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Todo lo que hay que saber sobre las transmisiones MTB de 12 velocidades

¿Usas siempre dos o tres platos y la transmisión aún te da vueltas sin impulso? ¿Te cuesta ajustar el desviador delantero?

¡Es posible que haya llegado la hora de simplificar y mejorar tu MTB!

El sistema de plato único es un elemento imprescindible para algunas Mountain Bike desde hace algunos años. Algunas marcas presentan piñones adicionales que se montan en los cassettes de 9, 10 o 11 velocidades para mantener un plato único en el pedalier, aunque este tipo de montajes puede generar problemas de incompatibilidad. Con el tiempo, ha sido necesario estandarizar este tipo de productos.

Con la llegada de las 12 velocidades, los principales fabricantes como Sram y Shimano han creado grupos específicos con múltiples tecnologías. Pero, ¿por qué hay que pasarse a las 12 velocidades? ¿Cuáles son los estándares y las marcas del mercado? ¿Cómo se puede comprobar que tu bicicleta es compatible con estos sistemas? Te lo explicamos todo en esta guía para que elijas bien tu grupo nuevo de 12 velocidades.

¿Cuáles son las ventajas de una transmisión de 12 velocidades?

La pregunta que todo el mundo tiene en la cabeza es cómo pasar de dos o tres platos a uno solo. ¿Se pierde desarrollo?

La respuesta es sencilla: no. No perderás nada porque todo está vinculado al cassette, un componente cada vez más avanzado y sofisticado.

Ya lo sabes, no se trata de montar un sistema de plato único y mantener el cassette actual para mantener las mismas marchas.

El cassette es un componente esencial con su número total de marchas, un progreso bien adaptado, un piñón grande que puede llegar hasta 52 dientes y un piñón pequeño que puede quedarse en 9 dientes, alejado de los cassettes de 11-32, 11-34 con 9 o 10 velocidades.

Como es lógico, las marchas se amplían con los sistemas de 12 velocidades. Como comparación, un montaje de doble plato 24/38 dientes con un cassette de 10 velocidades con 11/36 dientes equivale a un montaje de plato único de 12 velocidades con un cassette de 10/52 dientes y un desarrollo del 520% de los rangos de las marchas.

Podemos comprobar con facilidad que al renovar el cassette, el cambio trasero también se actualiza, al igual que la cadena, el mando, el pedalier y el plato.


Por eso, las ventajas están a la orden del día:


  • - Se acabó el desviador delantero, se acabó el infierno de ajustar los cables.
  • - Al no tener desviador delantero y tener un solo plato en el pedalier, el peso se reduce bastante.
  • - La sencillez y la comodidad de uso, así dudas menos a la hora de meter la marcha.
  • - La respuesta y la precisión de los cambios de marchas.
  • - Saber si hemos cruzado o no la cadena ya no importa.
  • - El diseño global: menos cables, menos fundas, menos desviadores… la bicicleta es más elegante.

Entonces, estamos de acuerdo en que los sistemas de 12 velocidades son una excelente revolución para las bicicletas. Un sistema más sencillo, más preciso, menos complicado, más eficaz y puedes rodar con mayor tranquilidad. Si nos fijamos en los detalles, podemos ver en profundidad lo que nos ofrecen los fabricantes.



Las marcas del mercado







Los dos gigantes de la transmisión tienen una presencia enorme en el mercado. Pero, la que se lanzó primero con este tipo de innovaciones fue Sram.


De hecho, el año 2016 marca el paso de una nueva generación de transmisiones de 12 velocidades con la llegada de la tecnología Eagle de Sram en el segmento de alta gama. Esta tecnología ofrecía por primera vez un desarrollo del 500 %, equivalente a un montaje de doble plato y un cassette de 11-36 dientes. El sistema de plato único ya existía anteriormente, pero estaba muy lejos de este desarrollo que permite cubrir una gran variedad de terrenos y subidas.


La marca también ha creado componentes específicos como los cassettes de 10-50 dientes o 10-52 dientes, un núcleo de rueda libre con estándar XD para el buje de la rueda, un desviador que abarque todo este desarrollo y rango de marchas, un mando especial, una cadena más fina y un pedalier de plato único.


En la actualidad, la gama Eagle es enorme y cuenta con grupos desde la gama de entrada al tope de gama. Tiene 5 versiones mecánicas: SX (entrada de gama), NX, GX, X01, XX1 y 3 versiones electrónicas: GX AXS, X01 AXS y XX1 AXS.


