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ACCESORIOS - Bombas de bicicleta > Presión de las cubiertas de bicicleta

¿Cuál es la presión adecuada para las cubiertas?

Las cubiertas son el único contacto de la bicicleta con el suelo. Por lo tanto, el ajuste de la presión es un elemento crucial, sobre todo para las disciplinas off-road (Mountain Bike, Gravel) ya que el comportamiento de las cubiertas influye directamente en el de la bicicleta. Entre comodidad, rendimiento y agarre hay que encontrar la presión adecuada para que lleve al mejor equilibrio sobre el terreno en función de tus expectativas y la disciplina que practiques.

Bikeshop recomienda inflar las cubiertas a la presión adecuada, teniendo en cuenta las exigencias específicas de las disciplinas ciclistas principales (Mountain Bike, Gravel, carretera, urbana/VTC).

¿Cuál es la presión adecuada para las cubiertas de Mountain Bike?

En una Mountain Bike mecánica o eléctrica, el ajuste de la presión de las cubiertas es un elemento fundamental. Las cubiertas MTB bien infladas garantizan el mejor equilibrio entre comodidad, tracción y agarre. Por el contrario, unas cubiertas MTB que no estén bien infladas reducen de forma considerable el control y el rendimiento de la bicicleta, alejándose de la eficacia habitual.

Ajuste de la presión de las cubiertas MTB: los criterios que hay que tener en cuenta


  • El peso del o la piloto.
  • El terreno (seco, rápido, rocoso, embarrado…).
  • El tipo de montaje (tubetype o tubeless).
  • El perfil de la llanta y de la cubierta (anchura de la llanta, anchura de la cubierta, tacos agresivos, carcasa reforzada).
  • El tipo de Mountain Bike (mecánica o eléctrica).
  • El nivel del piloto (competitivo o de ocio y diversión).
  • Ajuste de la presión de las cubiertas MTB: la información clave


  • Siempre hay que respetar las recomendaciones del fabricante sobre la presión mínima y máxima.
  • Cuanto mayor es el peso del o la piloto, mayor tendrá que ser la presión de la cubierta.
  • Cuanto mayor es el volumen y el diámetro de la cubierta, se necesita menos presión en la misma.
  • Un montaje tubeless (sin cámara de aire) sirve para rodar con menos presión (sin riesgo de las llamadas picaduras de serpiente, los pinchazos por pinzamiento de la cámara).
  • Si la carcasa de la cubierta está reforzada (es más rígida), es mejor rodar con una presión baja.
  • Añada 0,1 o 0,2 bares adicionales para la cubierta trasera en comparación con la delantera.
  • Si la comparamos con una Mountain Bike mecánica (mismo piloto y misma disciplina), una Mountain Bike eléctrica necesita más presión en las cubiertas.
  • Ajuste de la presión de las cubiertas MTB: encontrar el equilibrio perfecto

    Además de las anteriores recomendaciones, no hay una guía formal de la presión que necesitan las cubiertas MTB en todos los perfiles y disciplinas que existen. Seguro que hay consejos más precisos en las páginas web de los fabricantes de cubiertas que tengas, pero los valores que se muestran son siempre a título informativo. El ajuste de la presión de las cubiertas MTB es una decisión individual del piloto y que depende en gran medida de las sensaciones que tenga sobre el terreno.

    Un buen punto de partida consiste en definir una presión básica desde la que empezar, por ejemplo 2 bares en la trasera y 1,8 en la delantera. Este primer ajuste se puede retocar si el peso del piloto es mayor que el de la media, si la sección de la cubierta es menor a 2,2", si el terreno por el que vas a rodar es rápido o si vas a usar una Mountain Bike eléctrica. Por el contrario, se puede bajar la presión si el peso del piloto es muy ligero, si la cubierta es más voluminosa, si la carcasa es rígida o si se trata de un montaje tubeless sin cámara.

