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CARRETERA - Transmisión > Transmisión electrónica

¿Por qué pasarse a la transmisión electrónica?

La transmisión electrónica ha sabido evolucionar hasta llegar a la madurez con una gama de productos cada vez más amplia. Pero, ¿por qué deberíamos pasarnos a una transmisión electrónica? ¿Es una ventaja o una fuente de problemas?

Aquí tienes algunas respuestas.

 

 

La transmisión electrónica ha sabido evolucionar hasta llegar a la madurez con una gama de productos cada vez más amplia. Pero, ¿por qué deberíamos pasarnos a una transmisión electrónica? ¿Es una ventaja o una fuente de problemas?

La principal ventaja es también la más sencilla y evidente. Un cable y una funda en mal estado o mal lubricada es la primera razón por la que puede funcionar mal una transmisión. Sin embargo, con la transmisión electrónica, se acabaron los cables, las fundas y los problemas.

 
 
 

La segunda ventaja es algo más sutil. A pesar de su gran resistencia, un cable de acero se va estirando poco a poco con el trabajo y el paso del tiempo. Ocurre lo contrario con la funda, su diseño flexible hace que se vaya comprimiendo poco a poco. La combinación de ambos fenómenos obliga a los ciclistas a retocar los ajustes para corregir los problemas. La transmisión electrónica carece de estos problemas ya que no necesita cables y fundas.

 
 
 
 

La última ventaja insuperable tiene que ver con el montaje de los componentes. Si las diferentes piezas de la transmisión se montan con relativa facilidad, todo se complica cuando hay que ajustarlas y configurarlas. Si tenemos un grupo electrónico, el ajuste es automático. Normalmente, esta característica es diferente en cada marca, pero en general siempre tendremos que ajustar los extremos de los desviadores. Después, basta con colocar el desviador en un piñón particular para tener una referencia y el resto es pan comido. Los desviadores se ajustan y alinean en función del desarrollo de forma automática.

 
 

Para terminar, la configuración electrónica abre un campo de posibilidades inmenso. Cada marca tiene sus propias funciones disponibles con las transmisiones electrónicas:

  • La lectura y recopilación de datos sobre las marchas (piñón/platos utilizados) en un GPS.
  • Se puede cambiar la forma de controlar las marchas (un único mando para los desviadores delanteros y traseros, cambiar las marchas a la maneta izquierda, etc.).
 

A pesar de todas estas ventajas, algunos ciclistas todavía tienen miedo a probar los sistemas electrónicos. Las quejas más habituales tienen que ver con el sellado y la autonomía. La resistencia al agua y el barro de estos sistemas está más que probada desde hace años, especialmente en disciplinas como Ciclocross, en donde las condiciones meteorológicas pueden ser extremas. La fiabilidad está garantizada por los componentes y los conectores. La autonomía (depende de cada versión) anunciada por los fabricantes está entre los 1.000 y 2.000 km, lo bastante para cubrir la distancia entre Barcelona y Cádiz.

Entonces, ¿te convence la transmisión electrónica?

 
 

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