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Garantía

GARANTÍA

Te has comprado un producto que te va bien, lo has utilizado y te das cuenta de no funciona o que tiene un defecto. No hay ningún problema, hay una garantía de conformidad establecida por la ley.

Algunos fabricantes ofrecen también una garantía comercial, para que puedan devolverte el dinero, cambiar el producto comprado o repararlo. Es una garantía facultativa (puede ser gratuita o de pago) y se añade a las garantías legales obligatorias.

Nosotros te ofrecemos un servicio posventa para ayudarte a comprobar si la garantía del producto sigue siendo válida y te proponemos la mejor solución para que vuelvas a disfrutar de tu compra.

LOS TIPOS DE GARANTÍA

Para empezar, debemos recordar que existen tres tipos de garantía: la a arantía legal de conformidad, la b garantía legal de defectos ocultos, y la c garantía comercial.


a La garantía legal de conformidad se aplica si en el momento de recibir el paquete se ven o se prueban defectos constatables. Los defectos de conformidad reconocidos dentro de la garantía legal son los siguientes:

  • si el producto no funciona como debería hacerlo otro producto parecido (por ejemplo, un artículo diseñado para funcionar de forma inalámbrica con batería hay que conectarlo a la red eléctrica, averías múltiples, funciones perdidas...).
  • si el artículo no concuerda con la descripción del vendedor, aunque funcione perfectamente. Por ejemplo, el color no es el del modelo presentado.
  • si el producto no cuenta con las cualidades anunciadas por el vendedor.
  • si el artículo tiene algún defecto de fabricación, una imperfección o un error de montaje.

Los defectos pueden estar presentes:

  • en el producto en sí,
  • en el embalaje,
  • en las instrucciones de montaje,
  • en la instalación porque la ha realizado el vendedor o bajo su responsabilidad.

Como su propio nombre indica, la b garantía legal de defectos ocultos se aplica a los vicios o defectos que no se ven a simple vista durante la compra que imposibilitan el uso correcto del producto o reduciendo mucho su utilización. A diferencia de la garantía de conformidad, en este caso el comprador es el que debe probar la existencia de un defecto oculto.


Por último, algunas marcas cuentan con una c garantía comercial que se añade a las otras garantías legales. La mayoría de las veces, esta garantía legal es una extensión de la garantía de conformidad y se activa registrando el producto en la página web de la marca.

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE RECURRIR A LA GARANTÍA?

Los fallos en el funcionamiento de los productos surgen con el uso. Algunos se producen por el desgaste normal del producto. Otros se deben a un uso inapropiado del mismo o un mantenimiento deficiente, por lo que no están cubiertos por la garantía.


Para ayudarte a identificar si el mal funcionamiento de un producto lo cubre la garantía del mismo, aquí tienes la lista con la duración de cada garantía y sus exclusiones.


LA DURACIÓN DE LA GARANTÍA

    a La garantía de conformidad tiene una duración de 2 años según la ley, con una presunción de anterioridad de los defectos de conformidad que cubre íntegramente este periodo de 2 años para los productos nuevos y 6 meses para los productos en oferta.
    La garantía no se puede aplicar si se ha vendido posteriormente a la compra original entre dos particulares o profesionales.


    b La garantía de defectos ocultos se puede ejercer durante los dos años siguientes a la detección del defecto.


    c Las garantías comerciales tienen una duración propia en cada marca. Los datos sobre la duración de la garantía comercial están presentes en nuestras fichas de productos, en la sección «Características» o «Características técnicas».

RECUERDA: si no se expresa la información concreta sobre la garantía, debes asumir que se aplica la garantía legal de conformidad de 2 años.

EXCLUSIONES

La garantía legal de conformidad no se aplica si:

  • se conocía el defecto en el momento de la compra.
  • no se podía obviar o ignorar el defecto en el momento de la compra. (Por ejemplo, si el vendedor te ha informado sobre el mismo).
  • si el defecto es el resultado de otros materiales que tú has utilizado o traído. (Por ejemplo, si usas una batería que no es compatible con tu GPS).

La garantía no se aplicaría en casos de desgaste normal, uso inadecuado del producto, manipulación inapropiada, no seguir las instrucciones de montaje, defectos o fallos a causa de choques, golpes o caídas...


Aquí puedes ver una extensa lista (pero no completa) de las principales exclusiones:

  1. Sustitución de consumibles y piezas de desgaste

    Pastillas, zapatas, cámaras de aire, cubiertas, puños, zapatas de freno, rodamientos, cables, fundas, platos, roldanas, cadenas cassettes, juntas de horquillas o amortiguadores, radios, trinquetes, discos, superficies de freno sobre las llantas, patillas de cambio, bombillas, líquido de frenos...

