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EQUIPACIÓN - SOFT > Otoño/Invierno - Partes de arriba

¿Qué ropa para la parte superior del cuerpo es la más adecuada para rodar en invierno en carretera o MTB?

¿Por qué renunciar a tu gran pasión durante el invierno? Si elegimos bien la equipación, rodar cómodamente con frío y bajo las inclemencias meteorológicas es posible tanto en carretera como en MTB. Aquí tienes algunos consejos para no dejar la bici cuando llegue el invierno.

Características de la ropa de invierno para la parte superior del cuerpo


Todo lo que hay que saber sobre la ropa de invierno para la parte superior del cuerpo

El sistema de tres capas

 
El principio general de las tres capas

Rodar en invierno supone enfrentarse al frío, la lluvia, el viento o todo al mismo tiempo. Para mantenerte a buena temperatura y seco sin pasarte, hay que elegir la ropa que vas a usar en función del esfuerzo y la actividad deportiva que vayamos a realizar. De hecho, la sensación de frío sobre la bicicleta no sólo depende de las condiciones meteorológicas. La intensidad de la disciplina también es importante.

Hay dos principios fundamentales para garantizar la comodidad: proteger las extremidades (cabeza, manos, pies) y vestirse con tres capas en la parte superior del cuerpo: una camiseta interior técnica, un maillot y una chaqueta. Estas tres capas expulsan el sudor y protegen al ciclista de los elementos.

 

Primera capa

La primera capa es una camiseta interior técnica. De mangas largas en invierno, esta camiseta se lleva pegada al cuerpo para cumplir bien su función. El papel de la camiseta interior es mantener al ciclista seco al expulsar el sudor. Depende del material y de la membrana que se usen, pero suele incluir una protección térmico o una protección térmica y ante el viento.

 
 

Segunda capa

El maillot se lleva como segunda capa y su función es netamente térmica. Esta capa aísla del frío exterior y mantiene el calor producido por el cuerpo. Según el tiempo, si no es necesario llevar una tercera capa, el maillot puede usarse como capa exterior. También hay modelos con cuello de forro polar, con bandas reflectantes y bolsillos. El corte es bastante largo para cubrir bien los riñones y es resistente a las abrasiones y los desgarros.

 
 

Tercera capa

Por último, la tercera capa es una chaqueta. Se trata de una prenda ceñida y transpirable para completar un conjunto eficaz y expulsar bien el sudor. Los detalles de diseño varían según el modelo: forro interior, cuello más o menos alto, longitud de la espalda, tomas de aire bajo las mangas, bolsillos, cierres dobles e impermeables, capuchas desmontables o no, colores luminosos... Además, la chaqueta puede ser más compacta, doblarse al máximo y llegar a un peso máximo de 200 g; o bien ser mucho más gruesa y voluminosa, todo depende del tejido y la membrana con la que se haya confeccionado.

 

Materiales y tecnologías

 

Para empezar tenemos que saber que el algodón no es un buen aliado sea cual sea la prenda: conserva la humedad, lo que acaba enfriando el organismo, todo lo contrario de lo que buscamos. Los materiales más utilizados son los siguientes:

- La lana merina: solamente se utiliza para confeccionar ropa interior porque conserva bien el calor del cuerpo y tiene cualidades naturales antiolor y que canalizan el sudor. Un tejido agradable, pero adolece en solidez por su suavidad.

 

- El polipropileno: un material ligero, antitranspirable, que se seca rápidamente, expulsa el sudor hacia el exterior y no sufre tras muchos lavados en la lavadora. Su presencia prácticamente se reduce a las prendas interiores técnicas.

 

- La poliamida: este material destaca por sus cualidades para absorber el sudor y para secarse. Suele usarse en combinación con el elastano. Asegura un tacto suave y sigue la forma del cuerpo para garantizar una libertad de movimientos total. Se utiliza en la ropa interior técnica y en los maillots.

 

- El poliéster: algo más transpirable que la poliamida y más sensible a los olores. Destaca por su gran resistencia, lo que convierte al poliéster en una fibra que se adapta perfectamente a la confección de maillots y chaquetas.

 

- Por último, tenemos que mencionar las diferentes membranas técnicas que suelen utilizarse casi de forma unánime en las chaquetas. Estas membranas protegen al ciclista del viento, la humedad y la lluvia. Las membranas Windstopper® (para el viento) y Gore-Tex® (para la lluvia o el viento) son las más utilizadas aunque muchos fabricantes cuentan ya con sus propias membranas. Se pueden combinar con un forro polar más o menos grueso para garantizar una protección térmica total al conjunto.

 

¿Cuál es la equipación adecuada para la disciplina que practico?

Como te habrás dado cuenta, el concepto de tres capas tiene un objetivo claro: expulsar el sudor del interior al exterior. El ciclista se mantiene seco y a buena temperatura, protegido de los elementos (frío, viento, lluvia). Sin embargo, este concepto tiene que adaptarse en función de la disciplina que practiques y, sobre todo, de la intensidad a la que realices esta actividad.

 
Senderismo

Un conjunto de tres capas bien orientado a la comodidad térmica es una opción excelente para salir de senderismo a un ritmo calmado. Para la chaqueta, hay que elegir un tejido resistente que pueda soportar los roces con los tirantes de la mochila.

Cross Country

Un piloto que entrene en Cross Country con picos altos de intensidad debería optar por prendas cálidas para poder estructurar el sistema en dos capas (camiseta interior y maillot o camiseta interior y chaqueta según la meteorología y las características de los productos), a pesar del riesgo de sudar mucho y no poder expulsarlo, incluso por los tejidos más técnicos.

All Mountain

Para las rutas de All Mountain, un conjunto compuesto por una camiseta interior que proteja del frío y expulse bien el sudor, y un maillot térmico no demasiado grueso te permitirá completar la fase de ascenso con comodidad. Una chaqueta cálida y resistente aporta el calor necesario para disfrutar al máximo el descenso.

Enduro

La equipación para esta disciplina es muy parecida a la de una ruta de All Mountain, pero haciendo más hincapié en la capacidad transpirable y la libertad de movimientos: membranas técnicas que combinan el calor con un peso mínimo, y tejidos elásticos en las cuatro direcciones.

DH / Freeride

En Freeride y descenso, el frío proviene en su mayoría de la velocidad y el viento. Se puede utilizar el maillot que uses normalmente y complementarlo con un camiseta interior de mangas largas térmica y una chaqueta cortavientos relativamente ligera que no limite tu libertad de movimientos o el pilotaje. Entre dos descensos, un maillot y una chaqueta cálida te permitirán estar cómodo y conservar toda tu energía para la siguiente carrera.

Carretera

En carretera, la claves son la aerodinámica y la libertad de movimientos, tanto en verano como en invierno, con prendas ajustadas para evitar la resistencia al viento. La ropa interior técnica ceñida al cuerpo para desempeñar su función sin problemas. Hay que tener muy en cuenta la subida de temperatura del cuerpo conforme el esfuerzo es mayor, por lo que es normal tener cierta sensación de frío en los primeros minutos de la ruta, pero luego se pasa.

Gravel y ciclocross

En Gravel, un conjunto técnico y cómodo que te proteja de la humedad y el viento es la opción más recomendable. La equipación se puede adaptar según la duración de la ruta y de la intensidad del esfuerzo físico a un sistema de dos capas, como en Cross Country. Y, como en el ciclismo de carretera, la ropa es más ceñida para no limitar los movimientos del ciclista, pero valorando más la resistencia de los tejidos para aguantar mejor en las zonas en las que haya que pasar por el bosque.

 
 

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