    En teoría, este primer ajuste siempre supera la prueba sobre el terreno. En un recorrido de prueba similar a las condiciones en las que sales a rodar habitualmente, tendrás que fijarte en el comportamiento de la bicicleta. La finalidad de esta actividad es encontrar el mejor equilibrio entre comodidad, rendimiento, control y evitar los problemas generados por estar poco inflada (sin precisión en los apoyos de la rueda) o demasiado inflada (la bici rebota en los obstáculos). Lo mejor en estos casos es tener cerca un manómetro de precisión y anotar la presión que queda tras la prueba.

    Aquí tienes algunos ejemplos de las presiones para cubiertas MTB con las que ayudarte a encontrar tus propias referencias:


  • Cubiertas de 29” x 2.2” - Montaje tubeless - Piloto 74 kg: presión delantera / trasera 1,6 bares / 1,8 bares.
  • Cubiertas de 29” x 2.6” - Montaje tubeless - Piloto Mountain Bike eléctrica 105 kg: presión delantera / trasera 1,9 bares / 2,1 bares.
  • Cubiertas de 27.5” x 2.0” - Montaje con cámara de aire - Piloto 100 kg: presión delantera / trasera 2,4 bares / 2,7 bares.


  • ¿Cuál es la presión adecuada para las cubiertas de Gravel?

    El Gravel es una disciplina híbrida a medio camino entre el Mountain Bike y el ciclismo en carretera, muy parecida al ciclocross. Una bicicleta de Gravel puede rodar por diferentes terrenos, carretera y pistas rápidas cambiando entre superficies rotas (rocas, raíces del bosque) o deslizantes (grava), rápidas y blandas con lluvia.

    Las características de las cubiertas de gravel marcan en gran medida la capacidad de la bicicleta para rodar en terrenos off-road. La elección de un tipo de cubierta específico para la disciplina, con un perfil especial y tacos más o menos agresivos, es el primer paso. El segundo es inflar las cubiertas con la presión adecuada.

    Las cubiertas de gravel son más anchas que las de carretera (hasta 50 mm de sección, o por encima para los formatos de 650) y se usan para rodar la mayoría del tiempo en pistas o senderos. Además, permiten los montajes tubeless (sin cámara de aire). En comparación con las cubiertas de carretera, las de Gravel se inflan con menos presión, lo que mejora la comodidad, el agarre y la tracción.

    Ajuste de la presión de las cubiertas de Gravel: los criterios que hay que tener en cuenta

    Estos son los criterios fundamentales que hay que seguir para inflar las cubiertas de Gravel:


  • El peso del o la piloto (no te olvides del peso de las alforjas o las bolsas tipo bikepacking).
  • El terreno (duro, rápido, blando, deslizante, mojado, embarrado, grava, rocas…) ;
  • El tipo de montaje (tubetype o tubeless).
  • El perfil de la cubierta (anchura de la cubierta, tacos).
  • Ajuste de la presión de las cubiertas de Gravel: la información clave

    Para inflar las cubiertas de Gravel de forma adecuada, hay que recordar algunos puntos clave:


  • Hay que seguir siempre las recomendaciones del fabricante sobre la presión mínima y máxima.
  • Cuanto mayor sea el peso del o la ciclista (y del equipaje si lo lleva), más se puede bajar la presión.
  • Cuanto más grande o voluminosa sea la cubierta, menos presión se necesita.
  • Un montaje sin cámara de aire (tubeless) te permite rodar con menos presión – cuenta unos 0,5 bares adicionales en los montajes tubetype (con cámara de aire).
  • Siempre introduce algo más de presión en la cubierta trasera (unos 0,5 bares más que la delantera).

