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El grupo eléctrico entró con fuerza en Bikeshop y en el mercado del ciclismo en 2009, de la mano de Shimano y su buque insignia: el Dura Ace Di2. En realidad, el grupo eléctrico apareció en los años 90, con Mavic y sus sistemas Zap y Mektronic, pero hicieron falta 10 años más para ofrecer un grupo completo ligero y fiable, que también fuera eléctrico. Los sistemas actuales funcionan con una pequeña batería recargable situada en la zona de la caja del pedalier, que alimenta a su vez al cambio trasero y al desviador delantero para unos 1.500-2.000 km.
Un grupo eléctrico es como un grupo completo clásico, con un cassette, una cadena, un pedalier, patines de freno, una caja del pedalier, platos, un cambio trasero, un desviador delantero, manetas de freno y cables y fundas. La diferencia está en que el cambio de velocidades es eléctrico, lo que implica manetas de freno específicas, cambios eléctricos y cables también eléctricos, en lugar de los cambios y fundas tradicionales. Gracias al peso que nos quitamos por una parte, añadir una batería no es para tanto en comparación con el peso de un grupo completo.