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La regulación de los portabicicletas en los países europeos

Antes de salir de viaje al extranjero con un portabicicletas cargados, lo mejor es echarle un vistazo a la legislación en vigor en el país o los países por los que vayas a pasar para evitar sanciones y multas. La normativa vigente para los portabicicletas no es igual en toda Europa, por lo que hay que saber algunos datos específicos antes de visitar los países vecinos con tranquilidad (Bélgica, Suiza, Italia, España, Portugal, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Austria, Suecia).

La seguridad de los portabicicletas

El montaje y uso de los portabicicletas tienen que respetar algunas normas de seguridad estrictas. En esta página te vamos a recordar la información más importante antes de salir de viaje y algunas reflexiones para utilizar bien el portabicicletas.

Para empezar, hay que respetar al máximo las instrucciones de los fabricantes sobre el montaje y el uso de los portabicicletas. Tienes que saber con certeza los límites del portabicicletas, especialmente los datos sobre la máxima velocidad permitida y la carga máxima permitida.

La carga máxima permitida se encuentra con facilidad en la documentación técnica que entrega el fabricante. También aparece en la etiqueta que traiga pegada el portabicicletas. La capacidad de carga total del portabicicletas tiene que cumplirse a rajatabla, pero hay también un límite de peso para cada bicicleta que no se puede sobrepasar. Hay que tener siempre en cuenta este peso límite por cada bicicleta, sobre todo si llevas una bicicleta eléctrica, que peso bastante más que una bici tradicional.

Si hablamos de un portabicicletas montado sobre la bola de remolque de un coche, es obligatorio comprobar la carga vertical máxima de la bola de remolque en cuestión. Del mismo modo, si se trata de un portabicicletas fijo sobre la baca, hay que comprobar la capacidad de carga máxima indicada para el vehículo.

Recomendaciones de seguridad sobre el uso de un portabicicletas:


  • Comprobar con frecuencia y reforzar si es necesario la sujeción de las bicicletas (con correas).
  • Quitar los accesorios desmontables de las bicicletas (bidón, alforjas, GPS, luces).
  • En una bicicleta eléctrica, desmontar siempre la batería para reducir el peso que aguanta el portabicicletas.
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    La normativa sobre los portabicicletas en los países europeos

    En Europa, la normativa sobre portabicicletas varía de un país a otro. Aunque existen reglas compartidas, también hay detalles específicos locales que no podemos pasar por alto. La información detallada que puedes ver a continuación te salvará de algún mal rato y de la vergüenza en caso de que te paren en un control. ¡Más vale salir de viaje con la conciencia tranquila y no jugársela si quieres disfrutar de tus vacaciones tan merecidas!

     

    En Francia

  • El portabicicletas tiene que estar homologado para poder utilizarlo en carretera. Tiene que cumplir con la normativa francesa NFR 18-903-2 o la norma internacional ISO 15263-4.
  • Un portabicicletas sobre el techo del vehículo tiene que ir montado de forma obligatoria sobre una baca o barras de techo. Las bicicletas que vayan ancladas sobre este tipo de portabicicletas no pueden sobrepasar el límite de la capota delantera.
  • En Francia, el portabicicletas y las bicicletas no pueden sobrepasar los 250 cm de tamaño total.
  • Si el montaje sobrepasa el límite de 40 cm a la derecha y a la izquierda del vehículo, tienes que usar luces blancas visibles en la parte delantera y reflectores rojos visibles en la parte trasera.
  • La matrícula y las luces de posición del vehículo tienen que seguir estando visibles. En caso contrario, tendrás que montar una rampa de señalización y colocar una segunda matrícula.
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    En Bélgica

  • En Bélgica, el portabicicletas tiene que contar de forma obligatoria con una luz de marcha atrás y una luz antiniebla trasera. Para ello, el portabicicletas tiene que contar con un conector o enchufe de 13 pines.
  • La matrícula y las luces de señalización tienen que estar completamente visibles. Si el montaje del portaequipajes las cubre, tendrás que recurrir a una placa de señalización para colocar otra matricula.
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    En Suiza

  • Las luces y la matrícula tienen que verse en todo momento. La normativa suiza exige un portabicicletas con un conector o enchufe de 13 pines, para contar con la luz de marcha atrás y la luz antiniebla.
  • El portabicicletas trasero no puede sobrepasar más de 20 cm cada lado del vehículo. La anchura máxima permitida es de 2 metros.
  • Si el montaje alarga la longitud del vehículo más de 1 metro por la parte trasera, tendrás que usar un panel de advertencia y señalización.
  • La altura total de un portabicicletas de baca o techo no puede sobrepasar los 4 metros.
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    En el Reino Unido

  • En el Reino Unido no se recomienda transitar por la tercera vía (o cuarta, etc.) con un vehículo que tenga montado un portabicicletas.
  • La matrícula y las luces tienen que mantenerse visibles. Para ello, elige un portabicicletas con una placa de señalización integrada en la que montar una segunda matrícula.
  • *Con el proceso del Brexit, algunas normas pueden cambiar todavía.