Shimano llegó más tarde a este nicho de mercado, en el año 2018. En esa fecha estreno los sistemas de 12 velocidades con su grupo de alta gama, el XTR.

La marca presenta una mezcla perfecta para los que compiten en Cross-Country o Enduro y con un peso récord para la categoría de alta gama con un cassette muy ligero de 370 g en 10-51 dientes, ¡un líder indiscutible! Con el paso de los años, la gama se ha ampliado, y como acostumbra Shimano, la marca retoma las tecnologías más avanzadas del XTR para aprovecharlas en los modelos inferiores. La transmisión XT se estrenó en 2019, y más tarde las transmisiones SLX y Deore, en 2020.

Se puede observar una evolución similar a la de Sram con componentes específicos para los sistemas de 12 velocidades y sobre todo, un núcleo de rueda libre específico Microspline para el buje de la rueda.

Hay otras marcas en el mercado como TRP, que tiene en su catálogo un kit TR12 que incluye un mando y un desviador. La marca Sunrace desarrolla una gran variedad de productos: desviadores, mandos, cadenas y sobre todo, cassettes compatibles con los sistemas Shimano o Sram.

También cabe destacar el nombre de E-Thirteen y su cassette de 12 velocidades con 9-50 dientes que cubre un rango de desarrollo del 556 %, ¡toda una declaración de intenciones! Y, por último, marcas como MSC, Microshift, KCNC o Garbaruk que tienen una amplia gama de cassettes en su catálogo.


Y el plato, ¿qué pinta en todo esto?

Una pregunta que nos hacen miles de veces es el número de dientes que necesita el plato?

La respuesta siempre es que depende de la disciplina que practiques y del nivel que tengas.

Como norma general, cuanto mayor es el número de dientes, más difícil será mover el desarrollo, una opción para los ciclistas que compiten en serio. Por el contrario, cuanto menor sea el número de dientes, más fácil será mover el desarrollo, algo perfecto para los terrenos más técnicos, por ejemplo.

Para los competidores de XC, un plato de 34 dientes se adapta perfectamente. Para las carreras de Enduro, 32 o 34 dientes en función del perfil del terreno.

Para los deportistas que salgan de ruta de XC, Trail, All Mountain o Enduro, el plato puede estar entre 26 y 32 dientes, de 26 o 28 dientes si ruedas por la montaña con pendientes muy duras. El plato de 30 dientes es el equilibrio perfecto para cualquier nivel y los terrenos con repechos o montañosos. El plato de 32 dientes es para un uso deportivo más habitual, casi de entrenamiento (2 o 3 salidas por semana).


¿Sistema mecánico o electrónico?

Si ya tienes claro de que la transmisión de 12 velocidades es lo mejor para ti, queda una pregunta de fondo: ¿es mejor un sistema mecánico o electrónico?


La innovación es constante en el ciclismo. Las disciplinas y los que las practican evolucionan al mismo tiempo. Con la llegada de las Mountain Bike eléctricas, las marcas se han jugado todo a la carta de la electrónica. La transmisión electrónica no es algo nuevo, viene de hace años. Puede que no lo supieras, pero Mavic fue la primera empresa en lanzar una transmisión electrónica en 1994 con el sistema electrónico por cable Zap Mavic System. Ya en 1999 estrenó su primer sistema electrónico inalámbrico para bicicletas de carrera llamado Mektronic.

En Shimano, la primera transmisión electrónica que se lanzó al mercado fue en 2009. La tecnología Di2 reposa en un cable electrónico que une los componentes. Este sistema se ha aplicado en diferentes niveles de gama para carretera, aunque también en el mundo del MTB con las gamas XT y XTR de 11 velocidades. El sistema de 12 velocidades Di2 y el inalámbrico de MTB todavía no se han terminado aún y se espera estos productos de la marca japonesa con impaciencia.


En 2019, Sram lleva hasta el mundo del MTB el primer grupo electrónico inalámbrico. Tras la tecnología Eagle, llegó la tecnología Eagle AXS para los grupos X01 y XX1. Después de muchos años de investigación y pruebas, el resultado es un componente que atesora muchas tecnologías para que no tengas que volver a usar cables. ¿Acaso no te has desesperado nunca con el ajuste de un desviador, con algún cable cortado o con un extremo atascado?

