el tubo de la horquilla y golpéala con el martillo. Saca la herramienta. Engrasa la rosca de la horquilla para atornillar la tapa.
  16. Quita la cinta y comprueba el ajuste de la dirección: afloja el tornillo de la corona superior y atornilla el tapón para comprimir un poco el conjunto. El ajuste definitivo se realiza con la bici en el suelo sobre sus ruedas.
  17. Otro punto clave que hay que comprobar es la medida recomendada por el fabricante entre el límite de la corona inferior y el límite del tubo de la barra.
  18. Vuelve a colocar el freno y después de la rueda.
  19. Ajusta la dirección por última vez.
  20. Acciona la horquilla en 3 o 4 compresiones para colocarla definitivamente en su sitio, especialmente la barra sobre el eje. Asegura estos ajustes con la palanca situada en la parte inferior de la barra derecha.

Así concluye el montaje de la horquilla de doble corona o pletina, lista para encajar los saltos más espectaculares.


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