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Te has comprado un producto que te va bien, lo has utilizado y te das cuenta de no funciona o que tiene un defecto. No hay ningún problema, hay una garantía de conformidad establecida por la ley.
Algunos fabricantes ofrecen también una garantía comercial, para que puedan devolverte el dinero, cambiar el producto comprado o repararlo. Es una garantía facultativa (puede ser gratuita o de pago) y se añade a las garantías legales obligatorias.
Nosotros te ofrecemos un servicio posventa para ayudarte a comprobar si la garantía del producto sigue siendo válida y te proponemos la mejor solución para que vuelvas a disfrutar de tu compra.
Para empezar, debemos recordar que existen tres tipos de garantía: la a arantía legal de conformidad, la b garantía legal de defectos ocultos, y la c garantía comercial.
a La garantía legal de conformidad se aplica si en el momento de recibir el paquete se ven o se prueban defectos constatables. Los defectos de conformidad reconocidos dentro de la garantía legal son los siguientes:
Los defectos pueden estar presentes:
Como su propio nombre indica, la b garantía legal de defectos ocultos se aplica a los vicios o defectos que no se ven a simple vista durante la compra que imposibilitan el uso correcto del producto o reduciendo mucho su utilización. A diferencia de la garantía de conformidad, en este caso el comprador es el que debe probar la existencia de un defecto oculto.
Por último, algunas marcas cuentan con una c garantía comercial que se añade a las otras garantías legales. La mayoría de las veces, esta garantía legal es una extensión de la garantía de conformidad y se activa registrando el producto en la página web de la marca.
Los fallos en el funcionamiento de los productos surgen con el uso. Algunos se producen por el desgaste normal del producto. Otros se deben a un uso inapropiado del mismo o un mantenimiento deficiente, por lo que no están cubiertos por la garantía.
Para ayudarte a identificar si el mal funcionamiento de un producto lo cubre la garantía del mismo, aquí tienes la lista con la duración de cada garantía y sus exclusiones.
a La garantía de conformidad tiene una duración de 2 años según la ley, con una presunción de anterioridad de los defectos de conformidad que cubre íntegramente este periodo de 2 años para los productos nuevos y 6 meses para los productos en oferta. La garantía no se puede aplicar si se ha vendido posteriormente a la compra original entre dos particulares o profesionales.
b La garantía de defectos ocultos se puede ejercer durante los dos años siguientes a la detección del defecto.
c Las garantías comerciales tienen una duración propia en cada marca. Los datos sobre la duración de la garantía comercial están presentes en nuestras fichas de productos, en la sección «Características» o «Características técnicas».
RECUERDA: si no se expresa la información concreta sobre la garantía, debes asumir que se aplica la garantía legal de conformidad de 2 años.
La garantía legal de conformidad no se aplica si:
La garantía no se aplicaría en casos de desgaste normal, uso inadecuado del producto, manipulación inapropiada, no seguir las instrucciones de montaje, defectos o fallos a causa de choques, golpes o caídas...
Aquí puedes ver una extensa lista (pero no completa) de las principales exclusiones:
Pastillas, zapatas, cámaras de aire, cubiertas, puños, zapatas de freno, rodamientos, cables, fundas, platos, roldanas, cadenas cassettes, juntas de horquillas o amortiguadores, radios, trinquetes, discos, superficies de freno sobre las llantas, patillas de cambio, bombillas, líquido de frenos...
Cuadro Uso inadecuado, modificaciones, uso de una limpiadora de alta presión, ...
Suspensiones Modificaciones, desmontaje libre, presión, mantenimiento, limpiadora de alta presión, acumulación de barro, polvo o restos de cualquier tipo, ...
Transmisión Mantenimiento, lubricación, limpieza, piezas que no son compatibles, ...
Frenos Purgas mal realizadas, pastillas contaminadas, discos inadecuados o no compatibles con la marca de freno, uso de una limpiadora de alta presión, piezas y aceites que no son compatibles,...
Componentes Respetar el par de cierre, mal uso, piezas que no son compatibles, ...
Ruedas Modificaciones, desmontaje libre del buje, uso de una limpiadora de alta presión, mantenimiento deficiente del núcleo de rueda libre, rodamientos, tensión de los radios no compatible, ...
Cubiertas Presión, montaje, condiciones meteorológicas adversas, ...
Electrónica Mal uso del cargador o de la batería, ...
Textil No respetar las recomendaciones para el lavado, ...
Tras la compra de un producto, las recomendaciones de uso deben estar recogidas en el manual o te las podría dar el vendedor. En el caso de una bicicleta, hay que comprobar la disciplina que practicas y el uso que le das. Por ejemplo, una bicicleta de Cross Country no es el modelo más adecuado para un uso intensivo en descensos. La garantía no puede cubrir un uso para el que el producto no está preparado, ya que los componentes de la bicicleta no están hechos para el descenso.
Nosotros indicamos (cuando los fabricantes lo comunican) la clasificación de los productos en función del uso (MTB, ruedas...).
Un taller o mecánico no recomendado por la marca, un montaje o desmontaje inapropiado, las caídas y los golpes, daños causados por un incendio, un rayo o una tormenta, la corrosión, las modificaciones de los componentes electrónicos, añadir piezas sueltas que no son compatibles, usar el tornillo de banco directamente sobre un cuadro de carbono, uso de los productos de mantenimiento y herramientas no recomendadas por los fabricantes, número de serie borrado, modificaciones de la pintura, ...