Con la tecnología AXS inalámbrica electrónica, se acabaron todos esos inconvenientes, aunque tengamos que enfrentarnos a otras situaciones como una batería descargada o un precio mayor. La marca no se ha quedado ahí, ya que a principios de 2021, lanzó la transmisión AXS en la gama GX de precio más asequible.

También dispone de una aplicación móvil específica para personalizar muchos ajustes a medida. Y como no, la gran ventaja final es una bicicleta mucho más elegante sin fundas ni cables, una Mountain Bike de alta gama para marcar estilo allá por donde vayas.

En resumen, si el mantenimiento no te molesta, tu presupuesto es algo limitado y la conectividad no es algo que te quite el sueño, sigue utilizando en tu bici la transmisión mecánica de 12 velocidades. Sin embargo, si no quieres mancharte las manos, adoras usar la última tecnología y tienes los fondos suficientes para invertir en estos productos, no hay que preguntarse nada más.


Vale, hasta aquí has llegado a la rampa de salida, pero ¿qué hay de la compatibilidad de tu bicicleta? Venga, el último esfuerzo de lectura y ya hemos llegado a la meta:


La compatibilidad

Se trata de un tema peliagudo, pero es imprescindible verificar que los estándares de tu bicicleta son compatibles antes de comprar cualquier transmisión de 12 velocidades.


Para una transmisión de 12 velocidades Sram Eagle mecánica o electrónica:

Lo primero que hay que comprobar es el núcleo de rueda libre, es decir, la pieza que hace girar el cassette en el buje de la rueda.

El buje tiene que estar equipado con un núcleo de rueda libre Sram XD. Antes de nada, asegúrate de que este núcleo se puede desmontar y que el fabricante de la rueda de tu bicicleta vende este núcleo de rueda libre Sram XD en piezas sueltas. Si no es así, tendrás que cambiar el buje o la rueda completa.

Truco Bikeshop: si no quieres cambiar el núcleo de la rueda libre, hay un cassette de Sram, el modelo PG-1210, que es compatible con los núcleos de rueda libre tradicionales de tipo Shimano 9/10 velocidades. Pero cuidado, este componente pesa mucho más que las versiones con núcleo XD.

En cuanto al pedalier, comprueba el estándar de la caja del pedalier: roscado, Press-Fit, BB30...

Si tu Mountain Bike ya está equipada con un estándar de eje de rueda trasera Boost (12 x 148 mm rueda trasera), valora la elección de un pedalier Boost ya que la línea de cadena es diferente en comparación con los estándares de ejes 12 x 142 mm o 9 x 135 mm.

Si quieres hacerlo todavía más sencillo, los grupos de 12 velocidades incluyen todo lo necesario: desviador, cassette, cadena, pedalier, eje de pedalier y mando.


Para una transmisión de 12 velocidades Shimano:

En Shimano, el cassette de 12 velocidades sólo se monta en un núcleo de rueda libre Shimano MicroSpline. Por eso, es fundamental comprobar si el buje se puede desmontar y que la pieza necesaria está disponible en el catálogo del fabricante de la rueda ya que este estándar es muy reciente. Las marcas que venden este tipo de núcleos son cada vez más numerosas: Shimano, DT Swiss, Hope, Mavic, FSA, Spank, Fulcrum… La oferta es muy grande, pero tendrás que asegurar de que es compatible con tu bicicleta antes de comprarlo.

Otro punto importante es que sea compatible con el pedalier y el eje del pedalier. Al igual que con Sram, si tu bicicleta tiene estándar Boost, reflexiona si deberías comprar un pedalier Boost.

Puedes encontrar esta transmisión Shimano de 12 velocidades en una gran parte de las Mountain Bike o Mountain Bike eléctricas actuales. Una muestra de la confianza que hay entre los fabricantes de bicicletas y la marca japonesa.


Conclusión sobre la compatibilidad:

No te olvides de que vale más la pena un cambio grande global que cambios pequeños de piezas una por una ya que el desgaste de cada elemento de la transmisión no es el mismo. Las marcas tienen a la venta grupos completos o minigrupos (desviador, cadena, cassette y mando). Estos minigrupos son alternativas económicas de gran nivel al grupo completo. Sin embargo, habría que comprobar que el plato de tu bicicleta es compatible con una cadena de 12 velocidades. Lo último que tienes que saber, pero no lo menos importante, es que los componentes Sram y Shimano no son compatibles entre ellos en los sistemas de 12 velocidades.


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