  • Unas cubiertas con la presión óptima permiten manejar la bicicleta de gravel con confianza para rodar cómodamente durante varias horas en diferentes superficies sin sufrir una tortura en las partes más accidentadas o rotas del terreno. Al no tener suspensión, las cubiertas de gravel funcionan como amortiguador natural y absorber los accidentes del suelo. Si están muy hinchadas, puede suponer un auténtico desastre en los senderos más difíciles, donde sufrirás cada obstáculo que encuentres. Tampoco es una gran idea inflarlos con menos presión ya que el rendimiento será peor y se aumenta el riesgo de pinchazos o daños en la llanta.

    En Gravel, el secreto está en encontrar el punto medio entre comodidad y rendimiento. Si empezamos el ajuste desde una presión media dentro de la horquilla de recomendaciones del fabricante, la modificaremos según el peso del conjunto y el terreno que vayas a recorrer. Aumentaremos la presión si el recorrido es rápido (unos 0,5 bares más al valor medio básico). Disminuiremos la presión si el terreno es rocoso, roto o mojado (-0,5 bares). Estas presiones de salida se pueden modificar una vez más si no te convencen tras la prueba sobre el terreno.

    Encontrar la presión adecuada para las cubiertas de Gravel es una cuestión de equilibrio, sobre todo si la ruta o recorrido no siempre discurre por los mismos entornos (superficie dura y rápida, senderos embarrados, terrenos rotos). Pero si el terreno y la disciplina que practicas están definidos y delimitados, aquí tienes algunos valores básicos de presión (se pueden ajustar en función del peso del ciclista y el tamaño de la cubierta) para encontrar el ajuste perfecto:


  • Gravel en terrenos duros/rápidos: entre 3,5 y 5 bares (montaje tubeless).
  • Gravel en terrenos embarrados: a partir de 2 bares (montaje tubeless).


  • ¿Cuál es la presión adecuada para las cubiertas de carretera?

    En una bicicleta de carrera, la presión de las cubiertas está vinculada a la velocidad, pero no hay que olvidar nunca las condiciones de comodidad y tracción. Desde hace mucho años, la tendencia de las cubiertas es a ser cada vez más anchas (25, 28, 30 mm), lo que mejora la comodidad sin que afecte al rendimiento.

    La generalización de las cubiertas de bicicleta de carrera de 25 y 28 mm de sección conlleva la revisión del proceso de inflado también. Sin embargo, se rueda con presiones más bajas y no se inflan las cubiertas a tope. Las cubiertas más grandes y la presión más baja aportan un nivel de comodidad superior, sobre todo si rodamos durante muchas horas por carreteras que no están en el mejor estado.

    Los criterios que hay que tener en cuenta para inflar unas cubiertas de carretera


  • El peso del o la ciclista.
  • La anchura de la cubierta.
  • La disciplina del o la ciclista (ocio, competición).
  • El tipo de montaje (tubetype, tubeless, tubular).
  • La calidad de la cubierta (resistencia, competición).
  • Las condiciones de la carretera (carretera seca o mojada).
  • Un caso especial: rodar en tramos de pavé o adoquines.
  • ¿Cómo conseguir un inflado óptimo en las cubiertas de carretera?

    En esta disciplina también se cumple el principio fundamental: encontrar la presión adecuada es una tarea individual que depende del perfil del o la ciclista, de la disciplina y de las sensaciones personales. Un ciclista con un peso estándar (unos 75 kg) puede servir como ejemplo de la teoría del 10 % (divide el peso entre 10) para dar con la presión básica óptima (7,5 bares). Si el ciclista es más ligero o más pesado que la media se puede adaptar esta cifra de presión entre 7 y 8 bares. Los cuerpos « extremos » siempre tienen que estar dentro de la horquilla de presiones mínima y máxima indicadas en el flanco de la cubierta. Puedes ajustar esta presión básica en función del terreno (carretera en perfecto estado o con baches y desperfectos), de la duración de la ruta o sesión o de la finalidad de la misma (salida larga/suave, salida rápida para entrenar y mejorar el rendimiento).