Nosotros indicamos en las fichas de producto las menciones específicas para su instalación o el uso. Hay que respetar estas menciones específicas porque el buen funcionamiento del producto y la cobertura de la garantía dependen de ellas.
Durante el uso de un producto, se recomienda realizar un mantenimiento frecuente para que su funcionamiento sea óptimo. En el caso de que no se realice ningún mantenimiento o éste no respete las recomendaciones de los fabricantes, la garantía no cubrirá los defectos producidos por un mantenimiento deficiente. Existen también los mantenimientos periódicos que deben acometerse para mantener la garantía.
CONSEJO: respeta siempre las instrucciones de uso recomendadas por el fabricante en el manual de montaje o en la página web de la marca.
Algunas marcas van más allá de la duración legal y ofrecen periodos de garantía específicos y/o superiores.
3 años para el cuadro
para modelos Exploro y Discus/Orbis
3 años para el cuadro
2 años para el cuadro
(prorrogable hasta 3 años después del registro en el sitio)
3 años para el cuadro
(prorrogable hasta 5 años después del registro en el sitio)
3 años para el cuadro
5 años para el cuadro
De por vida para el cuadro
excepto por las gamas Gravity, Freeride, DH, Dirt: 3 años / excepto las bases traseras, las cubiertas y las barras de suspensión: 5 años
De por vida para el cuadro
posteriores a 2004
5 años para el cuadro
2 años para las bases traseras y ejes/pivotes de la suspensión
De por vida para el cuadro y la horquilla
3 años para los cuadros
en carbono y alumínio/carbono
6 años para los cuadros en alumínio
(2 años para los cuadros Fritzz, Hanzz, Two15, y modelos Dirt)
5 años para los cuadros
De por vida para el cuadro
De por vida para el cuadro
5 años para el cuadro
2 años para la pintura
De por vida para el cuadro
3 años para el cuadro
5 años para el cuadro y horquilla rígida (aluminio o acero)
3 años para el cuadro y horquilla de carbono
De por vida para el cuadro
excepto los modelos Shot
(2 años para el cuadro)
10 años para el cuadro
(6 años para cuadro/horquilla para los modelos de carretera en carbono)
6 años para los cuadros y horquillas en carbono 10 años para los cuadros BAE si están registrados en la web oficial de la marca
5 años para el cuadro
si están registrados en la web oficial de la marca
5 años para el cuadro
6 años para el cuadro (categorías de 0 a 4) 3 años para el cuadro (categoría 5)
De por vida para el cuadro
(2015 y posteriores, excepto los modelos Gravity, DH, freeride, Dirt (3 años para el cuadro)
5 años para el cuadro
2 años para el cuadro
5 años para el cuadro
De por vida para el cuadro
(2015 y posteriores)
10 años para los cuadros de BAE 3 años para los motores Impulse y las baterías BMZ si están registrados en la web oficial de la marca
De por vida para el cuadro de carbono y horquilla rígida (aluminio, escandinavia o acero),
10 años para el cuadro de carbono y horquilla, 3 años para el cuadro suspensión doble
3 años para el cuadro
De por vida si la bicicleta está registrada en la página web de la marca
5 años para el cuadro
2 años para el cuadro
5 años para el cuadro
10 10 años para el cuadro
De por vida para el cuadro,
5 años en las horquillas de carretera,
3 años en los cuados de MTB de suspensión doble a partir de 140 mm
De por vida para el cuad (2010 y posteriores) si está registrado en la web oficial de la marca, 2 años para el brazo trasero y los ejes/pivotes de suspensiones.
5 años para el cuadro
4 años para el cuadro
(2015 y posteriores)
y 2 años para las bases traseras
y los ejes/pivotes de suspensiones
4 años para el cuadro
(bicis de acero de suspensión completa,
hardtails de AM y Enduro de acero)
10 años para el cuadro
(6 años en los cuadros y horquillas
de modelos de carretera de carbono)
5 años para el cuadro
5 años para el cuadro
De por vida para el cuadro
5 años para el cuadro
10 años para el cuadro
5 años para los cuadros MTB
y 3 para los cuadros de DH/Freeride
4 años para el cuadro
De por vida para el cuadro
(2015 y posteriores)
10 años para el cuadro
(6 años para cuadro/horquilla
en los modelos de carretera de carbono)
5 años para el cuadro
3 años para el cuadro
5 años para cuadro/horquilla
10 años si está registrado
en la web oficial del fabricante
2 años para los cuadros
(de 2011 a 2017)
y 3 años para los cuadros
a partir de 2018
10 años para el cuadro
(6 años para cuadro/horquilla
en los modelos de carretera de carbono)
10 años para el cuadro
(6 años para cuadro/horquilla
en los modelos de carretera de carbono)
10 años para el cuadro
6 años para el cuadro
si la bicicleta está registrada
en la web oficial de la marca
5 años para el cuadro
3 años para el cuadro
De por vida para el cuadro
(2019 y posteriores), 5 años para el cuadro (2018 y anteriores)
Mándanos un correo electrónico a la siguiente dirección: contacto@bikeshop.es, y explícanos el problema que tienes y las circunstancias en que ha surgido, con la ayuda de fotos o vídeos del producto. También tendrás que preparar el número de pedido, la factura y el número de serie del producto.
Cuando llegue tu solicitud, la trataremos y uno de nuestros consejeros técnicos se pondrá en contacto contigo para:
IMPORTANTE: los costes de envío en caso de que se valide la tramitación de la garantía serán asumidos por Bikeshop.