     

    En los Países Bajos

  • El portabicicletas y las bicicletas no pueden sobrepasar más de 20 cm cada lado del vehículo.
  • Si la matrícula queda oculta tras el portabicicletas, hay que usar una sujeción para colocar una segunda matrícula de color blanco. Las luces también tienen que mantenerse visibles, si no es así, tendrás que montar una placa de señalización.
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    En Alemania

  • En Alemania, el tamaño máximo del montaje (portabicicletas y bicicletas) no puede sobrepasar los 255 cm.
  • Para los portabicicletas para baca o techo, la altura total de la carga no puede sobrepasar el límite de los 4 metros.
  • El portabicicletas tiene que contar con un conector o enchufe de 13 pines para poder montar una luz de marcha atrás y una luz antiniebla trasera.
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    En Austria

  • Como en Alemania, la normativa austriaca requiere la presencia de una luz de marcha atrás y una luz antiniebla en un portabicicletas trasero. Un portabicicletas equipado con una toma o conector de 13 pines es imprescindible.
  • En Austria, puede usar una matrícula de color rojo, pero sólo es válida en este país.
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    En Italia

  • En Italia es obligatorio utilizar un panel de señalización con el portabicicletas, incluso cuando no llevas ninguna bicicleta. Este panel tiene que ser de aluminio, con un tamaño de 50x50 cm, con 5 bandas diagonales de color rojo y blanco.
  • Cuidado, el panel de señalización italiano es diferente del español, que tiene tres bandas diagonales en color rojo y blanco. Hay paneles reversibles Italia/España en el mercado.
  • Cuando el portabicicletas ocupa toda el ancho del coche, hay que montar una segunda matrícula. Los 2 paneles tienen que colocarse en los extremos derecho e izquierdo, como si fuera una V invertida.
  • La matrícula y las luces traseras del coche tienen que mantenerse siempre visibles. Si no es así, tendrás que usar una placa o rampa de señalización.
  • Si vas a conducir de noche, el portabicicletas tiene que estar equipado con una luz roja de forma obligatoria.
  • La carga del portabicicletas puede sobrepasar la parte trasera del vehículo, pero sin exceder más de un 30 % de la longitud total del mismo.
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    En España

  • Como en Italia, en España es obligatorio colocar un panel de señalización en la parte trasera del portabicicletas.
  • A diferencia del panel de Italia, el panel de señalización español cuenta con 3 bandas diagonales en rojo y blanco. Este panel tiene que estar homologado, presentar un formato 50 x 50 cm y estar fabricado de aluminio (los paneles de plástico están prohibidos).
  • Si el portabicicletas ocupa todo el ancho del vehículo, hay que usar un segundo panel de señalización. Los 2 paneles se tienen que colocar en los extremos derecho e izquierdo formando una V invertida.
  • La matrícula y las luces traseras tienen que estar visibles en todo momento. Si el portabicicletas las oculta, tendrás que montar una placa de señalización con un soporte para la matrícula.
  • El montaje sólo puede sobrepasar los límites del vehículo por la parte trasera. En una carga « divisible », puede sobrepasar un 10 % de la longitud del vehículo; y en una carga « indivisible » un 15 %.
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    En Portugal

  • En primer lugar, hay que recordar que la normativa portuguesa no recomienda el uso de los portabicicletas en la bola de remolque o la puerta del maletero. Estos portabicicletas no se permitieron hasta el año 2003 en las carreteras del país luso.
  • Te recomendamos seguir el manual incluido en el portabicicletas para probar, si pasas por un control, que se trata de un modelo homologado.
  • El portabicicletas y su varga no pueden sobrepasar el ancho del vehículo.
  • Un portabicicletas trasero puede sobrepasar la longitud del vehículo 45 cm como máximo. En los modelos que se montan sobre la bola de remolque, hay que medir a partir de la bola de remolque. En los portabicicletas que se montan en la puerta del maletero, se mide desde la parte trasera del vehículo.
  • La matrícula y las luces del vehículo tienen que estar bien visibles. En el caso de que no sea así, hay que montar una rampa o placa de señalización.
  • En los portabicicletas sobre la baca, la altura total del montaje no puede sobrepasar los 4 metros.
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    En Suecia

  • En Suecia, es obligatorio usar una matrícula adicional blanca en la parte trasera, en el portabicicletas o en las bicicletas. También hay que poner una pegatina que indique el país del equipaje, por ejemplo ES para España.
  • La matrícula del coche y las luces traseras tienen que verse bien en todo momento. En caso contrario, es imprescindible el uso de una placa de señalización.
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