    El tipo de cubiertas también influye en la presión. Una cubierta de « competición » es capaz de soportar presiones más altas que las cubiertas de entrenamiento (o cubiertas de « resistencia »). Si tomamos como referencia los montajes « tubetype » (cubierta con cámara de aire), un montaje « tubeless » (sin cámara de aire) te permite rodar con presiones más bajas (en torno a 1 bar menos de presión en comparación con los montajes tubetype), mientras que los tubulares te permiten rodar con presiones más altas (en torno a 1 bar más de presión en comparación con los montajes tubetype).

    Para rodar sobre carreteras mojadas se recomienda bajar la presión habitual de las cubiertas de carretera (aproximadamente 1 bar menos). Sin embargo, hay un caso especial: la presión recomendada para rodar en los tramos de pavé o adoquines. En los tramos de pavé necesitas cubiertas específicas, con una sección importante (28, 30, 32 mm) y capaces de rodar a tope con bajas presiones (entre 4 y 6 bares) para garantizar el agarre y la comodidad.



    ¿Cuál es la presión adecuada para las cubiertas de bicicletas urbanas o todocamino?

    Por la ciudad y/o por los caminos, casi siempre se prefiere la comodidad. Las bicicletas urbanas y las bicicletas de senderismo suelen contar con una suspensión delantera, pero las cubiertas juegan un papel importante a la hora de absorber los accidentes del terreno. Las cubiertas de las bicicletas de paseo, las bicicletas todocamino y las bicicletas de senderismo suelen ser grandes y bastante voluminosas, por lo que pueden funcionar con presiones bastante bajas.

    Los criterios que hay que tener en cuenta para inflar las cubiertas de la bicicleta de paseo/senderismo/todocamino


  • El peso del o la ciclista y el peso del equipaje/carga (bolsas, alforjas, silla portabebé).
  • La anchura/el volumen de las cubiertas.
  • El recorrido: carretera, sendero, mixto.
  • La meteorología: superficie seca o mojada, frío extremo.
  • El tipo de bicicleta de paseo/senderismo: mecánica o eléctrica.
  • ¿Cómo conseguir un inflado óptimo en las cubiertas de bicicleta urbana o de senderismo?

    Para empezar, hay que seguir al pie de la letra la horquilla de presiones mínimas y máximas permitidas por el fabricante (esta información está marcada en el flanco de la cubierta). Después, hay que comprobar los criterios habituales: el peso que soporta la bici (ciclista y carga/equipaje), el perfil de la cubierta (anchura, volumen) y el tipo de recorrido que vas a realizar (carretera y pista cicloturista, camino de tierra y/o grava, terreno mixto carretera/camino). Con estos datos puedes ajustar la presión dentro de la horquilla permitida.

    Si pedaleas a los mandos de una bicicleta eléctrica, si solamente ruedas por carretera y rutas cicloturistas inflarás las cubiertas con algo más de presión. Si normalmente la rueda trasera tiene más presión, en este caso hay que insistir especialmente en ello si el portaequipajes está ocupado por una silla portabebé o está cargado con alforjas llenas.

    Las cubiertas tipo globo (o balón) se suelen usar en las bicicletas de paseo eléctricas. Destacan por su espectacular volumen (por encima de los 50 mm de sección). Este tipo de cubierta se recomienda para rodar con presiones bajas, aproximadamente 4 bares.

    Como hemos dicho en todos los casos, confía en tus sensaciones. Si llevas las cubiertas con más presión, notarás cada accidente o bache de la carretera o el camino y convertirá tu ruta en un suplicio. Por el contrario, unas cubiertas con menos presión de la necesaria reducirán la velocidad de la bicicleta, dificultarán el pilotaje y tendrán menos respuesta (y si tienes una bici eléctrica, gastarán más batería de lo habitual). No te olvides de reducir un poco la presión antes de salir de ruta bajo la lluvia (entre 0,5 y 1 bar menos) para mantener un buen agarre.



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