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¿Cómo elegir una MTB eléctrica?

La bicicleta eléctrica es cada vez más importante dentro del mercado ciclista, especialmente en las Mountain Bike. Este tipo de bicicleta ha cambiado la forma de practicar MTB. Aunque el precio sigue siendo bastante superior al de una Mountain Bike clásica (que se mueve con la fuerza del ciclista), la presencia de motores y baterías, o el desarrollo de gamas cada vez más completas en cualquier marca allanan el camino para todos los deportistas que quieran probar esta variante. Pero, ¿qué aporta realmente una MTB eléctrica y cómo escogemos la más adecuada?

¿Qué ventajas ofrece una Mountain Bike eléctrica?

Las MTB de asistencia eléctrica proporcionan nuevas posibilidades a cualquier ciclista, sea del nivel que sea.

- Para las personas que quieren volver a disfrutar del MTB: el motor eléctrico es una excelente forma de volver a practicar deporte con suavidad para mantener la forma. Con la ayuda a tope, en los recorridos planos, el esfuerzo es comparable a ir a pie.

- Para los que practican MTB en senderismo o sólo como actividad de ocio: una MTB eléctrica te permite completar trayectos que antes te parecían muy largos o muy exigentes tanto en el plano físico o técnico, especialmente en montaña.

- Para los pilotos experimentados: el interés está en pleno apogeo. Rodar con una MTB eléctrica es una forma de abordar su deporte desde otra perspectiva, centrándose en la conducción sin tener muy presente la condición física. Podrás rodar más rápido en las partes llanas o aburridas para llegar antes a las zonas técnicas con la mejor disposición.


Todo lo que hay que saber sobre las MTB eléctricas

Bicicleta de asistencia eléctrica o Speedbike

 

Hay dos tipos de MTB eléctricas: las bicicletas de asistencia eléctrica y las Speedbikes.

Las bicicletas de asistencia eléctrica son las más populares. Se trata de una bici equipada con un motor que tiene una potencia máxima de 250 vatios que aporta una ayuda de hasta 25 km/h y sólo funciona si tú pedaleas también.

La Speedbike no es tan común. Su ayuda te permite alcanzar hasta 45 km/h, pero siempre bajo los límites de la legislación actual. Hay que matricularla y disponer de una tarjeta gris. También debe tener un seguro, el piloto tendría que llevar un casco de motocicleta y guantes, y no podría circular por las rutas ciclistas.


El motor

 

El motor puede colocarse en el pedalier, en la rueda delantera o en la rueda trasera.

Los motores en la rueda prácticamente no se usan en MTB porque, además de los problemas de fiabilidad, modifican el reparto de masas y el equilibrio global de la bicicleta con un centro de gravedad hacia adelante o hacia atrás, lo que podría afectar al pilotaje.

La gran mayoría de MTB eléctricas está equipada con un motor en el pedalier que aporta la mejor relación entre eficacia y fiabilidad con un reparto óptimo del peso, un centro de gravedad bajo y una conducción muy parecida a la de una MTB tradicional. La potencia del motor suele ser de 250 vatios que es el máximo autorizado. La diferencia entre los motores viene determinada por el par de fuerza, que puede ir de 40 a más de 70 Nm en los modelos más potentes, los niveles de ayuda o la progresividad del motor. De hecho, cuanto mayor sea el par, mejores serán las aceleraciones del motor y los cambios de ritmo. Por el contrario, si el motor es más lineal aporta una comodidad similar tanto con una cadencia suave como con una cadencia más intensa.

Algunos modelos, especialmente los de la histórica marca líder Bosch, sólo funcionan con un piñón pequeño. Sin embargo, hay otras marcas como Yamaha que permiten el montaje de un sistema de corona doble para conseguir una polivalencia increíble.


La batería

 

La batería, que solía colocarse en el tubo inferior es uno de los elementos que se monta dentro del cuadro con más frecuencia. De este modo, las MTB eléctricas de nueva generación tienen un diseño más limpio y cercano a las MTB mecánicas. La potencia, expresada en vatios por hora, corresponde a la tensión (en voltios) multiplicada por la capacidad (amperios por hora), con la premisa de que cuanto mayor sea la potencia, más importante será la autonomía de la batería. En MTB, las baterías van desde los 250 a los 600 vatios por hora.

El conjunto motor + batería aumenta el peso de la bicicleta, entre 5 y 8 kg. La mayoría de MTB eléctricas alcanza un peso entre 20 y 25 kg, por eso es tan importante elegir bien la batería para no quedarte sin energía y que la vuelta sea un calvario.

