Tándems MTB – Una MTB biplaza
El
tándem MTB ha sido diseñado para permitir a dos ciclistas usar la misma
bicicleta, uno delante del otro. Los dos pedalean, pero solo uno, el que va delante, se encarga de dirigir el tándem y de frenar. El que va detrás utiliza un
manillar de MTB (fijado a la tija del sillín del ciclista de delante a través de una potencia) sencillamente para apoyar las manos. El problema a la hora de utilizar un tándem es la coordinación eficaz de la pedalada y del equilibrio de los dos pilotos. Además, es necesario disponer de una bicicleta que resista el peso y la potencia de ambas personas.
Tándems MTB – Una transmisión adaptada
Para los tándems, como verás en Bikeshop, se utilizan dos cadenas. Una de ellas, como en las
MTB tradicionales, está situada a la derecha del tándem, entre el pedalier de la persona de detrás y el cassette de la rueda delantera. La otra (a la izquierda del tándem) se fija entre el pedalier de la persona de delante (cuyo plato no va a la derecha sino a la izquierda) y el plato izquierdo del corredor de detrás. Los platos de la persona que va detrás están a su derecha y ajustan el recorrido y transmiten la potencia a la rueda trasera. El plato de su izquierda vincula la pedalada al de delante y acumula la potencia.
Tándems MTB – Piezas reforzadas
La mayor parte de las piezas de un tándem de MTB deberán adaptarse para resistir a los contratiempos generados por ambas personas. Como verás en Bikeshop, los cuadros se refuerzan para resistir el peso, los movimientos y la pedalada de dos ciclistas en recorridos, a veces, quebrajosos. Las
ruedas de la MTB deben ser robustas por las mismas razones. Hoy en día, los tándems MTB ofrecen una mayor comodidad, indispensable en este tipo de bicicletas. Los frenos de disco son esenciales a la hora de frenar el peso de una bicicleta pesada que lleva a dos ciclistas.