  2. Uso inadecuado de los productos
    • Cadre

      Cuadro Uso inadecuado, modificaciones, uso de una limpiadora de alta presión, ...

    • Suspensions

      Suspensiones Modificaciones, desmontaje libre, presión, mantenimiento, limpiadora de alta presión, acumulación de barro, polvo o restos de cualquier tipo, ...

    • Transmission

      Transmisión Mantenimiento, lubricación, limpieza, piezas que no son compatibles, ...

    • Freins

      Frenos Purgas mal realizadas, pastillas contaminadas, discos inadecuados o no compatibles con la marca de freno, uso de una limpiadora de alta presión, piezas y aceites que no son compatibles,...

    • Périphériques

      Componentes Respetar el par de cierre, mal uso, piezas que no son compatibles, ...

    • Roues

      Ruedas Modificaciones, desmontaje libre del buje, uso de una limpiadora de alta presión, mantenimiento deficiente del núcleo de rueda libre, rodamientos, tensión de los radios no compatible, ...

    • Pneus

      Cubiertas Presión, montaje, condiciones meteorológicas adversas, ...

    • Électronique

      Electrónica Mal uso del cargador o de la batería, ...

    • Textile

      Textil No respetar las recomendaciones para el lavado, ...

  3. Las consecuencias derivadas del uso de un producto para un fin distinto al que había sido diseñado (uso no adaptado a la disciplina practicada)

    Tras la compra de un producto, las recomendaciones de uso deben estar recogidas en el manual o te las podría dar el vendedor. En el caso de una bicicleta, hay que comprobar la disciplina que practicas y el uso que le das. Por ejemplo, una bicicleta de Cross Country no es el modelo más adecuado para un uso intensivo en descensos. La garantía no puede cubrir un uso para el que el producto no está preparado, ya que los componentes de la bicicleta no están hechos para el descenso.

    Nosotros indicamos (cuando los fabricantes lo comunican) la clasificación de los productos en función del uso (MTB, ruedas...).

  4. Los defectos y sus consecuencias por la intervención del comprador, del que los repara o de fuentes exteriores

    Un taller o mecánico no recomendado por la marca, un montaje o desmontaje inapropiado, las caídas y los golpes, daños causados por un incendio, un rayo o una tormenta, la corrosión, las modificaciones de los componentes electrónicos, añadir piezas sueltas que no son compatibles, usar el tornillo de banco directamente sobre un cuadro de carbono, uso de los productos de mantenimiento y herramientas no recomendadas por los fabricantes, número de serie borrado, modificaciones de la pintura, ...

  5. Los daños presentes en menciones específicas dentro de las fichas de producto

    Nosotros indicamos en las fichas de producto las menciones específicas para su instalación o el uso. Hay que respetar estas menciones específicas porque el buen funcionamiento del producto y la cobertura de la garantía dependen de ellas.

  6. No realizar tareas de mantenimiento o hacerlo de forma inadecuada.

    Durante el uso de un producto, se recomienda realizar un mantenimiento frecuente para que su funcionamiento sea óptimo. En el caso de que no se realice ningún mantenimiento o éste no respete las recomendaciones de los fabricantes, la garantía no cubrirá los defectos producidos por un mantenimiento deficiente. Existen también los mantenimientos periódicos que deben acometerse para mantener la garantía.



    CONSEJO: respeta siempre las instrucciones de uso recomendadas por el fabricante en el manual de montaje o en la página web de la marca.

LA DURACIÓN DE LA GARANTÍA DE LAS BICICLETAS

Todas las bicicletas tienen 2 años de garantía mínima en el cuadro y los componentes para el primer comprador.

Algunas marcas van más allá de la duración legal y ofrecen periodos de garantía específicos y/o superiores.

 

¿CÓMO REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE LA GARANTÍA?

Mándanos un correo electrónico a la siguiente dirección: contacto@bikeshop.es, y explícanos el problema que tienes y las circunstancias en que ha surgido, con la ayuda de fotos o vídeos del producto. También tendrás que preparar el número de pedido, la factura y el número de serie del producto.

Cuando llegue tu solicitud, la trataremos y uno de nuestros consejeros técnicos se pondrá en contacto contigo para:

  • Pedirte información adicional (si fuese necesario) para poder estudiar tu solicitud; o
  • si se puede recurrir a la garantía: informarte del procedimiento de devolución del producto; o
  • si no se puede recurrir a la garantía: proponerte una alternativa.

IMPORTANTE: los costes de envío en caso de que se valide la tramitación de la garantía serán asumidos por Bikeshop.

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