 

 

La centralita

 

Para controlar de forma ordenada los parámetros del motor, las MTB eléctricas están equipadas con una centralita (también llamada ordenador de abordo) más o menos completa según tus objetivos. Desde la más sencilla y compacta que sólo muestra los parámetros esenciales (velocidad, distancia recorrida, nivel de ayuda seleccionado, nivel de batería), a las más sofisticadas que incluyen un GPS, conexión Bluetooth o incluso un puerto USB. La clave está en encontrar el modelo perfecto para ti, siempre con la posibilidad de cambiar la centralita original por un modelo más avanzado.

 

¿Cuál es la MTB eléctrica más adecuada para mi disciplina?

Semirrígida, suspensión doble, ruedas de 27,5 o 29 pulgadas... Cualquier configuración posible para uan MTB tradicional se puede trasladar a una MTB eléctrica. La única diferencia sería el material del cuadro, ya que básicamente son todos de aluminio (excepto los de alta gama) por las razones evidentes de resistencia y facilidad de montaje de la batería.

Como en una MTB mecánica, la elección viene marcada por la geometría y el equipamiento para que puedas acercarte todo lo posible a tu disciplina y tus objetivos, fijándote bien en el par del motor y la capacidad de la batería. Después de eso, todo es cuestión de gusto y, sobre todo, de presupuesto. El precio medio de estas MTB eléctricas está por encima de los 2.000 euros.

 
Senderismo

Si quieres una bicicleta para disfrutar del tiempo libre, la configuración más indicada es una MTB semirrígida para que no tenga mucho peso. Los modelos de suspensión doble son más cómodos. En este nivel de gama, lo más utilizado es un motor con un par entre 40 y 50 Nm y una batería externa de 400 vatios para alcanzar una buena relación entre calidad y precio. La horquilla debería tener un recorrido entre 100 y 130 mm de recorrido para darle algo de polivalencia, mientras que las ruedas pueden ser de 27,5", 29" o 27,5+, un formato híbrido que se adapta especialmente bien a las bicicletas eléctricas ya que es más cómodo, más estable, más polivalente y tiene mejor tracción.

Cross Country

En Cross Country, lo habitual es una Mountain Bike semirrígida de aluminio con ruedas de 29 pulgadas (si es posible) y una horquilla entre 80 y 120 mm de recorrido para ser el más rápido en las zonas llanas y en los terrenos rotos. Algunos modelos de alta gama tienen cuadros de carbono para que la respuesta sea exquisita, pero hay pocos en el mercado. Como en las MTB tradicionales, la posición sobre la bicicleta es algo más adelantada para garantizar el primer puesto en la meta. Por último, el motor tiene un par bastante elevado para garantizar unas aceleraciones increíbles, o mantener un ritmo lineal para que la sensación de conducción sea parecida a las de las bicicletas de siempre.

All Mountain

Recomendamos el uso de una bicicleta de suspensión doble con un recorrido entre 130 y 150 mm. Para las ruedas, el tamaño 27,5+ asegura la comodidad, la estabilidad y una gran polivalencia. Un consejo para no quedarte seco a mitad de la salida es usar una batería de 500 vatios (cada vez más extendida con montaje integrado) o llevar una de repuesto en la mochila. En esta disciplina, un motor con un par de fuerza considerable te ayudará a abrirte camino en los terrenos más accidentados.

Enduro

Para practicar Enduro es obvio que necesitamos una bicicleta de doble suspensión. Dada la fuerza que soporta en esta disciplina el cuadro, el carbono casi no se utiliza. Si prefieres la velocidad y la precisión en la conducción, las ruedas de 27,5" son perfectas. Si buscas estabilidad y comodidad adicionales, tienes que montar las ruedas de 27,5+. En estos modelos, el recorrido varía, aunque el más extendido es entre 140 y 170 mm. El motor, como en All Mountain, debe contar con una batería de 500 vatios. El par del motor tiene que ser elevado para poder salir sin problemas de los terrenos más difíciles.

DH / Freeeride

En una disciplina en la que el peso o la eficacia del pedaleo no son una prioridad, las bicicletas de DH / Freeride pueden sacar un buen partido de los motores eléctricos para encadenar descensos y tramos sin que el piloto se canse entre carrera y carrera.

En este caso, la bicicleta tendría un cuadro de aluminio con suspensión doble y 200 mm de recorrido para soportar las recepciones de los saltos con ruedas de 27,5". Las distancias no son importantes en esta disciplina, por lo que una batería de 400 vatios por hora será suficiente. El motor tiene que ser lo bastante potente para mover una bicicleta que suele pesar más que el resto de modelos de otras disciplinas.

 

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