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¿Cómo escoger una bici de Cross Country?

El Cross Country (o XC) es una disciplina histórica del MTB que cubre entornos muy diferentes según el nivel de cada piloto. Se practica en recorridos cada vez más exigentes en el plano técnico, pero podemos definir el XC como una forma de senderismo a un ritmo constante sin otro objetivo que disfrutar en la naturaleza. La bicicleta, por tanto, depende de la forma en que veas la disciplina.

¿Qué es el Cross Country o Maratón?

La disciplina de Cross Country consiste en encadenar subidas, descensos y partes rápidas en recorridos naturales o en circuitos más o menos largos. Es la disciplina más antigua y sigue siendo la que tiene más pilotos. No necesitas un equipo especial y se puede practicar todo el año en cualquier zona.

El Cross Country es la esencia del MTB, una disciplina accesible a cualquier nivel, con rutas de senderismo por puro ocio o competiciones de la mayor dificultad. Las gamas de bicicletas para esta práctica son muy amplias para abarcar todas las situaciones posibles, sobre todo por la topografía de la región donde lo practiques, por el tipo de actividad y por el presupuesto.

¿Cuál es el cuadro más adecuado?

Antes de escoger un cuadro tienes que definir tus objetivos en la disciplina. Si lo vas a practicar como una actividad de ocio, mejor que sea un cuadro cómodo y resistente. Si, por el contrario, buscas el mejor rendimiento, deberás tener en cuenta (más que en el resto de disciplinas de MTB) el peso y la respuesta para responder a todos los movimientos y los cambios de ritmo continuos. Estos puntos clave dependen a su vez del presupuesto, que te dará la respuesta a la decisión entre un cuadro de acero o aluminio si es para el ocio, o de carbono si es para el rendimiento.

Además del material, otra elemento importante que hay que decidir es si la suspensión es simple o doble. La cinemática de las bicicletas ha avanzado tanto en los últimos años que casi ha eliminado el efecto bombeo en el pedaleo, limando las grandes diferencias de rendimiento, pero siguen existiendo otras diferencias notorias. Un modelo de suspensión semirrígida de la misma gama es más ligero, más asequible y tiene un mantenimiento más sencillo. Por su parte, un modelo de suspensión doble o completa es más cómodo, tiene más tracción y absorbe mejor los saltos.

El tamaño de las ruedas sería el último criterio: 26 pulgadas si prefieres una bici más manejable y con mejor respuesta, aunque este tamaño es cada vez más escaso en los catálogos de los fabricantes (se reserva casi todo para los modelos junior); 27,5 pulgadas para tener el mejor equilibrio entre respuesta y facilidad de conducción (la mejor opción para las personas que midan entre 1,60 y 1,70m); o 29 pulgadas para que la bici sea más rápida y tenga una mayor capacidad para superar obstáculos (para personas con una estatura a partir de 1,70-1,90 m). Hay que señalar que el formato 27,5+ (ruedas de 27,5" que pueden montar cubiertas de mayor tamaño) es un tamaño híbrido que proporciona más comodidad, estabilidad y polivalencia, ya que muchos modelos de 27,5+ permiten montar ruedas de 27,5+ o 29" sin problemas.

¿Y cuál es el equipamiento más indicado?

Las Mountain Bike para XC tienen suspensiones bastante cortas, con un recorrido que suele ir desde 100 a 120 mm con opciones de bloqueo para afrontar las zonas rápidas, las subidas y los descensos en las mejores condiciones. Este bloqueo se puede activar desde el manillar para no perder ni un segundo.

La transmisión que más éxito está teniendo ahora es el sistema de plato único (1x11 o 1x12V) por su peso, sencillez y eficacia. Para un ciclista de ocio, quizá es mejor un pedalier doble o triple que trabaje con un cassette de 10 u 11 velocidades para tener más polivalencia y tranquilidad en las subidas.

El resto de componentes es muy parecido en casi todos los modelos, con frenos de disco que suelen ser hidráulicos con discos de 160 a 180 mm de diámetro, ruedas cada vez más compatibles con los montajes sin cámara de aire (Tubeless / Tubeless Ready) para evitar pinchazos, tener más tracción y más comodidad. Por último, los modelos tope de gama montan una tija de sillín telescópica para llevar siempre la posición ideal tanto en las subidas como en los descensos.

 
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